Durante tres semanas se estará rodando en Puebla la película El expediente Atlimeyaya, la cual cuenta con la dirección de Hugo Viva L. y las actuaciones estelares de Sahit Sosa, Aleyda Gallardo, Nuria Gil, Antonio Monroi y Amancio Orta, entre otros.

En entrevista exclusiva con el director Hugo Viva, quien también es el productor y guionista, dijo que la cinta es un proyecto independiente a cargo de sus estudios The Cholula Film.

“Es una cinta bajo los géneros de ciencia ficción, suspenso y acción, de la cual empezamos esta semana el rodaje tanto en estudios como en diferentes locaciones, principalmente de Puebla, como Palmas Plaza, la avenida Juárez, también algunos municipios y algunas escenas serán en Distrito Federal”.

El expediente Atlimeyaya, resaltó, tiene una inversión de 5 millones de pesos, lo que ha incluido la construcción de los estudios, ya que esta película es la primera de tres. “El proyecto está hecho para que sea una trilogía, las otras dos películas serán El lado oscuro de la montaña y La otra humanidad, donde es importante destacar que no habrá tanto espacio entre una y otra, ya que la idea es que la gente pueda disfrutarlas lo más inmediato que se pueda”.

En cuanto a la historia, la película nos narra la historia verídica de dos hermanos, Víctor y Alfredo, que en los años noventa fueron abducidos a las afueras de un pueblo famoso por los avistamientos ufológicos ocurridos en esa zona, y que a raíz de ese encuentro del cuarto tipo reciben la encomienda de cuidar y proteger un misterioso objeto en forma de esfera que permite comunicarse por medio de vibraciones a otros mundos.

“Es una historia interesante, que por lógica lleva sus toques de fantasía, aquí es donde el estudio entra con todos los efectos como digitales, los de la pantalla verde y mucho más; sin embargo, esta historia está muy bien reforzada con el cuadro de actores que se tiene en este proyecto”.

El elenco de esta película está integrado por Nuria Gil, quien da vida a la novia de Víctor, uno de los protagonistas, a cargo del actor Sahit Sosa, a quien vemos en la serie El señor de los Cielos; también participa la actriz Aleyda Gallardo, como Ilda, quien es la esposa de Hernán, a cargo del actor y director de la compañía de teatro del CCU, Amancio Orta; aquí cabe destacar que Amancio entró en lugar de Alberto Estrella, quien ya no pudo integrarse al elenco por tener en puerta otros proyectos laborales, lo mismo Maya Karina, quien también fue sustituida.

Presente también en el reparto está el experimentado actor Antonio Monroi, quien dará vida a un chaman que tiene importantes momentos en esta cinta, donde sus diálogos son en náhuatl, pero resaltó el director que Monroi tendrá uno de los roles protagónicos en la segunda parte de esta trilogía, que es En el lado oscuro de la montaña, por lo que su personaje tendrá una importante secuencia.

Además de los actores base, que son alrededor de 50, también forman parte de los personajes de apoyo talentos poblanos y algunos extranjeros, esto porque para los agentes del FBI se han incorporado al elenco extras de los Estados Unidos e incluso Italianos.

Importante señalar que la cinta será hablada en español, pero también habrá diálogos en inglés y náhuatl. “Es una producción muy interesante tanto en la historia como en sus personajes, pero muy bien acompañada de los efectos especiales, ya que las escenas en su mayoría sonde balazos, persecuciones, asaltos, lo que requiere importantes efectos especiales, digitales y mecánicos”.

Es una cinta de gran calidad en todos los sentidos. “Yo la considero una obra cinematográfica con la que debuto, ya que es mi ópera prima, donde los resultados tendrán una calidad a nivel de las industrias de Hollywood”, recalcó.