La conmemoración luctuosa del asesinato de Aquiles Serdán, jefe revolucionario e intelectual del grupo maderista en Puebla pasó inadvertida por segundo año consecutivo para la administración estatal. Pero los perseguidos por el gobierno estatal rindieron homenaje a los revolucionarios de Puebla.

La casa de los hermanos Serdán permaneció impávida aguardando la presencia de algún contingente gubernamental que recordará la defensa heroica de la casa de los Serdán, hoy Museo de la Revolución, o que recordará a los revolucionarios mexicanos montando alguna guardia de honor o colocando alguna ofrenda floral.

La relevancia de la fecha histórica para la ideología nacionalista del país se nutre del esfuerzo del precursor del movimiento de la revolución mexicana, quien dos días antes del estallido oficial del levantamiento armado fue asesinado en un operativo militar al ser descubierta la inminente rebelión maderista en Puebla.

Aquiles Serdán, quien junto a su familia fue reprimido por las fuerzas del gobernador poblano Mucio P. Martínez debido a las acciones que provocaron sospecha en el gobierno de Puebla cuando preparaba la rebelión en contra del gobierno del general Porfirio Díaz.

Sin embargo, la ausencia de personajes gubernamentales en la casa Museo de los Hermanos Serdán fue notable. En lo que se considera en Puebla el inicio de la revolución pasó inadvertida para la administración estatal.

En la única referencia que la administración estatal a los hermanos Serdán fue una leve alusión durante la inauguración de un museo militar.

Por el contrario, desde los espacios emblemáticos de la revolución mexicana, como el museo Casa de los Hermanos Serdán, los militantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) hicieron un pronunciamiento político en torno a la crisis de los derechos humanos y la persecución en contra de los opositores al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Elia Tamayo, madre del menor asesinado por la policía estatal, José Luis Tehuatle Tamayo, de 13 años de edad, acudió también al museo de la revolución mexicana. Algunos pobladores de San Bernardino Chalchihuapan acompañaron a la señora Tamayo a la casa de los hermanos Serdán.

Y en las calles de la ciudad se expresó una marcha de protesta en contra de la persecución del gobierno estatal en contra de quienes disienten de las políticas públicas del gobierno del estado.

***

A partir del 20 de noviembre y hasta finales de este año, las secretarías de Turismo y de la Defensa Nacional (Sedena) iniciarán una campaña para difundir los 10 museos que posee esta institución en cinco estados de la República, incluyendo el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, inaugurado por los titulares de las dependencias, Claudia Ruiz Massieu y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, con el gobernador Rafael Moreno Valle en el antiguo Colegio de San Francisco Xavier, que, a partir de ahora, enriquecerá la oferta cultural para el turismo nacional y extranjero, señaló el gobierno estatal a través de un comunicado.

“La Sedena mantiene una estrecha relación con el gobierno de Puebla en el ámbito cultural, al llevar a cabo dos exposiciones de las Fuerzas Armadas desde 2011, instalar el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, representaciones de la misma y actuaciones de la Sinfónica y el Coro de la Fuerza Aérea, adicionando este museo que incrementa el valor de la oferta turística del país, con servicios sustentables y productos innovadores”, manifestó el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

El resguardo de la memoria histórica de las instituciones permite reafirmar la identidad de la nación, por lo que la Sedena ha emprendido proyectos como el museo del Centenario del Ejército, la modernización del museo del Ejército de las Fuerzas Armadas en el Cuartel Colorado de Jalisco, y este museo, una iniciativa del gobernador Moreno Valle respaldada por la Secretaría de Turismo, al incluir elementos que reafirman la importancia de Puebla en la conformación del México actual, dijo.

“Al poner nuestra historia a través de sus museos, la Sedena preserva nuestra memoria y nos permite honrar y reconocer a los soldados que nos han ayudado a forjar el México del siglo XXI (…) reconocemos en ustedes su labor para preservar el territorio, garantizar nuestra seguridad, por su apoyo ante desastres naturales y el respeto a los derechos humanos, así como su entrega y compromiso que son referente de confianza”, agregó la titular de la Sectur, quien también coincidió con el mandatario poblano en que la lealtad del Ejército y su labor han sido un factor fundamental para el país.

Además, destacó que este proyecto fortalecerá la oferta turística de Puebla, que, bajo la administración del gobernador Moreno Valle, se ha caracterizado por apostarle al turismo como un motor de desarrollo y un factor para generar oportunidades, preservando y compartiendo su patrimonio histórico, cultural y natural.

“Ya sea ante desastres naturales o el crimen organizado, el Ejército siempre está fortaleciendo el tejido social y garantizando la paz con voluntad y lealtad inquebrantables, les hago un reconocimiento público por defender la soberanía nacional (…) tenemos un enemigo que se presenta con rostros distintos pero que compromete nuestra libertad, es el cambio climático, la desigualdad, la droga en las escuelas, la criminalidad que lastima a las familias y solamente un México unido será capaz de defender el interés general”, agregó el mandatario poblano.
Moreno Valle recordó que Puebla ha sido escenario de batallas que definieron el rumbo del país, como la gesta del 5 de Mayo, el Sitio de Puebla y el inicio de la Revolución Mexicana con el levantamiento de los hermanos Serdán y agradeció el apoyo de Ruiz Massieu “para aprovechar esta riqueza histórica del estado, ampliarla y transformarla en una fuente de progreso y desarrollo.”

De igual forma, ante el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado, y el alcalde de Puebla, Antonio Gali, agradeció a la Sedena, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a las familias Ávila Camacho y López Mateos, la aportación del acervo militar que tendrá el museo, incluyendo objetos personales donados por su abuelo, el general y exgobernador Rafael Moreno Valle.

Para la apertura del museo, el Colegio de San Francisco Xavier fue rehabilitado y adecuado con una inversión de 81 millones 973 mil 787 pesos, cuenta con un área de 2 mil 200 metros cuadrados que albergarán una colección de 174 piezas provenientes de comodato con la Sedena, donaciones de particulares e instituciones diversas, las cuales expondrán la historia militar desde la época prehispánica hasta la actualidad en un recorrido de 14 salas permanentes y una dedicada a exposiciones temporales.

La recuperación del inmueble incluyó la de estructuras arquitectónicas antiguas, con técnicas originales, como los techos nuevos realizados de acuerdo con el diseño original, respetando el espíritu del edificio; asimismo, la rehabilitación en paredes, muros, pisos y dotación de servicios, como energía eléctrica y agua potable, acordes a las necesidades del recinto. Es importante mencionar que este rescate incluyó la colocación de servicio de voz y datos.

Entre los temas presentados se encuentran: Historia del conjunto arquitectónico del antiguo Colegio de San Francisco Xavier; el Guerrero Prehispánico y la Conquista; las Milicias Virreinales; el Movimiento de Independencia; el Ejército Liberal; la Revolución y el nacimiento del Ejército Mexicano; militares poblanos; vida y obra de Ignacio Zaragoza; la participación de la mujer y del menor de edad en las fuerzas armadas de México y el Ejército en los siglos XX y XXI, mismos que podrán ser vistos a través de equipo, vehículos, facsimilares, documentos históricos, reproducciones de banderas e indumentaria, señaló la información estatal.