Para la DGADAI (Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto), quien secuestró y asesinó al estudiante del Tecnológico de Monterrey (ITESEM), Campus Puebla, Antonio Sebastián Préstamo, fue un menor de 17 años de edad, de nombre Edson.

Edson actuó en compañía de otros dos —también menores de edad-, quienes además estarían relacionados con otro secuestro ocurrido en Xalapa, pero que en estos momentos se encuentran prófugos de la justicia.

Sin que fuera presentado el sospechoso Edson, por ser un menor de edad, ni que se dieran detalles de los otros dos prófugos, -un primo y un amigo del detenido-, la DGADAI, a través de su director Fernando Rosales Solís, informaron haber esclarecido el caso Sebastián Préstamo, ocurrido la tarde del 6 de febrero, ubicado en la entrada del fraccionamiento Angelópolis.

En una especie de acto para limpiar culpas, el director de la DGADAI informó que el mismo día que fue secuestrado Antonio Sebastián, fue privado de la vida por los dos sujetos hoy prófugos.

El funcionario argumentó que tenía detenido a Edson y que al día siguiente del rapto de Sebastián Préstamo sus familiares fueron contactados por los delincuentes para pedir 15 millones de pesos, aunque fue ese mismo día cuando los maleantes terminaron con la vida del estudiante del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla y abandonaron el cuerpo en el paraje La Curva Z, del municipio de Yecuatla, Veracruz.

Esta versión se contradice con la de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), del boletín 4948, donde indica que “a través de la DGADAI estuvieron negociando con los secuestradores”, además de que el mismo boletín indica que no fue sino hasta el jueves 12 de febrero cuando se identificó el cuerpo del estudiante y se hicieron las gestiones correspondientes para el traslado del cuerpo.

“El 7 de febrero por la mañana, en el Estado de Veracruz, fue localizado por autoridades de aquella entidad —Yecuautla, Veracruz— el cuerpo de una persona desconocida”, dice ese comunicado, sin precisar que se trataba del secuestrado.

El secuestro

De acuerdo a lo que informó este domingo Fernando Rosales Solís,  la tarde del 6 de febrero Sebastián Préstamo salió del Tecnológico de Monterrey con uno de sus compañeros para dirigirse al Hospital de la Beneficencia Española, donde estaba internada su mamá, en el camino se detuvo en un negocio de venta de alimentos, que se ubica en la entrada del Fraccionamiento Lomas de Angelópolis, desde ahí se comunicó con sus familiares; les dijo que estaba a unas cuadras y que no tardaría en llegar, pero nunca llegó.

Cuando Sebastián salió del ITESM, iba acompañado de su amigo Edson —el principal sospechoso— este le dijo en el camino que subieran a dos “amigos”, para que los acercaran a su casa, lo que fue aceptado por el estudiante “porque le quedaba de camino”, asegura la versión oficial.

Cuando llegaron al fraccionamiento El Molino, frente al Tecnológico, los dos sujetos se bajaron de la parte trasera del Mercedes Benz de color gris plata, con placas de Puebla, y sometieron a Sebastián Préstamo, a quien pasaron a la parte trasera.

El indiciado de nombre Edson tomó el control de la unidad, los llevó hasta la autopista México-Puebla, con dirección a Veracruz, donde se bajó y se regresó a su casa, acordando con sus cómplices que iba a comunicarse por teléfono con ellos. Así Edson supo que ya habían matado a su compañero de escuela y otros detalles más del crimen.

El cuerpo de Sebastián fue localizado en el paraje “La Curva”, se dijo que presentaba múltiples heridas con arma blanca. El 13 de febrero la Unidad Antisecuestros de Veracruz, encontró el Mercedes Benz del secuestrado; estaba en el estacionamiento de un negocio de comida rápida de Xalapa.

En la narrativa de cómo ocurrió el secuestro el director de la DGADAI no informó en que momento se dieron las llamadas para pedir los 15 millones de pesos de rescate, ni cuánto pagaron los padres del victimado, tampoco cuándo cortaron la comunicación que tenían con los secuestradores, además de que tampoco se precisó que secuestros perpetraron en Veracruz los acusados.

Se contradicen hasta en las versiones oficiales

Aquí la transcripción del Primer comunicado emitido por la PGJ:

"La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) continúa con las investigaciones en relación con los lamentables hechos en los que perdió la vida el joven Sebastián Préstamo.

"La noche del 6 de febrero del presente año, el Ministerio Público recibió una denuncia por la desaparición del joven Sebastián, quien salió en compañía de un amigo de una institución educativa y a quien dejó en un centro comercial, sin que posterior a ello se supiera de su localización.

"Por tratarse de la desaparición o ausencia de una persona, se inició la investigación conforme a los protocolos respectivos en estos casos.

"El 7 de febrero por la mañana, en el Estado de Veracruz fue localizado por autoridades de aquella entidad, el cuerpo de una persona desconocida.

"Ese mismo día 7, la familia del joven Sebastián recibió una llamada en la que pedían rescate por la entrega de la víctima, no obstante, está demostrado que el joven ya había sido privado de la vida. Como consecuencia de esa llamada, el Ministerio Público  de inmediato remitió la investigación respectiva a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) para que se llevaran a cabo las diligencias correspondientes conforme a los protocolos establecidos en caso de secuestro.

"Durante los días subsecuentes, la familia estuvo asistida por los especialistas de la Unidad Antisecuestros de Puebla y se  realizaron las gestiones necesarias para la liberación de la víctima cuyo cuerpo aún no había sido identificado.

"La tarde del 12 de febrero, se recibió la información de la Fiscalía del Estado de Veracruz, sobre la identificación del cuerpo de Sebastián Préstamo, por lo que se gestionó su traslado al Estado de Puebla.

"No obstante, aunque se trata de un delito de homicidio, el Procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, ha instruido al titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, continué con la investigación respectiva hasta el total esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables, ello en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, entidad en la que presuntamente se llevó a cabo el delito de homicidio".