Los candidatos independientes representan una victoria pírrica para los ciudadanos toda vez que no habrá equidad en el proceso y todo quedará igual, advirtió Gabriel Hinojosa Rivero, promotor de las candidaturas ciudadanas en Puebla.

El líder del movimiento Gobierno de Segunda Generación (G2G), Gabriel Hinojosa Rivero, calificó como “una burla para la democracia” las reglas que se establecieron en la competencia de los candidatos independientes, e incluso consideró que para logra el registro tendrían que ser “hijos de la mafia o súper millonarios”.

Advirtió que los ciudadanos lograron la inclusión de las candidaturas independientes luego de expresar su rechazo y hartazgo de los políticos de siempre en la elecciones federales de 2009, sin embargo, los partidos se encargaron de complicar su participación, para seguir favoreciendo a los intereses de grupo.

Precisó que los candidatos independientes fueron una victoria pírrica para la sociedad. “La obtuvimos con el voto nulo en 2009, pero que los partidos y los legisladores se las ingeniaron para hacer una burla a la democracia”.

Aseguró que resulta inequitativo para los aspirantes que decidieron intentar participar en este proceso electoral federal, puesto que el total de firmas solicitadas para su registro, los tiempos y recursos económicos no son los mismos que sus adversarios arropados por un partido político.

Dijo que no cree que lo logren muchos. “Creo que nos falta seguir abriendo ese camino. Es un derecho, hay que pelear por él, pero lo hicieron de manera que es casi imposible, porque tendría que ser un candidato con un sindicato nacional o un hijo de la mafia o un súper millonario, para lograr una candidatura independiente”. 

 

Incompleta, la reforma


El dirigente del Movimiento de Segunda Generación (G2G), Gabriel Hinojosa Rivero, pidió que dejen de burlarse de la democracia, y declaró que la reforma electoral no cumple con lo ofrecido en la campaña, donde se prometió el ciudadanizar los procesos, y recordó que en Puebla no se cumplió en la anterior legislatura con la reforma electoral.

Hinojosa Rivero pidió que recuerden lo que prometieron regidores, alcaldes, diputados y el gobernador, que no den atole con el dedo; y si prometieron, que la cumplan.

Expresó que de acuerdo a lo dicho en la campaña, la reforma electoral abría el esquema democrático, ciudadanizar el sistema, y no son chistes, pues el cambiar la fecha de las elecciones tiene su jiribilla, pero no es lo que busca la sociedad.

Manifestó que no son ideas que se le ocurren a G2G, simplemente que si ellos dieron una idea que la cumplan. Indicó que la demanda es que paren la aprobación que se abra el debate, y a la hora que se vota y se gana por mayoría hay un mandato supremo, y las plataformas de campaña son por lo que la gente vota.

Hinojosa Rivero señaló que lo que habrá es un riesgo político en votos, y G2G sólo de encargará de decirle a la sociedad si cumplen o dan atole con el dedo.

 

El apunte


Gabriel Hinojosa criticó y lamentó el “triste papel” que ha desempeñado el Instituto Nacional de Elecciones (INE), puesto que aseguró que no asumió con responsabilidad su tarea de dar a conocer a los ciudadanos la existencia de los candidatos independientes dentro de la contienda electoral federal de junio.