El gobierno del estado de Puebla y el federal invirtieron más de 100 millones de pesos (mdp) para que la cadena hotelera Gran Misión opere durante 10 años uno de los edificios de la exhacienda de Chautla transformados en hotel.

La inversión que permitió que el inmueble fuera concesionado alcanza los 137 mdp, la cual incluye la construcción de una carretera que enlace el hotel con la autopista México-Puebla, pero mientras se invertirán 61 mdp para la carretera federal se encuentra en el tramo que conduce a la exhacienda al municipio de San Salvador El Verde; es una vialidad de dos carriles sin acotamiento. Actualmente, al ingresar por la autopista México-Puebla, desde la ciudad de Puebla, el ingreso es por un área llena de baches. 

La mayor inversión de recursos públicos es la construcción de un ramal que entronque la autopista México-Puebla con la exhacienda de Chautla, con un costo de 61.9 mdp.

En su discurso, el gobernador Rafael Moreno Valle resaltó que la exhacienda atraerá el turismo de convenciones y de bodas.

Entre los próximos novios de la remodelada exhacienda de Chautla se encuentran la pareja de Sherlyn y el dirigente de Nueva Alianza, Gerardo Islas.

De acuerdo a la revista de la farándula artística TV Notas, en una nota publicada el pasado 17 de octubre por la reportera María Montoya, la boda de los novios se realizará el próximo 15 de noviembre.

En la página web de la publicación se señala: “Sherlyn, luciendo un cuerpo escultural a sus 28 años, y un brillo especial en su mirada, habló con TVNotas de los pormenores de su esperada boda religiosa con el político Gerardo Islas, de 30, la cual será́ el próximo 15 de noviembre, en la Ex Hacienda de Chautla, en Puebla. Con más de 600 invitados, todo apunta a que será́ una de las bodas más espectaculares del medio artístico”.

De acuerdo a la revista TV Notas, la boda será muy formal y elegante. 

***

En la presentación de la exhacienda entregada a los hoteles Misión no se informó en el acto público el convenio entre la cadena hotelera y el estado de Puebla.

En el acto se omitió información sobre cuánto pagará el hotel al gobierno del estado de Puebla y los detalles sobre el mantenimiento del inmueble, a cargo de qué entidad corren. 

Moreno Valle presumió que el casco de la exhacienda fue rescatado señalando que ni el estado ni el municipio de San Salvador El Verde tienen capacidad para administrar el hotel. Sin embargo, no explicó por qué no pueden administrarlo, cuando hay modelos sociales y estatales de inversión en turismo.  

Mediante la licitación CCP-EX–LP 01/2014, el gobierno de Puebla le concesionó a la cadena Gran Misión la operación del hotel.  

Los discursos se dedicaron a ensalzar la obra; por ejemplo, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo un recuento histórico de la exhacienda de Chautla.

***

El gobernador arribó a la exhacienda de Chautla en su helicóptero Agusta, donde ya lo esperaban distintos colaboradores. Como el presidente municipal de San Salvador El Verde y los diputados Víctor León Castañeda y Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional (PAN).

***

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el turismo genera desarrollo en las regiones.

Ruiz Massieu anunció que se realizará el rescate de la presa de Necaxa, que dentro del Plan Nacional de Infraestructura tiene contemplada una inversión de hasta 500 millones de pesos para consolidar esa región como un polo turístico que complemente la oferta de Puebla.

Sin embargo, la funcionaria dijo que este año y el próximo se realizará el "plan maestro" de dicha obra de infraestructura.

La funcionaria se comprometió a mantener el trabajo con el gobierno poblano para fortalecer la infraestructura turística, el apoyo a los Pueblos Mágicos y las comunidades con potencial turístico.

La secretaria Ruiz Massieu sostuvo que el siguiente reto es fortalecer la oferta entre los estados y regiones e incentivar que más mexicanos viajen por el país no sólo para conocer la diversidad de la oferta turística, sino para potenciar los beneficios que ofrece este sector.

Gracias al apoyo del Gobierno Federal, explicó el gobernador de Puebla, se ha podido consolidar la oferta turística en el estado e incrementar un 75 por ciento la llegada de turistas en comparación con 2010, pasando de 4.4 a 7.8 millones de personas, e impulsar proyectos como el de la exhacienda, que desde el inicio de su rescate, en 2011, incrementó sus visitas en un 94 por ciento, pasando de 75 mil visitantes entre enero y agosto de 2011 a 145 mil en el mismo periodo de este año.

“El turismo permite que la gente de un lugar se integre a la vida productiva sin trasladarse a otros lugares, cambiar sus tradiciones, costumbres o su producción, el turismo nos permite involucrar a artesanos, comerciantes y productores", señaló la funcionaria federal, quien explicó que el gobierno de Puebla ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno Federal en esta materia.  

“Gracias al esquema de inversión —dijo Moreno Valle— el nuevo hotel que inició operaciones en la exhacienda continúa siendo propiedad del estado, operado bajo una concesión a un grupo mexicano que cuenta con la experiencia para dar resultados exitosos”. 

Pero a pesar de sus elogios a la cadena hotelera y a su numeralia turística, el gobernador no detalló bajó qué condiciones se realiza el convenio con la cadena Misión. 

Como parte de la gira, en la que también estuvieron presentes Gregorio Ojeda Ojeda, presidente municipal de San Salvador El Verde, y Roberto Zapata Llabrés, director general de Hoteles Misión, Ruiz Massieu y Moreno Valle iniciaron la construcción del entronque carretero que comunicará a la exhacienda con la autopista México-Puebla, cuya inversión de 61.9 millones de pesos beneficiará a toda la región.

Ruiz Massieu reiteró que para el Gobierno Federal el Turismo es una actividad prioritaria que permite integrar cadenas de valor en las regiones, como ocurrió en Puebla después de albergar el Tianguis Turístico, registrando un incremento en los ingresos, captación de divisas, generación de empleos e inversión, y actualmente cuenta con una ocupación hotelera del 66 por ciento.

***

Con la última etapa del rescate de la exhacienda de Chautla, el gobierno estatal y el federal invirtieron 29.3 millones de pesos para "la adecuación de espacios de infraestructura de hospedaje, incluyendo área administrativa, restaurante, cocina y un total de 94 habitaciones distribuidas en el casco de hacienda, los salones en la sección del lago y las trojes".

El gobernador Rafael Moreno Valle presumió que fue en su gobierno cuando se "recuperó" la exhacienda, cuyo manejo de un hotel se entregó a la cadena Misión.

“La ex hacienda fue adquirida por el gobierno del estado en 1984, pero fue hasta ahora se remodeló completamente (…) gracias a los convenios, hoy cuenta con infraestructura y equipamiento para recibir turismo de bodas, aventuras, convenciones y pesca”.

El gobernador poblano realizó un recorrido VIP por las instalaciones, con la secretaria Ruiz Massieu y los secretarios de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, y de Infraestructura, José Cabalán Macari.


La inversión millonaria
61.9 mdp para la construcción del ramal entre la autopista México-Puebla y la exhacienda, cuyo hotel está operado por la cadena Hoteles Misión.
39.8 mdp inversión tanto en su castillo como en la zona ecoturística. 
29.3 mdp restaurante, cocina y espacio de hospedaje.
7.7 mdp parques y jardines