Al presentar el Programa Estatal de Prevención contra Incendios Forestales 2015, el gerente de la Conafor en Puebla, Humberto Aguilar Viveros, afirmó que para el próximo año se prevé una temporada crítica, por lo que ya se preparan para amortiguar los daños que puedan generar los incendios.

La delegación de la Conafor reveló que las estadísticas del presente año indican que el estado de Puebla se ubica entre las seis entidades en las que se presentó la mayor parte de incendios forestales.

Pero aseguró que Puebla no se encuentra entre los 10 estados con mayor superficie afectada, gracias a la oportuna intervención de las brigadas que tienen en las regiones donde se presentan la mayor cantidad de incendios forestales, aunque se ubica en el onceavo lugar.

En rueda de prensa, reveló que entre las principales causas por las que se prevén condiciones críticas se encuentran las condiciones climatológicas, pero también que 97 por ciento de los incendios es provocado por las personas que suben al bosque, y que 39 por ciento de las conflagraciones se presenta en temporada de quema.

Para reducir los daños causados por los incendios forestales, dijo el gerente de la Conafor, para el 2015 se capacitará a mil brigadistas para que, en coordinación con el estado, lleguen a un total de 32 brigadas.

Al asegurar que los meses más complicados en términos de incendios forestales son agosto, noviembre y diciembre, Aguilar Viveros dijo que la autoridad federal ya se prepara para reducir las posibilidades de incendios forestales, para lo que capacitarán a los brigadistas que recorrerán las zonas de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, dijo que la Conafor tiene instaladas 39 cámaras de vigilancia que abarcan 99 por ciento del territorio poblano, por lo que están en condiciones de detectar de manera inmediata los incendios forestales, para combatirlos de forma oportuna.

Los incendios del 2014 en Puebla

En el año que está por terminar, aseguró el gerente de la Conafor, se registró un total de 331 incendios forestales en el estado de Puebla, con los que se vieron afectadas 3 mil 735 hectáreas.

Aguilar Viveros destacó que la autoridad federal trabaja permanentemente en el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales y el Grupo Técnico Operativo, que tiene capacidad especializada en materia de incendios, acreditado por la Conafor.

Desde el centro, agregó, unificarán y coordinarán esfuerzos, en un equipo que permita a las instituciones con jurisdicción y responsabilidad en los incendios forestales, manejar eventos mediante un conjunto de objetivos, estrategias y decisiones comunes, sin perder su autoridad institucional.

El gerente de la Conafor reveló que para el año que termina se destinaron poco más de 6 millones de pesos para el combate a los incendios forestales, pero también para la modernización del centro de monitoreo, que cubre la casi totalidad del territorio poblano.