A tres semanas de ser inaugurada, con un costo de 64 millones de pesos, la ciclopista en la Vía Atlixcáyotl sólo la utilizan de lunes a viernes por un promedio inferior a 20 personas por hora, entre las 7 y las 10 horas; en tanto, los sábados y domingo la afluencia aumenta a las 60 personas.

Tras la inauguración, en la ciclopista se han presentado accidentes y nulo interés de los poblanos por utilizar la obra.

En la visita se contabilizaron los corredores, así como las personas que utilizan para andar en bicicleta, siendo estos los menos que la ocupan.

Uno de los aspectos observados es que algunos de los trabajadores de la construcción que se dirigen a la zonas de las grandes construcciones y que utilizan la bicicleta como medio de transporte no ocupan la ciclopista y viajan en sentido contrario para ver los automóviles.

Los 3.4 kilómetros que tiene la vialidad construida en el carril central, que representa un costo superior a los 20 millones por kilómetro, entre semana se ven desiertos al ser en promedio 12 personas las que la utilizan, lo que representa que cada 300 metros se aprecia un usuario.



Problemas de acceso
Uno de los principales problemas que señala la gente que acude al lugar es el referente a poder ingresar al lugar, toda vez que la obra quedó en una de las dos vialidades con mayor flujo vehicular; además, donde no se respeta el índice de velocidad, pese a que existe la cámara de la foto-multa.

Algunos de los usuarios indicaron que hay problemas para el ingreso con las bicicletas, tanto en el paso del fraccionamiento La Vista como en el Centro Integral de Servicios; además, señalaron que hay bordes en la vía.

Obra sin terminar
El 26 de noviembre, sin terminarse, con trabajadores aún soldando las últimas estructuras, finalmente fue inaugurada la ciclopista del bulevar Atlixcáyotl, la cual tuvo un costo mayor de 62 millones 465 mil pesos.

De acuerdo con la nota del reportero Jorge Castillo, con el costo de la ciclopista se pudieron inaugurar y rehabilitar seis hospitales como el de Zapotitlán de Méndez, puesto en marcha hace un año exactamente, en noviembre del 2013, el cual tuvo un costo mayor de 9 millones 113 mil pesos.

Al mismo tiempo que el gobernador del estado llevaba a cabo la presentación de este proyecto en el Centro Integral de Servicios, y presumía de sus alcances, a poco más de 3 kilómetros, algunos obreros aún trabajaban a marchas forzadas para poner algunas jardineras y soldar puentes.

En un recorrido de Intolerancia Diario se pudo documentar a obreros trabajando y aún con maquinaria pesada laborando, sobre todo al final de la ciclopista, ya cerca de la caseta a la autopista a Atlixco.
Esta obra fue criticada por su alto costo, debido a que cada kilómetro, de los 3.5 que mide, en promedio tuvo un costo mayor a los 20 millones de pesos.

Todo este terreno es como un gran parque donde se construyeron pistas para bicicletas y una cancha de básquet, así como un espacio para patinadores con rampas.

Un mal proyecto
El 23 de noviembre, el nodo de movilidad de Actívate por Puebla demandó mayores acciones a favor de los peatones, e indicó que la construcción de pasos elevados de 400 millones de pesos sólo favorece el uso del automóvil, mientras que la ciclopista en la Atlixcayotl sólo será para turistas y no para la gente.

Al ser cuestionado sobre la ciclopista con un costo cercano a los 70 millones de pesos sobre la Vía Atlixcayotl, señaló que ésta sólo va a beneficiar a quienes viven en La vista, para que vayan a Angélopolis a hacer sus comprar en Liverpool.

Dijo que el uso de la bicicleta se tiene que hacer por zonas, e indicó que hay ejemplos para iniciar, como la zona de Cholula y los municipios que la conforman, ya que la gente está habituada a este medio de transporte.

Señaló que la ciclopista que se construyó es para turistas, pero no para la gente en general, ya que el uso de la bicicleta es para distancias cortas.