El temblor registrado hoy en la región este y centro de España alcanzó una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter sin causar víctimas ni daños, sólo escenas de ansiedad entre la población.
Instituto Geográfico Nacional de España indicó en un comunicado que el sismo tuvo su epicentro en la localidad de Ossa de Montiel, provincia castellano manchega de Albacete.
El movimiento se registró a las 17:16 horas locales (16:16 GMT) y se sintió en las provincias de Valencia, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Córdoba, Jaén, Murcia, Segovia y Madrid sin que hasta este momento se reporten víctimas ni daños materiales.
El organismo señaló que el epicentro fue en Ossa de Montiel con latitud 39:04 y longitud 2.65.
El sismo de este lunes hizo recordar al registrado en 2011 en la localidad murciana de Lorca, sur del país, de 5.1 grados en la escala Richter que dejó nueve muertos y numerosos daños materiales.
El movimiento de tierras se ha notado en Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid. No ha habido daños materiales ni estructurales, salvo algún incidente "leve", como la caída de piedras en algún vehículo, según señala el Ministerio del Interior después de haberse puesto en contacto con la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el 112. Como medida preventiva tras el terremoto se mandaron cuestionarios para saber si se habían producido daños, pero los responsables de Protección Civil de las zonas afectadas no comunicaron ningún efecto de consideración al IGN
Entre los últimos terremotos que han sacudido España destaca el que asoló la localidad de Lorca, en Murcia. El movimiento telúrico de este lunes se ha producido, precisamente, en la misma falla, que atraviesa la meseta. El 11 de mayo se produjo en Lorca un terremoto de magnitud 5.1, que fue precedido de un movimiento sísmico de 4.5. Una de las diferencia entre el temblor de Albacete y Lorca, que causó tantos daños y víctimas, está en la profundidad. El terremoto de Albacete se produjo a 10.000 metros de profundidad; el de Murcia, a 1.000. Ossa de Montiel, situado a 83 kilómetros al oeste de Albacete capital, tiene 2.500 habitantes. Es el pueblo de acceso a las Lagunas de Ruidera.