No cesan las protestas en San Andrés Cholula por la exigencia de la liberación de cuatro activistas del Movimiento Cholula Viva y Digna, el que se ha mantenido en contra de la construcción del llamado Parque de las 7 Culturas.

Este sábado al mediodía, la manifestación fue distinta a otras que se han efectuado las últimas semanas, en esta ocasión  se utilizaron automóviles con pancartas con leyendas de protesta, los cuales circularon por las principales calles cholultecas.

Aunque la cita era a las 12  horas en las instalaciones del Centro Escolar de San Andrés Cholula, fue hasta las 14:00 horas cuando más de 30 vehículos iniciaron su recorrido con sus sonidos de claxon al unísono.

Las pancartas fueron de repudio contra el presidente municipal de San Andrés, Leoncio Paisano Arias y el gobernador Rafael Moreno Valle.

Además no pudieron faltar las fotos de los detenidos, Adán Xicale Huitle, Paúl Xicale Coyópol y los hermanos Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia, a quienes se les dictó formal prisión por dos procesos en su contra.

La caravana inclusive llegó a la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, San Antonio Cacalotepec, San Rafael, Santa María Tonanzintla para terminar en la cabecera municipal.  

Formal prisión

Apenas el 21 de octubre pasado, los cuatro presos políticos de San Andrés Cholula, fueron hundidos más en la prisión, lo que se refrendó este viernes.

Las llamadas y exigencias de activistas en derechos humanos y organismos en contra del parque de las Siete Culturas, no fueron escuchadas y la tarde de este martes, cuatro presos políticos de San Andrés Cholula, fueron hundidos más en la prisión.

El juez penal Alejandro León Flores, volvió a dictar auto de formal prisión en contra de cuatro detenidos por oponerse a la instalación del también llamado Parque Intermunicipal en la zona arqueológica de Cholula.

Josúe Xicale, hijo de Adán Xicale Huitle y hermano de Josué Xicale Coyopotl, ambos detenidos, señaló que ante la intransigencia de las autoridades buscarán interponer un amparo en la justicia federal en contra de la determinación del juez.

A los detenidos Adán Xicale Huitle, Albino Tlachi Valencia, Primo Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl   se les dio la formal prisión por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, despojo y daño en propiedad ajena doloso.

Josué Xicale, reveló en entrevista que se integra ya la solicitud del amparo para que por la vía federal puedan ser liberados los cuatro opositores lo antes posible.

Tras la formal prisión sigue el periodo de instrucciones, donde tanto la defensa como la parte acusadora aportarán pruebas de descargo para que el juez penal de Cholula defina en un futuro la sentencia.

Fue el 15 de octubre pasado cuando el mismo juez les negó fianza y dictó la primera formal prisión contra los cuatro activistas, a pesar de que el delito de motín que se les acusa alcanza la libertad bajo caución.

Y es que el togado alegó que no podría imponer una fianza, debido a que tienen en su contra otra averiguación previa por tres delitos más, los que apenas el Ministerio Público estaba conformando y finalmente fue por la que dictó la segunda formal prisión. 

Los activistas cholultecas, están detenidos luego de las protestas contra la construcción del parque de las Siete Culturas en la zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula.

Están procesados bajo dos averiguaciones previas en su contra 581/14-DMZS y la 580/14-de la Mesa Cuarta.

En entrevista previa, María Elena Tiro Hernández, abogada defensora de Adán Xicale, quien insistió que todo es una argucia para que no salgan de prisión, ya que si alcanzaban fianza, pero todo es prefabricado.

“Las denuncias (del ayuntamiento) son preparadas, todo esto es una preparación de delitos, ellos no han cometido ningún delito, no han hecho nada que infrinja la ley”, reiteró.

Por su parte Josúe Xicale, hijo de uno de los procesados Adán Xicale y el vocero del movimiento, Alejandro del Castillo, al señalar que a temprana hora se determinó la situación legal de los detenidos.

Esta última persona señaló que solamente se le dio formal prisión por el delito de motín, mientras que aún resguardan otras tres órdenes de aprehensión por el mismo número de delitos, las que podrían concretarse en prisión

Cabe recordar que en la comparecencia ante el Ministerio Público -en poder de Intolerancia Diario-, del síndico del ayuntamiento, Pedro Lozada Coaya, detalló hasta los nombres de las personas que organizaron la manifestación del pasado lunes en la que se tomaron las instalaciones.

En la misma, da supuestamente detalles de cómo sucedieron las cosas, lo que finalmente derivó en el proceso que han iniciado contra los cuatro detenidos y otras órdenes de aprehensión.

La aprehensión

Fue alrededor de las 3.30 horas del martes 7 de octubre, cuando granaderos irrumpieron en el campamento que mantenían integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna,  

A golpes, como consta en videos subidos a Youtube, lograron desalojar las instalaciones del ayuntamiento que se mantenía tomado por opositores al Parque de las Siete Culturas, con los cuatro detenidos.

El lunes 6 de octubre fue un día de protestas en el municipio de San Andrés Cholula, donde manifestantes integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna,  tomaron y cerraron la presidencia municipal.

También por la tarde fue cerrada la avenida Camino Real y el Periférico Ecológico, por más de cuatro horas lo que provocó un gran caos vial.

Ante el plantón el presidente municipal Leoncio Paisano, mantuvo un dialogo con los manifestantes, en el se plantearon las exigencias.

Cerca de las 11 de la noche, el presidente municipal envió un ofrecimiento donde aseguró que no habría expropiaciones, sin embargo lo rechazaron los manifestantes al señalar que no se clausuraba de manera definitiva el proyecto del parque en la zona arqueológica.

Por la madrugada al lugar llegaron granaderos a desalojar al plantón sin llegar a la violencia y recuperar la presidencia municipal. Hasta el momento se habla de al menos cuatro detenidos en el operativo.

En un comunicado del ayuntamiento cholulteca, se afirmó que la toma de la presidencia municipal fue “de manera ilegal y violenta, desalojando al personal que laboraba, bloqueando los accesos e incluso soldando algunos de ellos e impidiendo el ingreso al inmueble”.

En el mismo reconoce que durante el operativo de desalojo hubo resistencia de un grupo cercano a cien activistas, por lo que se aseguró a cuatro personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Formal Prisión

Adán Xicale Huitle de 55 años de edad

Albino Tlachi Valencia de 44 años  de edad

Manuel Tlachi Valencia de 49 años de edad

Alejandro Paul Xicale Coyopotl de 24 años de edad”.
 
Con órdenes de aprehensión

Roberto Formacio

Karina Pérez

Teodulo Coaya

Armando Pérez

Mafa Larringa

Braulio Coyopol

Arturo Hualit

Víctor Blanco

Paola Zuculima

Leonor Romero