Ante el rumor que la Secretaría de Gobernación acudiría la tarde de este viernes para tomar la protesta de ley como presidente auxiliar de San Miguel Canoa, al suplente, Félix Flores García, los habitantes se atrincheraron y afirmaron que no permitirán la entrada de ninguna autoridad municipal.
Los vecinos revelaron que la gran mayoría de la comunidad no aceptará ni reconocerá al presidente auxiliar suplente ni a ningún otro funcionario para el cargo, por lo que se mantendrán vigilantes que nadie ocupe la presidencia auxiliar.

Como resultado de una asamblea comunitaria, reveló el regidor presidente de la comisión de Salud, se acordó que no reconocerán al edil suplente y tampoco al candidato perdedor de la elección pasada, Germán Pérez López, quien busca el cargo.
De tal forma, que la comunidad decidió no permitir el ingreso de nadie ajeno al pueblo, por lo que, desde la tarde de este viernes, grupos de ciudadanos, realizan patrullajes permanentes, con la finalidad de impedir que se abra la presidencia auxiliar.
Una situación de tensa calma se vive en San Miguel Canoa, que desde la tarde del pasado jueves, es controlada por simpatizantes del presidente auxiliar bajo proceso penal, Raúl Pérez Velázquez, mientras que los denunciantes del edil, no hacen presencia pública en las calles de la población.

Vigila comuna procedimiento apegado a derecho
Al respecto, el síndico municipal de la capital poblana, Héctor Sánchez Sánchez, reveló que la autoridad no tiene conocimiento que la hija de Pérez Velázquez, Rocío Pérez Pérez, haya acudido ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por el daño ocasionado a su padre, porque ella asegura que le fabricaron pruebas.
Al respecto, dijo “nosotros como autoridad, pugnamos porque el procedimiento judicial que se lleve a cabo esté apegado a derecho, que se le respeten cada una de las prerrogativas que la Constitución mexicana, le marca al presidente auxiliar”.
Empero, aclaró que la familia está en su derecho de presentar las quejas que consideren oportunas para la defensa de Raúl Pérez Velázquez, pero reiteró, que el gobierno municipal no es parte de la investigación, “nosotros vigilamos que los servicios en las Juntas Auxiliares se mantengan”.
Finalmente, el funcionario de la comuna, recordó que la autoridad municipal, no tiene ninguna investigación de los habitantes de San Miguel Canoa, por lo que desconocen el estado que guardan las investigaciones, que encabeza la PGJ.