Los planes y programas de las escuelas Normalistas, enfocadas en la formación de docentes, datan de 1943, por lo que tienen más de 70 años de retraso, reconoció el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor.

Asimismo, el secretario general de la sección 51, Jorge Luis Barrera de la Rosa, agregó que las escuelas Normales no desaparecerán y, contrario a ello, tienen que entrar en un proceso de modernización y adecuación a los nuevos tiempos que exige la globalización.

Las escuelas Normales, reiteró, no se cierran y, contrario a ello, se fortalecerán, pero saben que requieren modificar sus planes y programas de estudio, pero también abrir la matrícula, porque existe una demanda que todavía no es cubierta por el sistema de escuelas formadoras de docentes.

Y aunque no es obligación del sindicato adecuar los planes y programas de las Normales, agregó que el SNTE acompañará a las autoridades federales y estatales en los procesos de modernización de las escuelas formadoras de docentes.

Tan importante es la calidad de los trabajadores de la educación para el SNTE, que acompañan a la SEP en los procesos de capacitación de profesores, para que logren titularse, porque en la actualidad todavía hay un porcentaje importante de profesores que no tienen ese proceso.

Barrera de la Rosa dijo que trabajan con docentes frente a grupo y con directivos de escuelas Normales para fomentar que siempre sigan en la preparación académica, incluso, dijo que les llevan la capacitación cerca de las regiones en que laboran, para que no tenga que realizar traslados innecesarios.

Los trabajadores de la educación, afirmó Salgado Néstor, no le tienen miedo a la capacitación, porque saben que es la mejor herramienta para desempeñarse en las condiciones adecuadas en las aulas.

Lo que piden es que las autoridades les acerquen las herramientas que necesitan para capacitarse de manera permanente y puedan desarrollar los conocimientos y las habilidades que demandan los estudiantes en la actualidad.