Luego de que la alianza entre derecha e izquierda está a punto de venirse abajo, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Gabriel Chedraui, advirtió que el tricolor está al margen de esas discusiones, sobre todo porque no es un partido electorero que sacrifique sus principios sólo para ganar.

En entrevista, el funcionario indicó que hay que esperar es hasta el 11 de diciembre para determinar si el PAN y PRD van en alianza, y a partir de ahí emitir una opinión al respecto, pero lo importante es que se están fortaleciendo las bases del Revolucionario Institucional.

Expresó que los electores serán los que finalmente tendrán que dar su última opinión, pero las ideologías de los partidos son parte de la vida pública y política.

Precisó que el Partido Revolucionario Institucional es de centro-izquierda y siempre lo será, sin sacrificar los principios sólo por derrotar a alguien, como lo hacen otros institutos políticos.

Manifestó que para el PRI lo primero es la ideología, la justicia social, la democracia y, si otros partidos cambian sus principios por intereses personales o de grupo, son respetables.

Víctor Gabriel Chedraui indicó que lo importante es retomar la ideología del partido, donde las causas del pueblo son las causas del PRI.

Indicó que la gestión del Revolucionario Institucional es de 365 días, haya o no elecciones, toda vez que no es un partido electorero, sino que de manera permanente trabaja del lado de la gente.

Además, comentó que el tricolor tiene ya las reglas para la elección de los candidatos a las diputaciones para el 2015 y serán los mejores.

El dirigente señaló que será por medio de dos vías como se dé la designación: comisión de postulación de candidatos y convención de delegados.

En el método que se empleará, los aspirantes deben tener una conducta intachable, y se deberá de dejar constancia desde el inicio del proceso, observando desde todo momento el código de ética partidaria.

Señaló que los candidatos que postule el PRI a cargos de elección popular deberán conducirse en todo momento con un modo honesto de vivir, de legalidad, dignidad y transparencia.

Precisó que parte de los requisitos de los aspirantes, precandidatos y candidatos es que serán sometidos al escrutinio de estos principios, y se va a garantizar la transparencia; por ello, además de cumplir con los requisitos normales, deberán permitir que se conozca el origen de sus bienes y el examen antidoping.

Recordó que su dirigente estatal, la diputada Isabel Allende Cano, precisó que el PRI cuenta con mujeres y hombres que tienen mucha capacidad para competir, ganar y dar excelentes resultados en los puestos en que se desempeñen.

Dijo que todo aquel que aspire a ser candidato firmará voluntariamente un acuerdo en donde el partido pueda investigar su situación financiera, propiedades y actividades; además, se le puede pedir que se someta a un examen antidoping o cualquier otra prueba que se considere necesaria