Elia Tamayo denunció que fue expulsada del IV Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, al intentar que se abordara el caso de su hijo en el foro de derechos de la infancia, quien fue asesinado por policías estatales. 

La expulsión de Tamayo provocó reacciones entre congresistas y en redes sociales, por lo que el gobierno de Puebla —a través de un comunicado— negó la expulsión de Tamayo, señalando que se trataba de "versiones" y que Tamayo salió del Congreso por su "propia voluntad".

Pero en el comunicado gubernamental no se explica el porqué a participantes del congreso se les impidió abordar el tema de la muerte del niño de 13 años José Luis Tehuatle Tamayo, cuando intentaron hacerlo, según contaron los propios congresistas.

Por segundo día consecutivo, en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, el tema de la muerte de José Luis Tehuatle Tamayo no es abordado de manera pública en el congreso.

El gobierno de Puebla prohibió que se abordara el tema, denunciaron los activistas, quienes pugnaron ayer por que se hiciera pública la violación de los derechos humanos del niño Tehuatle Tamayo. 

A Elia Tamayo y a congresistas como Manfred Liebel y Ángel Osiel González, organizadores, señalaron que personal del gobierno del estado les pidió que no se hablara del caso Chalchihuapan. Personal del gobierno del estado les pidió —relataron en entrevistas Osiel González y Mizrahim Hernández— que salieran por "atrás".

***

“Vemos que de ahí nos sacaron”, asevera Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatle Tamayo.

Elia Tamayo fue expulsada del recinto donde se celebra el congreso mundial, cuando, a invitación de la Red por los Derechos de la Infancia, por parte de Juan Martín Pérez García, intentaba que el caso de su hijo se abordara en el foro de defensa de derechos humanos de la infancia.

La señora Elia Tamayo contó su propio testimonio sobre su asistencia al IV Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

"Estábamos ahí para escuchar qué es lo que iba a decir los que dicen que protegen a los niños. Vemos que de ahí nos sacaron. El gobierno siempre trata mal a todos. Dice que los niños son primero y lo que está haciendo es violando los derechos de los niños". 

—¿La sacaron a usted? —se le cuestionó a la madre del extinto niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo.

—Sí —respondió a secas Elia—. Está mal. Estamos en nuestro Puebla y es lo que nos hacen. El gobierno, como les digo a los compañeros de fuera, siempre ha sido así.

—¿Ha tenido acercamientos con gente de la ONU?

—No sé decirles. Como son muchos. 

A Tamayo se le preguntó sobre su acercamiento con organizaciones de derechos humanos extranjeras, con quienes platicó de caso de su hijo, quien murió víctima de proyectiles de gas lacrimógeno disparados por policías del estado de Puebla durante un violento desalojo en San Bernardino Chalchihuapan, el pasado 9 de julio. 

—¿Qué le han expresado?

—Que van a poner cartas en el asunto, que no estamos solos. 

***

La acusación de Tamayo Montes fue ratificada por integrantes de otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Mandred Liebel, Ángel Osiel González y por el abogado Mizrahim Hernández, quien acompañó al congreso a Elia Tamayo Montes. 

Manfred Liebel es una personalidad intelectual en el campo del derecho de los niños y la explotación laboral. Es profesor universitario en la Universidad Libre de Berlín. 

Ángel Osiel Gonzáles, representante del Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnat), consideró que el no hablar del tema del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo en el encuentro y el pedirles que abandonaran el encuentro por la "parte de atrás" deja mal parado al gobierno de Puebla.   

"La evaluación es que deja muy mal parado a quienes ayer en la apertura estaban hablando de que eran defensores de los derechos humanos en el país, la participación del gobierno del estado de Puebla en este evento es una obligación moral y ética. No es una dádiva. El colocar recursos que no son del gobernador, sino de los pobladores y de la familia que es víctima, esa condición de ser copartícipe o cofinanciero del evento, no le da derecho a hacer una acción que cualquier otro país en condiciones mucho más adversas es de lo más normal".

Osiel González, del Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnat), aseguró: "Mucha gente del congreso no está enterada. Una de las primeras cuestiones es sensibilizar a las demás que vienen de otros país, que no conocen el caso; es un elemento importante que deja un poco margen de maniobra, pocas posibilidades, sobre todo a quien estamos denunciado es la casa, entre comillas, de quienes estamos denunciando. Eso va a depender".

El representante del Molacnats ratificó la versión de Elia Tamayo, de que fueron sacados del encuentro quienes intercedieron por la señora Tamayo. "Nos sacaron, querían que saliéramos por la puerta trasera. Nosotros en protesta decidimos salir por donde entramos. No sabemos qué va a pasar. El movimiento latinoamericano, México, Bolivia, Venezuela, vamos a hacer del conocimiento de este adolescente, además trabajador e indígena".

Por su parte, Mizrahim Hernández, activista de derechos humanos, quien acompañaba a Elia Tamayo al congreso de derechos de la infancia, relató lo sucedido. "Logramos entrar amablemente; ahí estuvimos esperando al comité ejecutivo, es de la Red por los Derechos por la Infancia en México; tenemos a los compañeros que están dando una conferencia y ahora los atendemos. Esa era la intención, no participar ni gritar ni nada, buscábamos un acercamiento para obtener asesoramiento. Cuando entramos la gente del gobierno del estado se dio cuenta que está la señora Elia Tamayo y hubo una movilización. Llegaron algunas personas. Luego de 40 minutos una hora, llegó la persona y nos dice el personal del gobierno del estado nos prohíbe que se hable este tema, el dueño del lugar dice que no podemos hablar nada. Y que no pueden estar aquí, llega un chico del gobierno del estado y nos dice "salgan por atrás. Tienen que salir por atrás".

Mizrahim Hernández contó que al profesor de la Universidad Libre de Berlín, Manfred Liebel, quien intentó que el tema se abordara en el congreso, se le prohibió hacerlo. "A Manfred, nuestro compañero alemán, le dijeron que no se podía hablar nada".

Hernández señaló que luego de que personal del gobierno del estado les indicó que salieran por una puerta trasera, tras impedirles que el tema Chalchihuapan se abordara en el foro, personal del gobierno escoltó la salida de Elia Tamayo, hasta que ella se refugió en un restaurante, a la entrada de la zona de Los Fuertes.

"Nos salimos, fue un hostigamiento muy fuerte. Salió una comitiva acompañado a la señora Elia. Después de que nos corrieron nos trataron mal, después nos vinieron a buscar".

Defiende el gobierno estatal la pluralidad del encuentro
Por su parte, el gobierno del estado, a través de un comunicado, defendió su propia versión de los hechos, descalificando la expulsión de Tamayo del recinto, al resaltar que son "versiones informativas vertidas en los medios de comunicación y redes sociales".

En primer lugar, la administración estatal afirmó que Elia Tamayo pudo ingresar al congreso sin contar con acreditación de participante, que se le permitió el acceso y que se retiró por su "propia voluntad", para continuar el diálogo en un establecimiento aledaño al recinto.

"El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal DIF, ratifica su compromiso de respeto a las diferentes expresiones de la sociedad, así como su apoyo a la labor de las Asociaciones Civiles".