La politóloga Karla Ahuatzin Mercado considera que, ante la crisis de credibilidad de los actores políticos, los ciudadanos deben contar con mejores representantes políticos, pero también los ciudadanos deben organizarse para mejorar la situación pública del país y del estado.

Ahuatzin Mercado señala que la crisis de representatividad y la distancia entre los legisladores y sus representados es una preocupación tanto de la academia como de amplios sectores de la sociedad.

La politóloga señala que la participación de los ciudadanos debe acortar la separación entre los diversos órganos de representación y la sociedad, para que estos actores políticos rindan cuentas de las leyes que aprueban y expliquen de manera fehaciente el porqué votan en un sentido o en otro.

Militante del tricolor, Ahuatzin Mercado estima que es necesaria una reforma política total. “Me parece que sí, reforma política total. A mí me parece que estamos condenados a que cada tres o seis años es lo mismo. El no conocer a los legisladores, si bien le va a la gente, le dan un volante o ven lonas; yo no conozco a mi diputado o por qué se aprobó esto o no”.

—Y en ese sentido, ¿cuál es el papel de los ciudadanos?

—Soy politóloga, soy ciudadana. También soy mamá, hija. Nos hace falta ser mejores ciudadanos. Siempre tenemos que echarle la culpa al gobierno, pero nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de recoger la basura, es horrible que llevas a una persona y no se respetan los cajones de estacionamiento para las personas con alguna capacidad diferente; que no se respetan los límites peatonales en horas pico, ves a la gente volverse loca. ¿En dónde estamos? Como que vivimos muy estresados y nos olvidamos de ser más humanos. Me parece que como ciudadanos tenemos que separar la basura, tenemos que ayudarle al gobierno a lo que le corresponde; si cada quien hiciera su parte, con responsabilidad, lo que le toca, sería un mejor país. A mí me preocupa el país que le dejamos a los hijos.

—¿Cómo se puede revertir esa crisis de representatividad que planteas?

—Ese es un tema que, como politóloga, yo me lo he cuestionado muchísimo; pasa con el gobernador, presidentes y presidente municipal. Todo el mundo en campaña te vende lo que quieras comprar y después la expectativa que se forma es muy grande y luego hay tanto descontento social por esa ausencia de reciprocidad, cuando yo creo que es un tema de todos los niveles. Parece que estamos condenados a esto, yo no conozco al diputado de mi distrito, nunca ha ido a visitarnos. Si eres panista y busca a los panistas o a tu target panista, o si eres prisita buscas a tu target priista. Y ahí está es la zona switcher, como si los ciudadanos tuvieran una etiqueta. Todos somos ciudadanos, desde ahí están los cambios que tenemos que hacer de la política.

***

—¿Cuál es la situación que guarda tu partido en la ciudad de Puebla?

—Me parece que el PRI en Puebla capital y en el estado es un partido fuerte. A pesar de que no hemos podido tener la preferencia en los electores que hemos podido mantener, tanto a los priistas como a los ciudadanos, en un buen nivel. Tuvimos en la elección pasada una cantidad de votos histórica, ponernos la camiseta por los que nos dan los votos de confianza.

—En este entramado se aprobó una reforma para aumentar la participación de las mujeres. ¿Qué esperan las militantes de un partido como el PRI con esta reforma?

—Todas las ventajas que tenemos como partido se reflejan en el tema de la apertura para la participación de las mujeres. Hoy en día tenemos una mujer joven al frente de la institución, quien es nuestra compañera: Isabel Allende. Es el momento de las mujeres. Efectivamente, en algunos casos hemos caído a poner candidatos que ya habían sido anteriormente y que no habían dado los resultados, y que habían estado al frente repetidas veces. Gente fresca y gente que ofrezca otras opciones, estudié Ciencias Políticas, hacer las cosas por vocación y no por intereses.

”Hoy en día la política es una de las profesiones más desprestigiadas. No me puedo quedar sólo como espectadora, que la gente tenga una mala opinión de los políticos y la dignidad que la política merece.

”A mí me parece que es una oportunidad enorme. Las mujeres tenemos muchísima capacidad. Esa capacidad puede ser empleada para bien o para mal. El papel de la mujer es fundamental en el círculo familiar. Con esta reforma es muy importante que no se le tome a la mujer por cubrir una cuota, el tema no es de cuota ni de cantidades, es una oportunidad que se nos da a las mujeres.

”Soy consejera política nacional del partido. En ese consejo, César Camacho resaltó el tener un Congreso que el 50 por ciento se le dé a las mujeres, para darle a las mujeres la capacidad que tenemos”.

—¿Qué escenario, a tu juicio, le espera al PRI como un partido de oposición en Puebla?

—Es una realidad, tenemos que enfrentarla como partido; hay que hacer las cosas de manera diferente. Yo he estado recorriendo muchas colonias de la ciudad, que la gente, no importa el nivel económico, si le dices a la gente que les vas a cambiar la vida, ya nadie te cree. Esa parte ya está sobrepasada, a la gente hay que hablarle con la verdad. Soy madre de familia; si te cambia el chip, como en un montón de cosas, con todo lo que hemos visto últimamente, la gente lo que más valora es la sinceridad.

”Ya el tema promete, es un tema que ya tenemos que cambiar. El papel de un legislador no es el de un presidente municipal. No les puede prometer que les va a pavimentar las calles. ¿Qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no? Yo cuando llegue voy a pavimentar una calle. No por ganar votos tienes que mentirle a la gente. Es una sociedad informada, participativa; ya no se le puede engañar a la gente, no le puedes decir que le vas a cambiar la vida. Hay que delimitar cuáles son las funciones y cuáles son las responsabilidades que sí le toca hacer a un presidente municipal. Me parece que son funciones diferentes. Me parece que hay que hablar con la verdad”.