Afiliaciones corporativas desde los gobiernos estatales y el uso del padrón panista para promoción son algunas de las prácticas morenovallistas que critica el expresidente de la república Felipe Calderón en su extensa misiva “Querido Juan, mientes”, donde deplora cómo hace uso de esto para promover las aspiraciones personales en velada alusión al gobernador Rafael Moreno Valle, quien con motivo de las fiestas decembrinas ocupó el padrón para felicitar a los panistas, allende las fronteras poblanas, en todo el país.

“(...) en menos de un año, han más que duplicado el padrón interno, con inserciones masivas que incluyen casos no sólo escandalosos, sino que rayan en la manipulación y en el fraude”.

En la extensa carta que el militante panista Felipe Calderón Hinojosa le envía al exconsejero del IFE Juan Molinar Horcasitas, se refiere a las acciones de Rafael Moreno Valle en dos vías: tanto en la promoción personalizada que el mandatario poblano hace al interior del panismo como de las afiliaciones masivas para controlar al PAN.

Calderón le responde a Molinar Horcasitas exhibiendo el control político de Gustavo Madero y de sus aliados políticos, a quienes alude a través de sus acciones.

Luego de que Calderón le explica a Molinar Horcasitas su inclusión en el Partido Acción Nacional y su paso de consejero a diputado, el exdirigente nacional expone el funcionamiento del partido como un partido que representó los intereses de grupos sociales y ciudadanos y no los intereses de un grupo político.

Calderón señala en alusión a Moreno Valle: “Quienes están en esa coalición de intereses, en cambio, hasta mandan cartas de Navidad al domicilio personal y electrónico de todos los casi ya medio millón de militantes.

”Impedir el ingreso de mujeres y hombres de bien que espontáneamente quieren registrarse y a la vez afiliar corporativamente desde los gobiernos estatales, negar el padrón a disidentes internos, pero utilizarlo en provecho personal por Ustedes...ni el PRI se había atrevido a tanto. Y no hablemos, por ahora, de los recursos económicos”.

Calderón critica que el PAN se ha cerrado a los ciudadanos y ha fomentado las prácticas corporativas desde los gobiernos estatales de su partido.

“El verdadero problema es que el PAN le ha cerrado la puerta a los ciudadanos. Sus voces, sus representantes, (ve la lista de los próximos 15 notables que irán a la Cámara) se representan a sí mismos, no a los ciudadanos. Ante no sólo se les abrían las puertas, se les invitaba a entrar. Y no hablo sólo de los tiempos de Gómez Morín, hablo de los nuestros: Santiago, Paco Paoli, Fauzi, Josefina, Alonso, tú mismo, Ernesto, Roberto y muchos más son ejemplos claros. Ahora en cambio, le ha cerrado las puertas a los ciudadanos literalmente. A servidores públicos leales e intachables.

”Nadie se ha podido afiliar desde hace más de un año. Me refiero a los ciudadanos que de buena fe y motu proprio han querido hacerlo, particularmente en esta hora crítica del país donde renace la urgencia ciudadana de participación y la necesaria existencia de un instrumento adecuado para ello”.

Calderón Hinojosa exhibe las prácticas de control político del grupo de Gustavo Madero al interior del PAN, en la que se excluye a los disidentes: “Corrijo, nadie que no sea de esa composición de intereses que dirige al partido, porque de la elección interna para acá, en menos de un año, han más que duplicado el padrón interno, con inserciones masivas que incluyen casos no sólo escandalosos, sino que rayan en la manipulación y en el fraude. Peor aún, el padrón interno no se puede consultar salvo en el número y nombres. Somos muchos los que hemos solicitado una copia para ejercer nuestros derechos políticos internos y se nos ha negado”.