El titular de la Secretaría de Finanzas, Roberto Moya Clemente, aceptó que con la foto-multa ha aumentado la recaudación del gobierno estatal pero, al mismo tiempo, descartó que el programa de foto-multas, implementado por el gobierno de Puebla, busque ser un mecanismo recaudatorio.

En la glosa del informe ante el Congreso local, Moya abordó el tema de la foto-multa; en tanto, el secretario de Desarrollo Territorial, Mario Rincón, aceptó las limitaciones del programa de verificentros.

El funcionario estatal explicó que la foto-multa ha permitido disminuir la velocidad en las principales vialidades de Puebla y además ha disminuido el número de accidentes.

Ante la pregunta, realizada por el legislador de Acción Nacional Miguel Ángel Huepa, sobre el uso de la foto-multa como mecanismo de recaudación, Moya Clemente señaló que el programa busca reducir los accidentes y muertes derivadas de las altas velocidades.

Moya Clemente señaló que entre agosto de 2013 y diciembre del 2014 por el programa de foto-multas el gobierno recaudó 294 millones de pesos.

El secretario de Finanzas expuso que se pagaron 303 mil 908 foto-multas tan sólo hasta diciembre del año pasado. Pero se han levantado cerca de 500 mil multas.

También reconoció que se han presentado 166 juicios de amparo en contra de la foto-multa. De estos se han resuelto 56 favorables al gobierno y solamente tres han ganado los ciudadanos. Los conductores han impugnado mil 416 foto-multas, dijo el funcionario estatal.

Roberto Moya Clemente explicó que mensualmente, en el período comprendido entre agosto del 2013 a agosto del 2014, se levantaron 35 mil fotomultas. Pero que la cifra ha disminuido a 19 mil fotomultas en los meses de diciembre, noviembre, octubre y septiembre.

El funcionario estatal expuso que 303 mil fotomultas se cobraron debido a que fue una de las limitantes para el registro vehicular y el cambio de placas.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, reconoció los límites del programa de verificación vehicular. Señaló que solamente 40 por ciento de los vehículos del estado de Puebla podrán verificar hasta el próximo 28 de febrero.

Sin embargo, Rincón minimizó el dato señalando que en años anteriores solamente han verificado hasta un 39 por ciento de los vehículos.

En la comparecencia ante el Congreso local, el secretario dio datos de la dependencia.

Hasta este viernes, Rincón González dijo que 302 mil vehículos habían realizado la verificación vehicular.

El funcionario consideró que para la fecha límite, 28 de febrero, solamente habrán verificado 330 mil vehículos.

Es decir, 40 por ciento del parque vehicular, quedando fuera de la verificación 60 por ciento de los vehículos.

En el estado de Puebla hay cerca de 825 mil vehículos, lo que arroja que 485 mil no habrán verificado cuando venza el plazo, el próximo 28 de febrero.

En el caso de la ciudad de Puebla, de los 425 mil vehículos que circulan por las vialidades de la ciudad solamente podrán hacer la verificación 220 mil vehículos.

El dato

  • El plazo que tienen los conductores para verificar vence el próximo 28 de febrero.

Tome nota

El programa de la foto-infracción generó ingresos por 294 millones de pesos, en 16 meses de operación, tras el cobro de 303 mil infracciones, confesó el secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente.

El apunte

El secretario de Finanzas, Roberto Moya, precisó que el gobierno estatal se enfrentó a 166 juicios de amparo, de los cuales 49 fueron resueltos a favor de la Secretaría y tres de los ciudadanos, y están en trámite un mil 416 impugnaciones. Aclaró que, más que una medida recaudatoria, es preventiva de accidentes.

60% de los poblanos sancionados por el programa Monitor Vial pagaron sus multas al estado.