Beneficiando a familias de las localidades de Xoxonacatla, Jilotzingo, Tlaltempa Buena Vista, Xoxonacatla y Tepeixco, pertenecientes al municipio de Zacatlán, el alcalde Marcos Flores Morales dio inicio a la capacitación sobre huertos familiares que se promueven a través del programa estatal, beneficiando a 80 de 260 personas.

En su mensaje, el primer regidor de la comuna, Marcos Flores, exhortó a las familias a aprovechar estas capacitaciones que contribuirán en gran medida a su seguridad alimentaria, además de que les servirán para generar un ingreso económico.

“Con este modelo de huertos, las familias diversifican la producción para el autoconsumo, al tener mayor número de productos en la mesa y además generar excedentes para la venta de manera local, con lo que mejoran sus ingresos”.

Finalmente, el edil procedió a entregar el material para la construcción del huerto, y se capacitó sobre cómo pueden obtener un alto rendimiento y funcionamiento del mismo, además de las hortalizas que pueden sembrar de acuerdo a las temporadas.

Cabe mencionar que el llamado huerto familiar se conforma de dos camas biointensivas de 5 metros de largo por 1.2 metros de ancho cada una, con pasillos de 60 centímetros ente cada una de las camas, tinaco, filtro, sistema de riego por goteo, plántula con tres hortalizas, semilla para hortalizas, estructura y cubierta de malla para plagas y heladas, paquete de fertilización para control de plagas y enfermedades, cercado con estructura y malla de 1.4 metros.