Con la calidad que ha demostrado siempre, la compañía de danza Antoinette, con motivo de las fiestas decembrinas, este mes estará ofreciendo varias funciones del clásico cuento El Cascanueces. La primera ronda de galas serán el día 12 y 13 a las 19:00 horas, y el 14, a las 12 horas; la sede: el Auditorio de la Reforma, con entrada libre. La segunda ronda de galas está contemplada para el día 19 a las 19:00 horas; posteriormente, el día 20, con funciones de 17:00 y 19:30 horas; cerrando el día 21. Todas estas galas son en el Teatro de la Ciudad, con entrada general de 50 pesos.

Lo anterior lo dieron a conocer Ivonne Robles Gil, directora de la compañía, y Daniel Fajardo, encargado de Relaciones Públicas, quienes estuvieron acompañados de algunos bailarines de la compañía de danza Antoinette, para dar los pormenores de las galas de El Cascanueces.

“Importante decir que ya son 17 años consecutivos de presentar en estas fechas el clásico de El Cascanueces con nuestra compañía, la cual ya va a cumplir 20 años de hacer bailarines profesionales”, resaltó la directora. Por otro lado, Fajardo dijo que es una oportunidad para todos los poblanos, de disfrutar este cuento en compañía de la familia y los seres queridos, por el bello mensaje que lleva.

Por lo anterior, el ballet transportará a los presentes a este cuento atemporal de Piotr Ilich Tchaikovski, en una selección de números de ballet que acompañan esta suite de aproximadamente dos horas, con dos intermedios, para ofrecer esta historia donde se celebra una gran fiesta en casa de Clara, una pequeña niña que, junto con su hermano, espera esta fecha tan importante. Ahí, todos los niños presentes reciben un regalo; a Clara, por su parte, su querido padrino le regala un precioso muñeco llamado Cascanueces, un muñeco de madera que sirve para partir nueces, de ahí su peculiar nombre.

Cuando todos se van a dormir, después de la fiesta de celebración, Clara vuelve al árbol de Navidad para buscar su regalo, pero ella se atemoriza al ver muchos ratones en la sala de su casa. Minutos después, Drosselmeyer, el tío de Clara, hace crecer de forma gigantesca el árbol y junto a el también crece el Cascanueces, desde ese momento la historia toma un rumbo fantástico en un viaje hacia un mundo mágico, donde Clara y su príncipe Cascanueces, después de vencer el ejército del rey de los ratones, viajarán por tierras lejanas, pero en este viaje se encontrarán con muchas sorpresas.

“Para las presentaciones estaremos acompañados de 75 bailarines en escena, así como también 85 músicos pertenecientes a la Filarmónica 5 de Mayo, por lo que las galas serán un deleite, ya que habrá música en vivo, hermosas escenografías, así como vestuario, y sobre todo un cuadro de bailarines de gran calidad escénica, encargados de personificar a los personajes de este clásico, como Clara y el Cascanueces, Fritz, el presidente, Mariana, concejal Drosselmeyer, Hada de Azúcar, el príncipe Koklyush, mayordomo, arlequín, tía Milli, soldados, ratones, parientes, muñecos, juguetes, gnomos, hadas, payasos, moros, pastoras, séquitos, entre otros”, comentó Robles Gil, quien también detalló que, como son varias funciones, hay diferentes elencos principales, para ofrecer a la gente un espectáculo de calidad en todos los sentidos. Además, existe la posibilidad de tener algunos primeros bailarines como invitados especiales, específicamente en las funciones del Teatro de la Ciudad.

Algo importante a destacar es que la compañía de danza Antoinette no está cobrando nada por estas galas, todo es una cortesía por parte de ellos, para seguir difundiendo la cultura y el arte, y compartiendo con los poblanos estos clásicos.

Por último, la directora de la compañía invitó al público en general a que asista a cualquiera de las ocho funciones programadas. “No seamos malinchistas con los ballets locales, por eso invitamos a todos para que vean la gran calidad de bailarines que tenemos, es bonito que asistan a galas cuando vienen ballets de corte internacional, como los rusos, pero también es importante que vean como las compañías locales trabajamos por ofrecer productos de calidad como éste, ya que por eso nos preparamos”.

Las entradas

Para las galas en el Auditorio de la Reforma, la entrada es gratis; sin embargo, la solicitud de boletos se hará en privada Tulum número 4911, colonia Rivera del Atoyac. 

Mientras que para las galas programadas en el Teatro de la Ciudad, los boletos tienen un donativo general de 50 pesos, los cuales se pueden adquirir en las taquillas del Teatro de la Ciudad. Para mayores informes de las sedes y boletos, pueden llamar al 237-80-99.