Aunque en el Estado de Puebla no se habla tanto de los secuestros y asesinatos hay que empezar por reconocer que son problemas sociales vigentes, aceptó el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor.
    
“Sí claro, eso lo reconozco, eso lo sabemos los poblanos, eso lo sabe México, que no estamos exentos de la delincuencia, pero es tarea de los ciudadanos denunciar”, reveló luego del secuestro y posterior asesinato del joven de la prepa Tec, Antonio Sebastián Préstamo Rivera.
    
Por eso, aseguró que es tarea de las autoridades recibir esas denuncias, por lo que lanzó un llamado para pedir a las autoridades que no haya tanta burocracia en los ministerios públicos para que la justicia sea expedita.
    
Salgado Néstor, dijo que el tema no está en la agenda porque “los ciudadanos tenemos miedo de denunciar en muchas ocasiones o porque llegamos al ministerio público y hay que dar muchas vueltas, hay mucho requisito y hay mucha burocracia”.

Por eso, reiteró que hay que pedir a las autoridades que sea más consientes en eso y sobre todo pedirle toda la confianza al ciudadano para que vaya, denuncie y no tenga temor.

La seguridad un problema que preocupa a todos

El líder sindical del magisterio federal, afirmó que la seguridad es algo que a todo mundo le preocupa, pero la verdad, es que los mexicanos necesitan vivir con tranquilidad y con paz en las colonias en que habitan.
    
Por eso, reiteró que aunque la seguridad es preocupante, las autoridades tienen que trabajar con los ciudadanos, pero también, los diferentes sectores sociales tienen que fomentar la cultura de la denuncia, “porque si no denunciamos no habrá persecución del delito”.

Seguridad: trabajo de autoridades y ciudadanos
    
El líder del magisterio federal poblano, reconoció que en Puebla también hay un problema de inseguridad que no se ha paliado, “aunque hoy vemos a un presidente municipal que le está apostando con todo a la seguridad pública todos los poblanos tenemos que seguir cuidando Puebla”.
    
Por eso, dijo que hay un llamado, claro y nunca está por demás invitar a las autoridades y a la sociedad, “para que nos cuidemos todos”.
    
Reconoció que ni el sistema escolar está seguro contra la delincuencia, “no, ni un mexicano puede decir que está seguro, es muy lamentable, da mucha tristeza que la delincuencia nos esté ganado el terreno”.

Estados vecinos a Puebla con problemas de inseguridad
    
“Todos debemos preocuparnos y ocuparnos en Puebla” señaló el secretario general de la sección 23 del SNTE ante el secuestro y asesinato del joven de la prepa Tec.
    
Y es que reveló, que la entidad poblana, está rodeada de Estados donde la delincuencia le ha ganado a las autoridades, por eso, pidió a las autoridades poblanas, que la mano sea un poco más dura para cuidar a la ciudadanía, “para que no nos gane la delincuencia”.
    
Ante el secuestro y posterior asesinato de un joven en plena zona metropolitana de la ciudad de Puebla, invitó a la sociedad y padres de familia, para que junto con los maestros sigan fomentando y cultivando los valores, porque no hay otra solución más que la educación para terminar con la inseguridad.
    
Por eso, dijo que si seguimos educando con valores y los padres asumen su responsabilidad, no estarán permitiendo que los hijos y la familia se vayan a la delincuencia, “porque fueron delincuentes los que se robaron a este estudiante y le están haciendo tanto daño a la sociedad”.

Avala operativo mochila

Sobre el debate actual para aplicar el operativo mochila, Salgado Néstor recordó que hace un año lo comentó el alcalde Tony Gali y muchos ciudadanos se le fueron encima y protestaron, pero de echarlo a andar, el joven de la secundaria federal 5, asesinado por un compañero, “estaría vivo”.
    
Y es que, recordó, es tarea de todos la seguridad, principalmente de los padres de revisar la mochila en casa, de la escuela educar con valores, “porque educar es tarea de todos”.
    
Yo como padre de familia y como líder sindical, afirmó, estaría de acuerdo que se aplique un protocolo muy estricto para evitar que la delincuencia nos gane a los niños.
    
Ante eso, recordó que el SNTE, trae un protocolo que firmaron con derechos humanos, por lo que invitó a las autoridades para que hagan todo lo que les permita la ley.