Con el propósito de impulsar una cultura libre de discriminación, que favorezca la igualdad y equidad de género, el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), llevó a cabo una conferencia de sensibilización dirigida a los padres de familia, dentro del marco del programa Día Naranja.

En su intervención, la titular del IMM, María Reyna Hernández Torres, destacó que, como parte de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, se sumaron a la campaña que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que proclamó el día 25 de cada mes como Día Naranja.

“El día 25 de cada mes se realiza una actividad por parte de la dependencia, mediante la cual se difunde un mensaje positivo para aquellas mujeres que estén atravesando un problema de violencia y que a la vez sea informativo para que sepan cómo detenerla”.

A su vez, agradeció el respaldo y el apoyo del presidente municipal Juan Navarro Rodríguez para la realización de esta conferencia dentro del marco del Día Naranja; indicó que existe una preocupación por la situación de violencia que se vive hoy en día en los hogares y por ello se unifican esfuerzos con las autoridades para que se brinde la atención a todas las personas que sufren algún tipo maltrato.

Posteriormente, la psicóloga Ayerim Berriel, del Centro de Empoderamiento y Desarrollo Humano “Nayua”, impartió la conferencia haciendo uso de videos e instando la participación de las madres de familia que acudieron a tal evento.

Al término de la conferencia, Ayerim Berriel destacó que el objetivo es crear conciencia sobre el problema de violencia intrafamiliar y sensibilizar a los padres de familia, pues ellos son parte fundamental para erradicarla.

Asistentes

Cabe mencionar que esta conferencia se impartió en el teatro Manuel M. Flores, de Ciudad Serdán, y estuvo dirigida a los padres de familia del preescolar del Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero y del Centro de Atención Infantil Comunitario.

El día

El Día Naranja fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en julio del 2013, para realizar acciones —el 25 de cada mes— que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.