Enfermeras de diferentes instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, SSA realizaron este viernes una protesta pacífica en contra de la reforma Ley General de Salud que recategoriza el trabajo de las enfermeras.

Más de trecientas enfermeras y enfermeros se unieron para participar en la marcha pacífica en la que manifestaron su inconformidad ante la reforma al sistema de salud que promueve el Gobierno Federal.

Aunque recalcaron que el movimiento se realizó sin importar sindicatos o instituciones de trabajo se observó a personal del ISSSTE, IMSS, Centros de Salud, una vez que el 1 de enero entran en vigor las reformas federales. 

Una de las enfermeras que marchó de Plaza Dorada al Zócalo, resaltó que lo único que exigen es la profesionalización de la carrera de enfermería que desde el 2006 fue incluido en el catálogo de profesiones por el ex Presidente, Vicente Fox Quezada y hasta el momento no ha sido reconocida como tal.

De  acuerdo a sus declaraciones el panorama para este personal del sector salud es preocupante, ante la propuesta de ser consideradas “artesanas” y no profesionales.

Denunciaron que actualmente sus condiciones de trabajo son injustas, pues cuentan con una carga muy elevada y con un pago que resulta insuficiente, subrayando que la infraestructura del sector salud, sin importar institución, ha sido rebasada.

Exigieron que se reajuste el tabulador salarial tomando en cuenta la profesionalización de la carrera de enfermería y sus posgrados y que se revisen las condiciones de trabajo en que actualmente son obligadas a laborar en las diferentes instituciones del sector salud.

Los profesionistas amagaron con intensificar sus manifestaciones y no descartan parar labores en hospitales y clínicas del sector salud.

La movilización social partió a las 15 horas del Parque Juárez, frente a la plaza comercial dorada, al zócalo de la ciudad de Puebla.

La protesta fue encabezada por empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital Universitario de la UAP, de la Secretaría de Salubridad, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y la Cruz Roja.

“Una artesana si no le gusta su trabajo lo deshace y lo vuelve a hacer, y una enfermera trabaja con vidas humanas; somos licenciadas no artesanas”, declaró Aida Bello Morales, del Hospital de Especialidades del IMSS.

Incluso, pidió a Enrique Peña Nieto que sea él quien se certifique, por lo que demandó que se abroguen las reformas a la Ley General de Salud.

Explicó que los gobiernos federal y estatal se niegan a pagar un salario digno, como profesionales en enfermería, aun cuando muchos de ellos tienen títulos de licenciatura.

Señalaron que las autoridades se han negado a reconocer su trabajo, bajo el argumento de que no existe el código para la recategorización en la Licenciatura en Enfermería, por lo que quieren darles un pago quincenal como si fueran técnicos.

Los enfermeros y enfermeras de la entidad informaron que se opusieron a la reforma a la Ley General de Salud que recategoriza el trabajo de las enfermeras como artesanas.

¿En qué les afectan las reforma federales?

La reforma de salud que entra en vigor el uno de enero del 2015, contempla ya no considerar la carrera de enfermería como una profesión; el fondo de ahorro de retiro ya no será pagado por el gobierno, no se jubilarán, y los jubilados tendrán un descuento de su cheque de pensión paulatinamente hasta llegar a un total de cero pesos.

Además, ninguna enfermera podrá optar por puestos administrativos.