El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del estado, Julián Rendón Tapia, reconoció —dos semanas después de que se desviaron líneas del transporte urbano a las calles 7, 9 y 15 sur por el proyecto RUTA— que no hubo planeación por parte de las autoridades.

En entrevista al terminar la sesión de su comisión, el legislador del Partido de la Revolución Democrática primero quiso justificar los problemas que se han presentado a partir del 15 de enero en las citadas avenidas, al indicar que sólo se necesita que la gente se entere de los nuevos recorridos.

Al indicarle que se ha generado un caos vehicular en las calles, que son insuficientes las vialidades para que circulen las rutas reubicadas, manifestó que sí hubo falta de planeación pero eso tendría que preguntarse a los funcionarios de la Secretaría del Transporte.

Señaló que en tanto no entre en servicio la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado, se seguirán presentando problemas en la 11 Sur, porque sólo hay dos carriles para circular, y ahí las autoridades tendrán que responder.

Julián Rendón, quien fue funcionario en la administración de Rafael Moreno Valle, manifestó que es mejor que haya retrasos para que se hagan bien las cosas.

Se veía venir

A principios de mes se advirtió que la línea dos del metrobús exhibe la falta de planeación e incapacidad para lograr consensos por parte del morenovallismo.

Los plazos fijados por las autoridades para que le metrobús entre en operaciones y la continúa la falta de acuerdos con transportistas, además de que los trabajos están inconclusos y no existen puentes peatonales por donde circularán las unidades de RUTA. 
Delfino Reyes Bocardo, líder de la asamblea permanente del transporte, aseguró que hasta la del domingo las autoridades no han tenido acercamientos con los concesionarios de las rutas Galgos del Sur y Mayorazgo, por lo que teme sean sacados de circulación de un momento a otro.

Aumentan cobro en autopistas

Por otra parte, Julián Rendón anunció que la Comisión de Transporte en el Congreso solicitará a Carreteras de Cuotas Puebla (CCP) un informe en el que sustente las razones por las que incrementaron hasta 10 por ciento en el costo del peaje.

Rendón Tapia consideró que este ajuste impacta de forma negativa en el bolsillo de los poblanos que a diario hacen uso de estas carreteras, ya que desde el pasado domingo se colocaron las nuevas tarifas que deben pagar los automovilistas por transitar en estas vía.

Señaló que las vialidades que registraron el incremento en el costo de las casetas se encuentran concesionadas, pero esto no debe ser un justificante para elevar los precios sin aviso y sustento.

“Vamos a solicitar la información porque sabemos que están concesionadas, pero vamos a ver los términos porque, como ustedes saben, la Legislatura pasada le otorgó esas facultades a Carreteras de Cuotas para aplicar los aumentos, entonces, sería cosa de revisar en qué se basaron, porque todos los compañeros coincidimos que es un aumento alto”.

Enfatizó que una vez que les entreguen la información correspondiente fijarán una postura sobre este aumento, pero estimó que de justificarse este incremento no deberá rebasar el índice inflacionario, que ronda el 4 por ciento.
.