El arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa informó que durante la temporada de cuaresma los sacerdotes de la arquidiócesis poblana podrán perdonar pecados graves como el aborto y otros, tras la confesión. 

En entrevista tras encabezar la ceremonia del miércoles de ceniza en la Catedral, el arzobispo se refirió a las declaraciones del cardenal Norberto Rivera en el sentido de permitir a sus sacerdotes que perdonen el aborto, comentó que no solo este sino otros calificados como reservados.

Explicó que en el caso de Puebla se ha hecho también de acuerdo a las zonas pastorales, en el caso de la Sierra Norte es el párroco de Cuetzalan, para la zona poniente el párroco de San Pedro Cholula, zona sur el de Izúcar de Matamoros, y en catedral, así como decanatos

Insistió en que la cuaresma se trata de un tiempo de perdón y arrepentimiento por ello la recomendación a los sacerdotes para que tras la confesión de los pecados reservados por la iglesia católica se de la absolución.

Mientras al iniciar la Cuaresma con la ceremonia del Miércoles de Ceniza,  el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa llamó a la conversión y arrepentimiento e indicó que hay esperanza de que la gente cambie y los cuarenta días de reflexión que viven los católicos son una oportunidad.

Durante el rito de imposición de la ceniza en la basílica catedral el arzobispo bendijo la misma al recordar que es la oportunidad que tienen para el arrepentimiento y convertirse en mejores personas.

Ante cientos de fieles que acudieron a la misa de las 9 horas el ministro llamó a reflexionar y vivir con fe, y aclaró que la abstinencia no significa sustituir el consumo de carnes rojas por alimentos de lujo como los mariscos.

Pidió vivir con fe la cuaresma y confió en que este tiempo les sirva a todos los que son creyentes para reflexionar, convertirse y crecer en los valores humanos y cívicos; porque ha empezado a notar cierto jaloneo entre los candidatos a un puesto de elección popular, entre presidentes municipales que quieren ir por una diputación federal.

Indicó  la necesidad de mantener la fe y pedir que la paz vuelva a los diferentes rincones del Puebla y sobre todo los estados del país que enfrentan problemas.

Asimismo durante la ceremonia en la lectura de los evangelios se criticó a quienes presumen las obras de bien que realizan para aparentar una imagen que no tienen, y se pidió mantener la humildad. 

La ceniza y el ayuno

De acuerdo a la tradición católica este 18 de febrero inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, cuyo día se les impone la ceniza a los creyentes, para recordar que esta vida es temporal, con sus gozos y sufrimientos terminará, para que después de ella Dios invite a la alegría eterna del Cielo.

El llamado hecho por la arquidiócesis fue a cada uno de los fieles a arrepentirse de sus pecados y creer en el Evangelio. Para ello llama a prepararse para vivir la Cuaresma que es un tiempo de oración, ayuno y abstinencia.

Se explicó que la tradición el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo deben guardar ayuno quienes tengan de 18 a 59 años, que consiste en hacer una sola comida fuerte al día y dos ligeras. A partir de los 14 años se guarda abstinencia que consiste en no comer carne roja;  el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo no se debe comer carne roja, los demás viernes puede suplirse la abstinencia por un sacrificio o por una obra de caridad o piedad.

El arzobispo señaló que en un principio se pensó que el eliminar la carne era un forma de penitencia, sin embargo en ocasiones hasta salen ganando los fieles ya que comen pescado y mariscos que son más caros.