Juan Hernández López, del observatorio ciudadano del Igavim, señaló que la inseguridad en Puebla es entre media y alta, tomando en cuenta los indicadores de encuestas de percepción, el INEGI, información de los municipios y del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el caso del municipio de Tehuacán, de acuerdo a los datos del reporte sobre delitos de alto impacto del tercer trimestre del 2014, cada 24 horas se comete más de un robo con violencia (1.6).

Otros municipios que presentan aumentos en sus niveles de inseguridad son Tecamachalco, señaló Hernández.

El observatorio presentó su reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al tercer trimestre.

Entre los datos que destaca el informe se señala que entre el segundo y tercer trimestre del 2014 incrementó un 87.5% la denuncia por robo de vehículo, cada 72 horas se registró un robo de esta índole.

En el segundo y tercer trimestre del 2014 disminuyó un 31.3% el robo a casa habitación, es decir, cada 24 horas se registró un caso.

Juan Hernández López, representante del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Ingavim), capítulo Tehuacán, planteó en el comparativo en enero del 2012 se registraron 22 homicidios intencionales entre el segundo y tercer trimestre del 2014 se incrementó el homicidio doloso 50%.

Otro dato relevante es que entre el segundo y el tercer trimestre de 2014 se incrementó un 86.1% el robo a transeúnte. Cada 36 horas se registró un robo a transeúnte, con un 88.1% de probabilidad de que haya sido un robo con violencia.

En enero del 2012 se registraron 12 homicidios no intencionales, entre el segundo y tercer trimestre del 2014 disminuyeron los homicidios dolosos en un 40%.

Entre los datos que muestran una mejoría es que en septiembre del 2012 se habían registrado tres secuestros, pero en el segundo y tercer trimestre del 2014 no se registraron denuncias. Únicamente en el mes de marzo hubo una denuncia por ese delito.

En 2012 y 2013 se registraron cinco denuncias por extorsión, y entre el segundo y tercer trimestre del 2014 sólo hubo dos casos de denuncia por extorsión.

El Observatorio Ciudadano hizo un seguimiento a diversos municipios del estado de Puebla. En su comparativo destacó los siguientes datos, que ubican a Tecamachalco como un municipio donde aumentaron distintos delitos.

Entre el segundo y tercer trimestre del 2014 hubo un alza del cien por ciento en las denuncias de robo de vehículos en Acatlán de Osorio. Pero el municipio de Tecamachalco incrementó en un 350 por ciento las denuncias por robo de vehículo.

Entre el segundo y tercer trimestre del 2014 disminuyeron las denuncias con robo de violencia en Acatlán de Osorio y Ajalpan, colocándose en 30.8% y 40.0%.

Sin embargo, en Izúcar de Matamoros no presentaron ninguna disminución. Pero el municipio de Tecamachalco presentó un aumento del 25%.

Mientras en el segundo y tercer trimestre del 2014 se incrementaron los robos a transeúnte en Tecamachlaco en los municipios de Izúcar de Matamoros, Ajalpan y Acatlán disminuían dichos robos.

—El gobierno del estado de Puebla señala que Puebla es una entidad segura...

—No es que sea la más segura. Repitamos, o hacemos hincapié, si no hay estadística no hay denuncia, no hay estadística; si no se mide, no puedes de manera certera decir que existe seguridad o no. En ese sentido la percepción es diferente, y si integras lo que dice INEGI, las encuestas de percepción, lo que dice el secretariado, y lo que dicen los municipios, difiere. Por lo que la inseguridad en el estado de Puebla, sí te puedo decir que es entre media y alta. Eso sí lo podemos dejar en ese sentido.

—A nivel estatal, ¿cuál es la situación de seguridad que guarda Tehuacán?

—El día todavía de hoy es muy limitado. Los centros de prevención del delito no han dado los frutos, no han dado los resultados adecuados, porque no tienen un diagnóstico adecuado, tú puedes hacer un centro de prevención donde haya actividades, talleres, pero si no sabes qué pasa en esa colonia o las colonias cercanas, qué requieren, o te van a funcionar sólo para ciertos prevención talleres.

De lo que se ha hecho en Tehuacán es muy pobre. En el caso del municipio de Tehuacán, el Ingadim realizó encuestas con los ciudadanos: “El 60% de los encuestados fueron víctimas de algún delito. En el perímetro de la ciudad y en el centro, en colonias donde hubo obra, hubo encuestas que no fueron llenadas por escrito”

El Ingavim plantea, en el reporte presentado este miércoles, que “Al día de hoy se desconocen los diagnósticos y análisis geodelictivos, en los que se basaron, para fortalecer sus estrategias y que no se han visto reflejadas”.

La falta de un diagnóstico prevalece en las acciones de seguridad pública en el municipio de Tehuacán: “Al día de hoy, las comparativas son variables, y el orden es deteriorado, si bien es cierto; que el municipio de Tehuacán, de acuerdo con la información analizada, demuestra, que en ningún momento procuro realizar, un verdadero diagnóstico con los factores de riesgo reales, también es meritorio sostener, que la rendición de cuentas policial es nula, promoviendo desconfianza en el ciudadano y en el propio elemento policiaco, llegando a existir carencias en los programas preventivos.

”Hay que definir la necesidad que existe en lo administrativo (asuntos internos, CERESO, operativos, ministerio público, exámenes de control y confianza, estos últimos con algunas deficiencias)”.

Las deficiencias
”En el estudio realizado por Juan Hernández López, representante del Ingavim, se resalta la opacidad en el manejo de los recursos de seguridad pública, y la ausencia de un diagnóstico adecuado para atender el problema de la inseguridad en el municipio en el reporte sobre la seguridad pública en Tehuacán: “No especifican la utilización del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que el estado de emitió al municipio y que iba enfocado a lo siguiente:

”Reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública.

”Equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios y de menores infractores.

”Establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y servicio telefónico nacional de emergencia.

”Construcción, mejoramiento o ampliación de instalaciones para la procuración e impartición de justicia, centros penitenciarios y de menores infractores, e instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación.

”Seguimiento y evaluación de los programas señalados.

”2. No existe un Diagnóstico sobre factores de Riesgos para priorizar las acciones y metas en esta área

”3. No definen los alcances de la dependencia en conjunto con otras para su mejor desempeño y practicidad

”4. Las video cámaras no son efectivas sino se establecen vínculos con la ciudadanía, se da mayor confianza y se recurre a los factores de riesgo encontrados”.