En medio de sellos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), servicio lento, teléfonos para agendar citas saturados y supuestos casos de corrupción, los verificentros siguen sin darse abasto y, a poco más de un mes de que venza el plazo, apenas han dado servicio a 20 por ciento del padrón vehicular.

Este fin de semana, al establecimiento ubicado en bulevar Atlixco y 29 Poniente le fueron colocados sellos por todo el lugar; sin embargo, continuó en operaciones.

“Este establecimiento está sujeto a un procedimiento administrativo de verificación, por posibles violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor”, señala el sello de la Profeco.

Mientras tanto, el verificentro ubicado en avenida Carmen Serdán, a un costado de la Central Camionera de Puebla (Capu), es acusado de corrupción, ya que por unos 200 pesos más se les puede dar servicio sin cita telefónica previa.

Lo anterior pese a que los establecimientos se han cerrado a verificar sólo automóviles con previa cita, negando el servicio a quienes no la tengan, aunque el local esté vacío, como es el caso de centros ambientales al interior del estado.

Es casi imposible lograr enlazar la llamada telefónica, ante la gran demanda, ya que gente que lo ha logrado lo ha hecho al estar pegada al aparato por más de dos horas.

—¿Cómo logró hacer la cita? —se le preguntó a un automovilista en el verificentro de la Capu.

—Pues con mucha suerte y perseverancia. Estuve pegado al teléfono dos horas y media hasta que enlazó —dijo Juan Molina, entre risas.

Pero el tener la cita no es sinónimo de que serán atendidos inmediatamente, debido a que automovilistas llegan a esperar hasta otras tres horas en la fila hasta que son atendidos.

“De nada sirve la cita, si de todos modos estamos mucho tiempo en espera, yo llegué a las siete de la mañana y ya son cerca de las 10 y apenas voy a pasar”, dijo Valeria Ramos Alatriste, entrevistada en el verificentro de bulevar Atlixco.
 
Oídos sordos y cifras alegres

Según estimaciones o cuentas alegres del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, aproximadamente 200 mil autos ya pasaron la verificación en los nuevos centros de revisión.

Para el funcionario estatal y aspirante a una diputación federal, no importa que apenas represente un 20 por ciento del padrón vehicular, al contrario, dijo que cifra es alentadora y mejorará conforme pasan los días, ya que el servicio irá mejorando, aseguró.

En entrevista, dijo que la dependencia a su cargo estaba atenta de las quejas de los automovilistas, incluso se le ha pedido a los concesionarios de los verificentros mejorar su tiempo de atención.

Sin embargo, a pesar de los sellos de Profeco, no ha habido postura ni información oficial hasta el cierre de esta edición, sobre las fallas de los centros ambientales que autorizó el gobierno morenovallista.

“Estoy pendiente, y se está tomando las medidas necesarias, cada que ocurre, cada llamada de descontento, pero insisto, lo más importantes es que ya se está llegando a las 200 mil verificaciones.

”Ya está semana se elevará esta cifra y por supuesto que estamos verificando, pero estamos siempre muy pendientes de las llamadas que hemos recibido de la ciudadanía, inmediatamente nosotros nos comunicamos con los señores concesionarios y estamos exigiéndoles que se mejore el servicio”, agregó.

Apenas en los primeros días del 2015, tres establecimientos tuvieron que cerrar, dos por no pagar a sus empleados y el tercero por fallas en la energía eléctrica.

Además, acusaron los 20 empleados que trabajan 12 horas diarias, de 8 a 14 horas, sin el pago correspondiente de horas extras, percibiendo solamente 4 mil pesos mensuales.

Asimismo, no reciben ninguna prestación laboral de ley como se los servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que solicitaron a las autoridades estatales poner freno a la injusticia laboral.

El segundo caso en donde intervino la Profeco fue en el verificentro ubicado en boulevard Atlixco, donde ahora están los sellos, previamente en ese lugar falló a principios de enero la energía eléctrica en toda la manzana, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que instalar una planta móvil en la zona.
 
Quejas y cuentas

Las quejas siguen siendo las mismas: los teléfonos para hacer citas no contestan, no se da servicio a quien no llegue con cita, filas enormes de hasta tres horas y actos de corrupción como la venta de lugares.

En el último reporte oficial, al 22 de diciembre, se informó que desde el primero de noviembre iban verificados 89 mil 774 vehículos, apenas poco más del 10 por ciento de los cerca de 800 mil unidades particulares registradas en el estado.

A un mes de vencer el plazo, Mario Rincón dice que ya son más de 200 mil; en tanto, en los establecimientos se lee que apenas dan servicio a poco más de 400 vehículos diarios.

Si se calcula que 500 vehículos diarios se dan servicio por cada uno de los 17 establecimientos, en un día se verificaría a 8 mil 500 autos, que apenas rebasarían 255 mil al mes.

De este modo, para finales de febrero, tiempo de prorroga que dio el gobierno, apenas se rebasaría el 50 por ciento del padrón vehicular.
Al no darse abasto, el gobierno del estado autorizó una prorroga hasta el 28 de febrero para cumplir con la verificación correspondiente al segundo semestre de 2014.

Incluso, la Asociación de Centros de Verificación Vehicular de Puebla puso a disposición el número telefónico 01 800 89 05 241, el que aseguran que otorgan un promedio de 3 mil citas telefónicas por día.

Lo anterior quiere decir que en cada una de las 13 horas que está en servicio dicho teléfono se reciben en promedio 215 llamadas o cuatro por minuto.

Por lo mismo, es casi imposible para los usuarios lograr establecer la comunicación, según afirman automovilistas consultados por este medio de comunicación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta 2010 el total de vehículos registrados el estado de Puebla era de 1 millón 199 mil 518.

De ellos, 721 mil 975 son automóviles particulares, 12 mil 209 son camiones para pasajeros, 434 mil 807 son camiones y camionetas para carga y 30 mil 527 son motos.

Según INEGI a flota vehicular total registrada en Puebla se duplico en los últimos diez años de 2000 a 2010.

En términos de motorización, la tasa del Estado de Puebla es de 1 vehículo por 5 habitantes, mientras que en la Ciudad de Puebla hay 1 vehículo por cada 4 habitantes.
 
Prórroga

Fue apenas el 17 de diciembre cuando, luego de un pésimo servicio que están prestando los verificentros, finalmente se anunció la prórroga hasta el 28 de febrero de 2015 para que miles de automovilistas puedan acceder al servicio.

Pero hasta la fecha las quejas han sido continuas tras la apertura de los establecimientos, luego de una purga en el cierre de más de 40 negociaciones de este tipo en todo el estado.

Desde el 1 de noviembre, cuando fue abierto el primer verificentro con el nuevo esquema, no se han dado abasto, fracasando inclusive el esquema de citas implementado por vía telefónica, el que también colapsó.