El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la entrada del frente frío número 16 causará este lunes bajas temperaturas, lluvias menores a 25 milímetros y vientos fuertes en zonas del norte y noreste del país.

También prevalecerán temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en los estados de México, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo y Puebla.

De acuerdo con su más reciente reporte, el organismo explicó que el nuevo sistema frontal ingresará al medio día al norte tanto de Chihuahua como de Coahuila, y se desplazará hacia el sureste asociado con un canal de baja presión.

Esto provocará precipitaciones menores a 25 milímetros y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora en los estados de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El Meteorológico puntualizó que lo anterior también ocasionará un nuevo descenso de temperaturas a partir de la tarde sobre entidades de la frontera norte y noreste del territorio nacional.

Por otra parte, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará lluvias aisladas menores a 25 milímetros en los estados de la Península de Yucatán, sureste, oriente y porciones del centro del país.

Además de vientos del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, los cuales se propagarán al Istmo y Golfo de Tehuantepec donde continuarán rachas de viento de 65 kilómetros por hora.

El SMN expuso que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará las regiones del noroeste, occidente y porciones del norte, centro y sur del territorio nacional, donde se prevé ambiente estable y seco.

Se espera que en las próximas horas de este lunes persistan temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados, con heladas en Durango, Chihuahua y Zacatecas.

Mientras tanto, las entidades de Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Querétaro continuarán con temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, clima frío a fresco por la mañana y la noche en zonas montañosas, así como caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado, ambiente fresco a frío en las zonas altas durante la mañana y la noche, además de caluroso durante el día y viento del noroeste y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Chiapas y Oaxaca, clima fresco en sierras por la mañana y noche, y caluroso en el día.

Además de vientos del norte y noreste de hasta 65 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de dirección noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

Sobre el Golfo de México seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, temperaturas frescas durante la mañana y noche en regiones altas y cálidas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En tanto que la Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias de menor intensidad en gran parte de la región, ambiente templado a caluroso y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora, especialmente en zonas costeras.

La Mesa del Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy frías por la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día.

También soplará viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en los estados fronterizos, y vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

En la Mesa Central se anunció cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvias menores de 25 milímetros en los estados de Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Además de nieblas en zonas de montañas, clima frío por la noche y la mañana, así como templado durante el día y viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 33.5 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 14.5 grados.