El Instituto Electoral del Estado otorgará la acreditación en Puebla al Partido Encuentro Social, luego de que el pasado 20 de enero entregara la misma a los nuevos partidos con registro ante el INE, es decir, Humanista y Movimiento de Regeneración Nacional, ante el fallo del Tribunal Electoral.

La consejera electoral Olga Lazcano Ponce informó que será el próximo 18 de febrero cuando el Consejo General del Instituto Electoral de Puebla (IEE) otorgue el reconocimiento ante este órgano al Partido Encuentro Social (PES), y entregará las prerrogativas correspondientes.

La funcionaria señaló que el órgano comicial está dentro de los tiempos establecidos para dar cumplimiento al resolutivo aprobado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en el que le ordenaba acreditar como fuerza política local a Encuentro Social.

Expresó que este partido político de nueva creación recibirá en promedio 3 millones 500 mil pesos por concepto de prerrogativas, cifra similar que fue asignada al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al Partido Humanista (PH).

Refirió que para cubrir con la entrega de estos recursos económicos tuvieron que solicitar una ampliación presupuestal superior a los 10 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), que se sumarán a los 188 millones de pesos que le fueron asignados al IEE como presupuesto anual.

“Estamos convocados para el próximo miércoles, que será la sesión, y ahí se le entregará su acreditación. Son 3 millones 500 mil pesos, e igual condiciones que a Morena y al Partido Humanista. Es toda una gestión; recuerden que tuvimos que tuvimos que hacer solicitudes de ampliación presupuestal y ya están aprobadas”.

El Instituto Electoral del Estado otorgó, ante el ordenamiento de la Sala Superior del Trife, la acreditación local a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y Humanista, por lo cual tendrá que otorgar las prerrogativas que marca la ley.

 

La corrección


El pasado 20 de enero, el Instituto Electoral del Estado otorgó, ante el ordenamiento de la Sala Superior del Trife, la acreditación local a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y Humanista, por lo cual tendrá que otorgar las prerrogativas que marca la ley.

En sesión especial se resolvió, por parte del Instituto Electoral del Estado, el expediente SUP–JRC-047/2014, mediante el cual se cumplió con el dictamen de la Sala S, luego de que les negaron el registro a ambos partidos en una interpretación de la ley por parte de los consejeros, a excepción de José Luis Martínez López y Fidencio Aguilar.

Con el fallo los partidos recibirán a partir de este año 3 millones 529 mil pesos, cada uno, con lo cual se incrementará el presupuesto anual del Instituto Electoral del Estado, que era de 186 millones de pesos.

Advirtió que con la forma en que se aprobó por parte del consejo no se está dando una equidad en el proceso, además de que tuvo que resolverse sin necesidad de esperar un nuevo procedimiento.

Asimismo, les dijo a los consejeros electorales que ellos ya están acostumbrados a malinterpretar la ley, como ocurrió al acreditar a los dos partidos políticos.

El consejero José Luis Martínez López exhibió la contradicción al dar la acreditación a los dos partidos y cumplir con la resolución de la Sala. Explicó que ahora se pide revisar la documentación, misma que ya se revisó, y no hay que revisar nuevamente los documentos.