La diputada local Socorro Quezada Tiempo señaló que en un panorama optimista los cuatro partidos de izquierda alcanzarían el 25 por ciento de los votos en el proceso electoral del 2015; en donde el PRD y Morena llegarán al 9 por ciento cada uno ante el panorama de desprestigio que existe.

En entrevista, la legisladora se pronunció por ver con ojos realistas el panorama para la elección federal para renovar la Cámara de Diputados, toda vez que hay condiciones poco favorables.

“El 2015 lo vemos muy difícil para las izquierdas, no sólo para el PRD, inclusive para Morena, que puede dar un salto cualitativo para mantener el registro y tener recursos; es válido, pero pese a que viene, bien tampoco serán los 27 y 28 puntos o los 33 que tuvo Andrés Manuel en el 2012”.

No obstante, Quezada Tiempo señaló que “sería falso pensar que el porcentaje del 33 por ciento se va a Morena, si fuera así, adelante; pero que trabaje”; sin embargo, la realidad “es otra”.

La diputada perredista refirió, de acuerdo a los análisis del Frente de Izquierdas Progresistas, que se puede tener un 25 por ciento entre todas las izquierdas, que entre los cuatro partidos se diluye la votación.

“Entre PRD y Morena cada uno tendrá un 9 por ciento, nada halagador ni para ellos ni para nosotros, el 7 u 8 por ciento restante se lo podrían repartir entre Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

”Lo bueno sería el aliarse, pero mi exlíder y presidente de partido, Andrés Manuel López Obrador, está enfocado al desprestigio y a la destrucción del PRD.

”Sé que tenemos muchísimos errores, el más recienten, el de Guerrero, es la gran vergüenza del partido; y hay que señalar que Andrés Manuel lo apoyó, nadie está a salvo. Deberíamos estar trabajando en equipo y no divididos”.

Al ser cuestionada en el sentido de que hay quienes dicen que no existe la izquierda, respondió: “Quiero señalar que ni Ricardo Jiménez Ávila ni Marco Mazatle están dentro del padrón del Partido de la Revolución Democrática, en el caso del primero se abrió del partido.

”Las opiniones se respetan pero se les señala que la vida interna del PRD sólo la discuten los perredistas, si dicen que no hay ninguna izquierda entonces también descartan al PT y Movimiento Ciudadano, a Morena, a Movimiento Ciudadano”.

“Tampoco voy a negarme”
Al referirse a la renovación de la dirigencia, Quezada Tiempo recordó que el Consejo Estatal se instalará el 8 de noviembre, ahí tomarán protesta consejeros estatales y municipales; se esperan 150 consejeros, no 180, y luego se elegirá la mesa directiva.

De acuerdo al pasado proceso interno, la dirigencia estatal le corresponde al Frente de Izquierda Progresista, y no descarta a Víctor Iglesias Parra, expresidente municipal de Zautla, para encabezar encabece el partido; sin embargo, si los consejeros y consejeras emiten un voto de confianza por Socorro Quezada, la legisladora acatará con gusto el reto. “Tampoco voy a negarme”, dijo.

“Hay corrientes que no conocen el estatuto”, y aclaró que no hay “candados” para que un diputado asuma la dirección, sólo es para secretarios de Estado o gobernadores, pero legisladores y regidores pueden ocuparlo. 

“Les pido que relean el estatuto nuevo para que se den cuenta que no hay candados. No estoy arriba del ring pero tampoco me descarto si es que la mayoría del consejo me favorece”, declaró.

Al comentarle de las declaraciones de Eric Cotoñeto, Socorro Quezada comentó que si el senador Miguel Barbosa Huerta le pide asumir la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, acatará esta determinación.

Insistió en que por el momento no se apunta, pero tampoco se descarta para buscar dicha posición en el Sol Azteca. “La decisión final está en manos del líder del Frente de Izquierda Progresista y el actual dirigente estatal”.

Manifestó que no existe ningún impedimento para que pudiera convertirse en dirigente estatal del PRD y mantenerse en su puesto como legisladora local, pero consideró prudente esperar a que los liderazgos de su partido le informen su decisión final.