Será este martes cuando sea presentado el proyecto de construcción o mejoramiento que se realiza en la zona arqueológica de Cholula, la cual —afirman opositores— es parte del Parque de las Siete Culturas o Parque Intermunicipal.

En rueda de prensa, Xóchitl Formacio, del Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna, señaló que supuestamente los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula desistieron de la construcción del Parque Intermunicipal, por lo que se debe aclarar qué se realiza.

Será el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) el que presente el proyecto que realiza en el hospital siquiátrico de Cholula y los terrenos aledaños a la zona de la Gran Pirámide de Cholula.

Será la presentación el próximo martes a las 11:00 horas, y es que el miércoles pasado había maquinaria pesada laborando en las inmediaciones en la zona vetada.

Asimismo, en la conferencia de medios, integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas (FOSYP), así como con el Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna, señalaron que la semana pasada las autoridades estatales y municipales se comprometieron de manera verbal a cancelar el Parque Intermunicipal o de las Siete Culturas.

Los organismos civiles solicitaron que el compromiso fuera firmado por escrito, pero un día después se observó maquinaria pesada trabajando a un costado y frente al hospital siquiátrico de Cholula, además de la reparación de la calle 14 Oriente.

El jueves pasado, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Espinosa Torres, firmó un documento donde se garantizó preservar los predios alrededor de la zona arqueológica y no comprar ni expropiar las 8.5 hectáreas que corresponden al municipio.

Además del compromiso de los ediles a revertir las expropiaciones y no construir el parque, también se acordó que las casas de particulares que estaban enrejadas se liberarán, así como darle mantenimiento a las viviendas.

"Estos acuerdos no dañan el patrimonio, respetan la zona y al final para nosotros es un triunfo el haber hecho que se firmara la cancelación de las expropiaciones y del Parque de las Siete Culturas", señaló Xóchitl Formacio.

Ante las dudas de los trabajos que está haciendo el CAPCEE, exigieron que en la reunión plenaria del martes que les informaran qué proyecto se está desarrollando allí, porque debido a la proximidad con la pirámide no puede haber maquinaria pesada ni perforaciones.

En agosto de 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer que el gobierno del estado tomó posesión del hospital siquiátrico de Cholula y de los terrenos que lo circundan.

Xóchitl Formacio dijo que aunque hay "voluntad política" del gobierno del estado para solucionar el problema, seguirán peleando por la liberación de los presos políticos Adán y Paul Xicale, Albino y Primo Tlachi, y activistas detenidos por las protestas contra el parque.

"Nos mantenemos cautelosos de cómo se va desarrollando todo, va a avanzando", refirió la joven.