Para la poeta, Amaranta Méndez Castro, la poesía busca recuperar el vínculo entre la sociedad y el lenguaje permitiendo que se piense y se enuncie en el otro.

“Los nuevos autores de Puebla buscan reflejar la situación actual del país. Porque en estos momentos el país vive grandes tensiones sociales, conflictos sin resolver, una movilización crecientes de los ciudadanos y el hartazgo de los ciudadanos va en aumento. Pero también la violencia hacia los jóvenes y los ciudadanos aumentan. Yo creo que se está accionando mucha conciencia porque ahora escribir es una forma de rebelarse”.

La poeta ganadora del concurso de Escritura de la Sala Literaria de San Miguel A.C. plantea: “Pero tampoco hay que olvidar los problemas cotidianos de la vida que son problemas universales”.

Amaranta Guadalupe Méndez Castro, participará en el décimo festival internacional de escritores y literatura de San Miguel de Allende, a donde asisten escritores mexicanos y estadounidenses, en un ambiente bilingüe y multinacional.

“La poesía es ante todo un vínculo. Y sabemos que el arte no va a salvar a la sociedad pero sí la poesía construye un vínculo esa poesía que no es utilitaria sino completamente inútil. Porque yo hago esa poesía social que nos permita enunciar y pensar en el otro”, estima la autora.

El Festival es un encuentro multicultural y bilingüe en lengua inglesa y española que se realiza en san Miguel en donde han participado escritoras de la talla de Sandra Cisneros, Barbara Kingsolver, y Margret Atwood.

En la categoría de poesía, Amaranta ganó el 3er. Concurso de Escritura de la Sala Literaria de San Miguel A.C.

La poeta considera que la poesía contemporánea se mueve entre la poesía de tipo formalista y de corte intimista que caracteriza el trabajo de muchos poetas pero también parte de un contexto social que es de la propia realidad en la que vive el creador de la cual no puede hacerse a un lado.

“Yo creo que estas dos tendencias pueden vivir en armonía, convivir y conciliarse. Yo considero, explica la poeta, que el poeta no puede eludir lo que sucede a su alrededor porque el poema crece, se nutre de todo esto, y es una unión para que funciones. Yo no creo en que la poesía esté dividida”.

Méndez Castro advierte que no se pueden repetir de manera irreflexiva las fórmulas de creación poética, ya que como ha señalado el extinto filósofo mexicano, Leopoldo Zea, no se puede repetir mecánicamente lo que se realiza en el viejo continente.

La escritora parte de la combinación de formatos ortodoxos como el haikú, poesía que intenta describir lo efímero de algún fenómeno de la naturaleza, de carácter ambiental, y adaptar esta estructura literaria a su propia experiencia desde lo que sucede en Puebla, como realizó, señala la propia autora en su poema “Alivio”.

Pero además, Méndez Castro quien estudió filosofía en la Universiad Autónoma de Puebla (UAP) ocupa de manera parcial su propia lectura de la obra del escritor de padres peruanos, Mario Bellatín.

“Lo que sucede con Bellatín, para mí es un escritor fundamental y paradigmático”.

La poeta explica que la obra de Bellatín ocurre de manera fragmentaria y escapa a las generalizaciones fáciles y experimenta con agilidad entre géneros literarios rompiendo con estas categorías.

Su obra es excéntrica y escapa a las clasificaciones, señala Méndez Castro.

La violencia y la pobreza que se desarrollan en la sociedad no pueden ser eliminadas por el poeta sino que le han servido para componer otros textos del orden poético por lo que, señala la escritora, recupera la experiencia de otras generaciones como las de los 70´s, generaciones que confrontaron directamente al control político y a lo establecido, como sucedía entre los jóvenes contestatarios de esos tiempos.

De acuerdo a la página Círculo de Poesía, en el marco del dossier Nuevos autores de Puebla preparado por Andrea Muriel, se publicaron algunos poemas de Amaranta G. Méndez Castro (Puebla, 1987). Amaranta estudió la licenciatura en Filosofía. Ha impartido talleres literarios infantiles y juveniles para el fomento a la lectura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha participado en Proyectos de Investigación en el área de Ciencias Sociales. Cursó el diplomado en Creación literaria en la Escuela de Escritores SOGEM Puebla. Presentó su poesía en la Feria Internacional del Libro Puebla.”

Los participantes del festival de San Miguel de Allende

Entre los participantes en el festival se encuentran la novelista afroamericana, Alice Walker, autora de la novela “El color púrpura”. Novela que fue adaptada para la pantalla cinematográfica por Steven Spielberg en 1985.

Además de Walker otros escritores darán conferencias magistrales como Angeles Mastretta, Gloria Steinem, Tracy Chevalier, Scott Turow, Richard Blancoy Jane Urquhart

También en el encuentro se desarrollarán distintos talleres como Ficción Avanzada, Composición de Ensayos de Viaje, La Nueva Era de la Publicación, Descubre el Secreto de la Estructura del Guión, entre otros.

El festival Internacional de Escritores en San Miguel es administrado por una organización sin fines de lucro, The San Miguel Literary Sala.

La Sala Literaria no solo trae a escritores y otras personalidades de interés a San Miguel, sino que también se asocia con varios programas y organizaciones externas. Fondos para estos programas provienen de cuotas de afiliación, donaciones independientes, y dinero proveniente de eventos de recaudación de fondos.

Además, becas para el Festival Internacional de Escritores en San Miguel son otorgadas cada año a 25 Mexicanos. La beca es un subsidio que les permite a escritores y estudiantes, que no podrían cubrir el costo sin ella, a atender la conferencia. Cinco becas parciales también son otorgadas a escritores, estudiantes, y maestros que no son Mexicanos.