Como una estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emprenderá un Programa de Diversificación Agrícola para impulsar la siembra de chía, amaranto y quinoa, que se traduzca en beneficios nutricionales y económicos para los productores poblanos y sus familias, anunció Alberto Jiménez Merino.

En asamblea informativa en Ciudad Serdán, el delegado de la SAGARPA subrayó que el presupuesto del Gobierno de la República para el campo poblano está a salvo de recortes, y anunció también que, ante la caída internacional de los precios del maíz, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto desarrolla ya acciones de apoyo, con un fondo compensatorio para los productores y el fortalecimiento de la ganaría, en donde los granos se destinan como el principal alimento.

En el marco del Mes de la Cruzada Nacional Sin Hambre, ante miles de personas de los municipios de la región, Jiménez Merino reiteró que el compromiso del Presidente de la República es que no haya hambre en el país, por lo que, desde el ámbito de responsabilidad de la SAGARPA, se han implementado programas de huertos familiares, créditos a pequeños productores, mujeres y jóvenes, entrega de insumos e implementos, así como acciones para concretar la mecanización del campo.

“Con el trabajo esforzado de mujeres y hombres y con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, México está prosperando. El encargo que el Presidente de la República ha dado a la Secretaría de Agricultura es la atención del problema socioeconómico más importante que tenemos hoy, que es la alimentación de la gente. Por eso, la Cruzada Nacional contra el Hambre busca conjuntar todas aquellas acciones, experiencias tecnologías y proyectos que nos permitan que la gente tenga acceso a los alimentos”.

En el acto al asistieron Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); el delegado de la dependencia en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, y Juan Navarro Rodríguez, alcalde de Chalchicomula de Sesma, el delegado de SAGARPA recordó que se están recibiendo y atendiendo en estas fechas las solicitudes de los productores poblanos.

“En la Secretaría de Agricultura hay programas, como los apoyos a los insumos fundamentales de los campesinos, los fertilizantes y las semillas, para que puedan elevar los rendimientos en el programa que se llama Agroincentivos, y que desde el 12 de enero está recibiendo las peticiones y los proyectos de los campesinos”.

En el zócalo de Ciudad Serdán, cabecera de Chalchicomula de Sesma, se dieron cita también Noé Rodríguez Roldán, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Puebla; Graciela Jiménez, encargada de despacho de PROSPERA y Juan de Dios Bravo, Gerente estatal de LICONSA.

Ante ellos y los beneficiarios de los programas del Gobierno Federal, Alberto Jiménez Merino recordó los avances que en específico en este municipio se han dado para la mecanización del campo.

“Así como el apoyo a los insumos, también hay apoyo a la mecanización, porque al Presidente Peña Nieto le queda muy claro que nos hemos envejecido y empobrecido haciendo las labores del campo a mano, por eso hoy hay un importante programa de mecanización con tractores, con implementos agrícolas.

“En diciembre –recordó el delegado de la SAGARPA–, se hizo entrega de acémilas de trabajo y convenimos con el secretario de Agricultura equipar a esas acémilas con sembradoras de precisión, que hagan más fácil la labor de los campesinos y que consigan un mayor aprovechamiento de la semilla, para que podamos bajar costos”.

Alimentar y nutrir

El funcionario del Gobierno de la República describió que, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se ha puesto atención en la disponibilidad de alimentos, pero también en su calidad: alimentar y nutrir, como estrategia del Programa de Diversificación de la Agricultura que emprenderá SAGARPA Delegación Puebla.

“Es importante la alimentación, pero también la nutrición, por eso en un programa de diversificación productiva, ahora que los maíces están baratos, estamos apoyando en varias regiones el cultivo del amaranto, la chía y la quinoa. La gente nos pregunta ¿qué es la quinoa? Es el huauzontle que hemos comido toda la vida, nada más que hay que dejarlo madurar para sacarle la semilla y la semilla del huauzontle es uno de los alimentos nutritivos más completos para sus hijos y para todos los integrantes de la familia”.

“Por eso vamos a emprender un importante Programa de Diversificación de la Agricultura, con chía, amaranto y quinoa, este mismo año, que se traduzca en beneficios nutricionales y económicos para la gente”.

Granos y créditos

Jiménez Merino se refirió a la caída en los precios de los granos, la que dijo, ya se está atendiendo desde el Gobierno Federal, con un fondo compensatorio y con una estrategia de, a partir de los granos como alimento, fortalecer la ganadería en la entidad.

Finalmente, Alberto Jiménez Merino pidió a los productores que no olviden que hay programas de crédito “para los jóvenes, para las mujeres, para los pequeños productores, con intereses muy bajos, de 7, de 6.5 por ciento”.

“En un trabajo conjunto, para poder impulsar proyectos de producción, PROSPERA Puebla y SAGARPA Puebla hemos tomado un acuerdo para desarrollar huertos y un catálogo de proyectos que le permitan a nuestra gente saber en qué se pude invertir y que de esa manera podamos apoyar la alimentación y la economía, porque el compromiso de Peña Nieto es que haya una sociedad sin hambre”.