La madrugada de este viernes, un comando de 100 policías ministeriales y 20 camionetas llegó hasta la junta auxiliar de San Juan Almecac, en el municipio de Atzitzihuacán, y detuvo, a las 3:40 de la mañana, a Jairo Montes Bautista, alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.
 
Fueron siete los delitos imputados, entre ellos “delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación”, de acuerdo a lo señalado en un comunicado oficial.
 
También, con el transcurso de las horas se supo que Jairo Montes estaba consignado al dormitorio “Z” del Cereso de San Miguel, que corresponde al espacio designado a los reos de alta peligrosidad en la cárcel capitalina. 
 
El pasado 6 de noviembre, el entonces ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Teleformula, aseguró que se trató de “una gran mentira”, el peritaje del gobierno estatal, de que un cohetón lanzado por los pobladores mató al menor José Luis Tehuatle, que se trató de “una gran mentira. Logramos demostrar que se trató de una gran mentira, una farsa, una versión oficial que se había construido para decir los hechos de una manera distinta a como ocurrieron. Todo esto implicó integrar un expediente de varios miles de páginas”, aseguró Plascencia.
 
Gobierno morenovallista lo relaciona con “crimen organizado”
 
Contrario al principio de presunción de inocencia, el gobierno morenovallista emitió un comunicado en donde relaciona al edil con los dos detenidos en un narcolaboratorio de 20 mil metros cuadrados que fue localizado el pasado 10 de julio de 2012 en la calle Las Pitayas sin número, en la población de San Hipólito Achiapa del municipio de Santa Clara Ocoyucan.
 
La relación que hace el gobierno morenovallista se basa en la línea consanguinea que hay entre el edil detenido y su padre, un tío y un primo, como se observa en esta diapositiva enviada a través de un comunicado de prensa. 
 
 
Este es el comunicado íntegro del gobierno estatal
 
El edil de Chalchihuapan fue detenido al documentarse varios delitos en su contra, está a disposición del Juez Penal
 
? Fue identificado como uno de los principales incitadores a la violencia en los hechos ocurridos en Chalchihuapan
? En fechas posteriores protagonizó el cierre de vialidades
? Se le vincula con tentativa de homicidio, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y motín
 
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) informa que derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial creada ante los hechos registrados el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, fue detenido Jairo Javier Montes Bautista, a quien se le atribuyen los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación.
 
La recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado 11 de septiembre, cita en el apartado E denominado IMPUNIDAD DE LOS DELITOS Y AGRESIONES A POLICÍAS: “existen videograbaciones en las que algunas (personas) pueden ser identificadas; incluso sobre una de ellas, esto es el presidente de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, recae una serie de imputaciones directas por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva en el sentido de que incitó a que un grupo de personas bloqueara la carretera estatal 438-D, Atlixco- Puebla, y cometiera diversos delitos, incluyendo lesiones y privación de la libertad de elementos de la mencionada corporación policial.”
 
Con base en los avances de la investigación del caso, testigos de los hechos identifican al hoy detenido como uno de los principales incitadores que convocó desde un día antes a que pobladores cerraran la carretera, y durante los hechos, lo ubican como quien los incitó a diversos actos fuera de la ley. Además en diversas imágenes, se observa a Montes Bautista cuando además él mismo golpea a un policía estatal y participa en su privación ilegal de la libertad.
 
Por lo anterior, el 16 de octubre, el Juez Tercero Penal emitió la orden de aprehensión en contra de Jairo Javier Montes Bautista por los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación.
 
En las primeras horas de este viernes 21 de noviembre, Jairo Javier Montes Bautista, fue aprehendido y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional, la que  resolverá su situación jurídica en las próximas horas.
 
Cabe recordar que Montes Bautista, también ha participado en diversos bloqueos de vialidades, entre otros el del 18 de septiembre, en el que fungió como uno de los principales líderes que provocaron que un grupo de personas durante varias horas bloqueara calles de la ciudad de Puebla, primordialmente en la intersección del bulevar 5 de mayo y 14 oriente.
 
Además de los actos fuera de la ley vinculados de manera directa a Jairo Javier Montes Bautista, se tiene el antecedente de que el hoy detenido tendría relación con una red delictiva encabezada por su padre, Pedro Crisósforo Montes García  y/o Javier Montes García, su tío Calixto Montes García y su primo Pascual Xelhua Montes, todos ellos permanecen en prisión por el delito de delincuencia organizada y otros, considerando que el 10 de julio de 2012, la Policía Ministerial del Estado de Puebla, localizó un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas que eran trasladadas a otras entidades y a Estados Unidos. La base de operación del laboratorio de drogas, era el rancho “El Pitayo” ubicado en  inmediaciones de Chalchihuapan,  y propiedad del progenitor de Jairo Javier Montes Bautista.
 
Con los antecedentes expuestos, y  ante el avance de las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan, el Gobierno del Estado de Puebla reitera que nada ni nadie está por encima de la Ley.
 
Repudian represión y hostigamiento morenovallista 
 
La detención de Montes Bautista generó indignación en redes sociales, un ejemplo de ello fue la declaración de la diputada federal Roxana Luna quien tuiteó “Detienen a Javier Montes Presidente auxiliar de Chalchihuapan, esto debe llamarnos a la unidad y organización, debe parar esto!”
 
Por su parte, el Comité para la libertad de los presos políticos, publicó un comunicado en el que asegura “Javier Montes se ha caracterizado por defender los derechos de su comunidad y exigir justicia por los hechos ocurridos el pasado 9 de julio”.
 
En el mismo documento, los activistas expresaron “su indignación”, reprobaron “la actitud arbitraria del Gobierno Estatal”, pidieron la intervención de las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos y exigieron al Procurador, Víctor Carrancá actuar con rectitud y justicia, así mismo que no existan violaciones al debido proceso, ni cargos fabricados.
 
“Por último responsabilizamos al gobierno de Rafael Moreno Valle de todo aquello que a Javier Montes pueda pasarle dentro del penal”, puntualizó el Comité para la libertad de los presos políticos.
 
Con información de Samuel Vera