Fue inaugurado el parque Paseo del Teleférico, pero sin teleférico, obra que aún está inconclusa y se trabaja a marchas forzadas, por lo que apenas se están colocando las estructuras de las torres.

El contrato era de 54 millones 347 mil  pesos para el parque, pero finalmente se informó que se gastaron más de 68 millones de pesos, al parecer debido a que se añadió una ciclopista.

Además, se tiene contemplado que 143 millones 474 mil 362 pesos se utilicen para el transbordador, un total de más de 197 millones de pesos invertidos, casi la misma cifra que se iba a gastar por el primer proyecto, pero con mucho menos distancia.

Con la presencia el  secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró el nuevo parque Paseo del Teleférico, que cuenta con una ciclopista de 2.28 kilómetros en la zona de Los Fuertes, y hace un recorrido total de 7 kilómetros.

En el evento, el funcionario federal destacó las acciones de la administración estatal para recuperar espacios verdes, lo que ha permitido al estado cumplir en materia de protección ambiental.

“(…) ustedes están haciendo su trabajo y cumpliendo su compromiso con el medio ambiente”, afirmó.

Por su parte, Rafael Moreno Valle señaló que será un patrimonio turístico adicional en Puebla al estar vinculado al teleférico en construcción. Por lo tanto, se dijo satisfecho de ver que las inversiones realizadas por el gobierno se reflejan en la creciente afluencia de familias, sobre todo los fines de semana.

El mandatario estatal y Guerra Abud recorrieron las instalaciones del parque, ubicado frente al mausoleo Ignacio Zaragoza, con un área total de 30 mil 500 metros cuadrados, en los que se modernizaron sus áreas recreativas y se instalaron cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad de las familias poblanas.

El parque cuenta con un lago, se instalaron dos canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, espacio infantil, cafetería, fuente lúdica, palapas con asador.

Asimismo, tiene andadores, pista de trote y ciclovía de 2.28 kilómetros que, a través de un túnel equipado con sistemas de iluminación y video-vigilancia se conecta al circuito de 4.8 kilómetros que une los siete parques ya rehabilitados en la zona.

En este recorrido, con una longitud total de 7 kilómetros, se incluyen los parques de La Bandera, el Central, del Agua, de la Familia, del Lago, del Extremo y el Verde, así como la ciclopista instalada en el Fuerte de Loreto.

Teleférico

Mientras avanza la obra del teleférico en la zona histórica de la batalla del 5 de mayo, Juanita Farías, especialista del INAH, señaló que independientemente del recorte de la ruta, afectará de manera visual la zonas de monumentos.

Especialistas trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordaron que este proyecto desde sus inicios derivó en la destrucción de una casa del siglo XVII, a lo que nadie asume la responsabilidad hasta la fecha, a pesar de que se cometió un delito federal con pena de prisión.

“Modificaron la geomorfología, se ha perdido todo lo histórico y ahora donde se dio la batalla en 1862 se puso hasta pasto sintético que parece es la moda para cubrir el cerro y su historia”, dijo la arquitecta Sonia Espinoza Martínez.

“El corolario de no respetar la ley en Puebla es la Casa del Torno, una muestra emblemática de no querer ejercer la ley y ejercer la personal, regresando al tiempo de Ávila Camacho en represión”.

Cabe recordar que la edificación del teleférico fue la primera derrota jurídica del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ya que se tenía contemplada la construcción de cinco torres que llegarían al barrio de los Sapos, a varios kilómetros de distancia.

Pero debido a una derrota ante un juicio de amparo y a una orden del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se tuvo que cambiar el proyecto y reducirlo a sólo un viaje de poco más de 600 metros.

El proyecto contará con dos torres, de las cuales una se instalará al lado del Centro Expositor y la otra se colocará en la calle 2 Norte, esquina con niño Artillero, es decir, la obra sólo tendrá una longitud de apenas 600 metros.