Aunque el director de Industrial de Abastos, Jaime Alberto Carriles Uriarte, aseguró que el último año reportó un ahorro del 30 por ciento en la nómina, para el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos, el rastro capitalino sigue siendo inoperante.

En entrevista posterior a la comparecencia, el coordinador de la bancada del PRI afirmó que el rastro municipal sigue operando en números rojos, con déficit en sus finanzas, a pesar que el director diga lo contrario.

Empero el director de Industrial de Abastos aseguró que esa dependencia municipal trabaja en números negros, durante el último año se registraron ingresos por 25 millones de pesos, además de un subsidio por 8 millones de pesos de la Tesorería municipal, con un gasto por arriba de los 22 millones de pesos.

Agregó que Industrial de Abastos gastaba en nómina 532 mil pesos mensuales, pero con la reingeniería aplicada se logró reducir a 374 mil pesos, lo que representa un ahorro de 157 mil pesos.

Empero Galindo Castillejos dijo que después de conocer las cifras de Carriles Uriarte concluyen que el rastro no camina, a pesar de las inversiones realizadas son elevadas.

El regidor priista lamentó que el rastro no ofrezca los resultados esperados, a pesar de ser un centro Tipo Inspección Federal. “Lamentablemente no se están aprovechando las ventajas competitivas del rastro”.

Además, dijo, los ganaderos e introductores están prefiriendo irse a otros rastros del estado y de entidades vecinas, aunque no sean TIF.

Lo anterior, dijo Galindo Castillejos, les habla de una mala administración, de una promoción inadecuada y de que el director debe abocarse a atraer más clientes al rastro, en lugar de que se los lleven otros municipios.

El problema del director de Industrial de Abastos, dijo el regidor priista, es que no reconoce la problemática, porque afirma que está operando en números negros. “Eso no es cierto, es falso, nosotros tenemos los documentos para demostrárselo, hasta le contrastamos cifras”.

Ante eso, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos reveló que es triste que el municipio tenga un rastro de primera calidad, con la certificación nacional correspondiente y que los introductores prefieran irse a otros rastros, porque el director no es un buen administrador.

El priista dijo que todavía es un buen tiempo para corregir los problemas que presenta el rastro municipal, aunque Carriles Uriarte tampoco es un buen comercializador y eso queda demostrado, dijo, con los pocos introductores que hay en el rastro municipal.

En el primer día de comparecencias, el director de Industrial de Abasto aseguró que para el área de verificación les hace falta personal, porque solamente tienen cinco verificadores que salen a realizar esa actividad en bicicleta.

Reveló que dentro de los logros alcanzados el año pasado el rastro municipal logró la certificación Tipo Inspección Federal, con lo que se asegura la calidad de la carne.

Los datos:

  • Todos los contratos realizados por Industrial de Abasto, se encuentran en la página de transparencia del ayuntamiento y se pueden consultar en ese sitio
  • El presupuesto para el 2015, se prevé de 10 millones de pesos y esperan que para este año, el rastro municipal sea autosuficiente
  • En el rastro municipal, se consumen 5 pipas diarias, de 20 mil litros de agua porque no tienen el servicio del SOAPAP.