La candidata a secretaria general del SETEP, Mari Carmen García Guadarrama, reveló que ese gremio magisterial tiene que trabajar de la mano con el gobierno del Estado, pero eso no implica que esté controlado por la autoridad.
En rueda de prensa, reveló que por supuesto, existen los intereses de por medio, del grupo político que trabaja al interior del sindicato, “pero yo me mantengo al margen”.
Además, dijo que tiene una postura personal y de respeto en todos los casos, aunque tiene claro que deben trabajar con el gobierno, pero también ser respetuosos de las aspiraciones y proyectos de cada integrante del SETEP.
Además, dijo que la postura que tomen como sindicato y como grupo político dentro del SETEP, debe consensarse primero con la base magisterial, “si queremos tener una postura diferente, primero debemos conocerla”.
 Y aunque es integrante del comité directivo estatal, como representante legal de los servicios médicos y administrativos del ISSSTEP, afirmó que desconoce si el grupo 10 de Octubre, brazo político del SETEP, tiene acuerdos con el gobierno del Estado.
“Desconozco si tienen acuerdos, porque yo no trabajo dentro del grupo, entonces si hay un acuerdo no me corresponde conocerlo a mí”, aclaró.
Lo que ella hace, aseguró, es mantener el trabajo con los trabajadores de base y cuando obtenga la secretaría general, tomará una postura clara sobre los posibles acuerdos que se alcancen con las autoridades y podrá decir “hacia dónde vamos”.
Los acuerdos que se alcancen, reveló la candidata a secretaria general del SETEP, es responsabilidad de cada uno de los integrantes del gremio, “la responsabilidad del grupo político 10 de Octubre es de Armando García Avendaño –su presidente- y no de Mari Carmen García Guadarrama”.


Sindicato y grupo político realizan trabajo complementario
En entrevista posterior, reveló que solamente puede decir que el SETEP tiene un grupo político, que debe ser complemento del trabajo que realizan como sindicato, pero por el momento, dijo que no puede emitir ninguna opinión porque todavía no es la representante legal del SETEP como secretaria.
Y sin tomar una postura política, aseguró que su compromiso desde ahora, es trabajar de la mano con el gobierno, para lo que se necesite, porque la relación con el gobierno significa tener recursos y tener apoyos.
Empero, reiteró que la postura política que se asuma, dependerá de los acuerdos que se tomen al interior del sindicato estatal.
García Guadarrama, reiteró que se abstiene de tomar posturas, porque su papel como aspirante a secretaria general, está enfocado a generar propuestas a favor de la base, 
    Por eso, dijo que prefiere abstenerse de los comentarios, pero será respetuosa de la postura de cada uno de los compañeros, “si ellos determinan que esa es la postura del grupo político, así se hará, porque ellos lo representan, cuando no sea así ya tendremos que tomar decisiones”.La aspirante a dirigir al SETEP, reveló que compromete un trabajo con el gobierno, pero la postura política que tomen en el futuro, será cuando sea secretaria general, con base a los acuerdos con los integrantes del magisterio estatal.

 

Trabajo con equidad y transparencia, compromete

De entrada, reveló que su compromiso, es mantener la vocación de servicio, la equidad y la transparencia, que son los valores que deben prevalecer en el sindicato.

Este lunes 16 de febrero, reveló, solicitará permiso a la cartera que representa en la actualidad, para enfocarse en su campaña política, que será financiada con recursos propios.

“La representación que me fue asignada en este periodo, me ha permitido el acercamiento con los afiliados, en momentos sensibles, que me han dejado una gran experiencia”, aseguró García Guadarrama.

Los cuatro aspirantes
Jesús Aristóteles Vargas García
Maximino Ángulo Marín
María del Carmen García Guadarrama
Eucario Pompeyo Lucero Cariño