En el primer congreso estatal del Partido Encuentro Social (PES), su presidente en Puebla, Raúl Barranco Tenorio, dijo que ofrecen a los poblanos una opción independiente. “Somos el único partido que no es satélite de otro”.

La carta de presentación del PES, agregó, es que tienen una autonomía y una independencia formada, clara y abierta, lo que no tiene el resto de los partidos políticos. Esas características, agregó, los hacen independientes y diferente del resto de los demás institutos políticos del país y del estado de Puebla.

El PES, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal, es una fuerza ciudadana que emerge de una clase social y no de una clase política. “Lo que ofrecemos es que somos profesionistas, gente de a pie, amas de casa, algunos con experiencia de gobierno, somos nuevos en el registro pero no en el ejercicio de gobierno”.

Durante la toma de protesta de los 15 miembros de la comisión política estatal, reveló que son un partido incluyente, con militantes libres en el rubro ideológico. “Somos un partido en el que respetamos la posición política de cada militante”.

En la primera asamblea estatal, en la que rindieron protesta los integrantes del CDE poblano y los 16 comités distritales ya conformados, el presidente nacional del PES, Hugo Erick flores Cervantes, dijo que la congruencia entre el discurso y las acciones serán la carta de presentación del partido.

Uno de sus compromisos, reiteró, será poner por delante el compromiso con las causas sociales y la pacificación nacional, pero también convertirse en un referente en materia de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Además de gobernar con valores, afirmó Flores Cervantes, el PES se define como un partido liberal-juarista, evidentemente defensor del Estado laico y la separación de funciones entre el Estado y las Iglesias, así como de la educación gratuita a todos los niveles educativos.

El presidente del CDE del PES reiteró que llegan a la vida pública con experiencia en los ámbitos municipal, estatal y federal de gobierno. “Venimos a poner al partido al servicio de la ciudadanía”.

Desde que lograron su registro ante el INE, el pasado mes de julio, recordó, tienen una buena aceptación con la sociedad poblana, que los ve como la fuerza real ciudadana que va a provocar los cambios. “Somos un partido que va a iniciar los cambios verdaderos”.

Aclaró que no representan cambios de generación espontánea, por eso aclaró que buscan impulsar los cambios generacionales, pero hay que empezar a hacerlo. Y aunque recordó que, por ley, la primera elección en la que participarán tiene que hacerlo de manera independiente, Raúl Barranco Tenorio reveló que el objetivo a nivel nacional es alcanzar el 3 por ciento de la votación total, aunque en Puebla aspiran por lo menos al doble, es decir, al 6 por ciento.

Esas aspiraciones, agregó, se traducen en 150 mil sufragios totales, que representan el 10 por ciento del objetivo nacional que tiene ese instituto político. “Porque en la primera elección, del 7 de junio del 2015, estamos preparados para presentar candidatos ciudadanos en los 16 distritos electorales”.

Contra el sistema actual
El PES, aseguró su presidente durante su discurso, se convierte en una opción única, porque prácticamente nadie se quiere meter con el sistema actual. “Nosotros vamos a meter iniciativas de ley que incidan en todos los rubros, vamos a transformar la realidad de cara a la ciudadanía”.

El compromiso que dejaron claro es que basarán su proyecto político en las sinergias sociales, por lo que buscarán motivar a que la gente reflexione, que se adhieran para que juntos logren el cambio. “No lo podemos hacer solos como partido político, necesitamos de la fuerza ciudadana”.

Y aunque saben que van contra el gran sistema, dijo que están conscientes que por algo se tiene que empezar, por eso dijo que la primera gran apuesta es conservar el registro como partido político nacional y después viene el gran reto, que son las elecciones intermedias en los estados.