No sólo los verificentros están saturados, ahora el teléfono que se instaló para conseguir una cita no se da abasto ante la afluencia de miles de automovilistas. Ni siquiera este número telefónico para agendar una cita y verificar los automóviles frena la saturación con las largas filas y mal servicio de los establecimiento, con máquinas que se descomponen apenas abiertos poco hace más de un mes.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROT), hasta la fecha más de 50 mil automovilistas han logrado verificarse, lo que representa apenas poco más del 10 por ciento del parque vehicular en Puebla.

Fue este lunes cuando dicha dependencia, a cargo de Mario Rincón, emitió un comunicado en el que aseguraba que se prestaría el servicio, sin embargo, la realidad los rebasó.

Fue anunciada la instalación del número telefónico 01 800 89 05 241, para dar un mejor servicio, pero también fue saturado ante las miles de llamadas que recibe.

En un ejercicio hecho por Intolerancia Diario, se intentó hacer una cita para la verificación, sin embargo, fue imposible entablar la comunicación desde las 7 de la mañana a más del medio día. Siempre sonaba ocupado. Para la tarde se volvió a intentar la comunicación hasta en cien ocasiones en distintos horarios, pero la situación fue la misma, jamás se pudo enlazar y hacer la cita.

Además, algunos noticiarios radiofónicos han recibido un sinnúmero de llamadas de que en el teléfono habilitado simplemente no contestan, no enlaza o a quienes tienen la suerte de que les respondan les han dicho que el servicio aún no funciona.

Pésimo servicio
Mientras tanto, apenas en un recorrido de este medio por los cinco verificentros ubicados en el municipio de Puebla, las largas filas continúan con hasta tres horas de espera con todo y cita. Todos los establecimientos recién concesionados no están funcionando al cien por ciento, algunos hasta con dos o tres de sus líneas sin aparatos de medición.

En el centro ubicado en la zona de la Central Camionera de Puebla (Capu), inclusive la fila bloquea a los establecimientos comerciales, cuyos propietarios piden una regulación al respecto. En las últimas semanas, las ventas se han ido a pique, denunciaron.

En tanto, en el ubicado en la avenida de Las Torres o Municipio Libre, esta vialidad por momentos se ve obstaculizada por automóviles que pretenden ingresar a la verificación, sin ningún agente vial que coordine la situación.

En este mismo sitio se siguen repartiendo citas en papelitos improvisados, con horarios de hasta cuatro horas después, pero al llegar a la verificación se tardan hasta unos 90 minutos más en ser atendido.

En el establecimiento ubicado en la 25 Oriente y 20 Sur las filas siguen iniciándose desde las primeras horas de la madrugada, solamente para poder tener cita.

“Traté todo el día de ayer (lunes) para hacer mi cita por teléfono, pero nunca me contestaron, siempre ocupados, por eso tuve que venir temprano por mi cita personalmente y me la dieron hasta el viernes, no es justo.

”Qué conste que uno quiere cumplir y nomás no se puede, el gobierno debe tomar en cuenta todo esto cuando se acabe el plazo, van a quedar muchos que lo intentaron como yo y no pudieron verificar.

”Que el señor Mario Rincón se ponga a trabajar, se nota que anda más preocupado por hacerse su campaña a diputado que por lo que se le está pagando”, señaló el usuario Juan Montes Vargas, cuando llevaba cerca de dos horas de espera a que le revisaran su vehículo.

En el interior del estado
El compromiso de que desde el 1 de noviembre iniciarían los trabajos de los 17 verificentros en todo el estado de Puebla, simplemente fue incumplido; a un mes y ocho días, sólo 13 están abiertos.

Apenas la semana pasada iniciaron operaciones en los municipios de Acatlán de Osorio, Atlixco, Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, quedando pendientes aún los de Tecamachalco, Xicotepec, Teziutlán y Tehuacán.

En Izúcar de Matamoros apenas inició su trabajo el viernes pasado muy cerca del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), ubicado sobre la carretera federal.

En este municipio se han registrado grandes filas, según fuentes de la localidad, aunque señalan que la demora es de apenas unos minutos, a diferencia de Puebla.

El verificentro de Acatlán de Osorio se encuentra sobre la carretera federal Puebla-Oaxaca, donde los automovilistas no pueden hacer citas por teléfono, aunque la afluencia aún es poca. En cambio, el verificentro del municipio de San Pedro Cholula recibe diariamente a 250 vehículos. Este establecimiento inicia sus labores a las 8 horas, pero sólo para agendar citas para el transcurso del día.

No se dan abasto
El titular de la SDRSOT, Mario Rincón, señaló que hasta la fecha más de 50 mil automovilistas de todo el estado han logrado verificar que sus unidades no contaminen. Por lo tanto, si se toma en cuenta que el parque vehicular es de 420 mil vehículos, apenas se está rebasando el 10 por ciento de las unidades particulares que se deben revisar. El funcionario público señaló que, de los 50 mil automóviles verificados, 30 mil son de la ciudad de Puebla y el resto del interior del estado.

Ante la gran afluencia, el gobierno morenovallista anunció que a partir del próximo lunes el verificentro ubicado en avenida Las Torres abrirá las 24 horas, con lo que esperan dar servicio a más vehículos.