El Gobierno Municipal de Huejotzingo que encabeza el Carlos Alberto Morales Álvarez, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y  la Red de Festividades Culturales del Carnaval de Huejotzingo, culminan las actividades con “Luces de Carnaval”, La Historia de Huejotzingo y su carnaval, desde una perspectiva diferente. El evento tendrá lugar el próximo viernes 19 y sábado 20 de diciembre en la Explanada de Fray Juan Alameda a las 20:00 hrs. con entrada libre.

Desde su formación en la época prehispánica y hasta la actualidad, Huejotzingo ha vivido importantes sucesos históricos, mismos que son representados a través de uno de los eventos más importantes de Puebla: El Carnaval de Huejotzingo, mismo que fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 1997 y en el que cada año participan más de 15 mil personas que representan la Heroica Batalla de Puebla del 5 de Mayo y la historia de Agustín Lorenzo (ladrón que robó a la hija del corregidor en el Siglo XIX),  así como parte  la historia prehispánica y los primeros bautizos y casamientos católicos de personas indígenas.

Así, el espectáculo “Luces del Carnaval” ha sido creado para observar y vivir a través de artes escénicas como la danza, el teatro, las artes circenses y la música, la historia de Huejotzingo y su relación con el carnaval, mostrando como han ido de la mano desde tiempos ancestrales, pero cambiando y evolucionando a través del tiempo, conforme la región fue afectada por diversos acontecimientos que marcaron no sólo su historia, sino la de todo México.

En 6 bloques, la historia

Este espectáculo estará dividido en seis bloques; en la época prehispánica, cuando los primeros pobladores se asentaron en tierras altas y la manera en que se desarrollaron la civilización y el carnaval, con base en los tiempos de siembra y cosecha.

Posteriormente, se observará la interacción con los conquistadores españoles, así como con los monjes franciscanos y la edificación del convento. La independencia también afectó a la región, llevándose a cabo enfrentamientos importantes, por lo que el tercer bloque mostrará estos acontecimientos, dando paso a la historia del rapto perpetrado por Agustín Lorenzo, finalizando con los dos actos más trascendentales, la Batalla del 5 de Mayo y el carnaval contemporáneo.

El Carnaval de Huejotzingo representa la identidad del pueblo y “Luces del Carnaval” es una mirada bajo otro contexto, que busca ofrecer a los habitantes y turistas, jóvenes y adultos, una perspectiva diferente, generando interés en vivir la impactante experiencia que esta magna celebración ofrece año con año.