En el deportivo Plan Sexenal, el partido Morena inició el proceso de insaculación para conformar las listas de los candidatos a diputados y diputadas federales por la vía plurinominal.
En cada distrito electoral se eligieron cinco hombres y cinco mujeres, dando un total de 3 mil aspirantes, 600 por cada una de las cinco circunscripciones electorales que conforman el país y dos para el Distrito Federal, para también integrar la lista de aspirantes plurinominales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En presencia del notario público 190, David Dávila Gómez, en cada una de las dos tómbolas destinadas, una para mujer y otra para hombres, para cada circunscripción se depositaron a partir de las 13:30 horas esferas transparentes con los nombres de los aspirantes.
Este ejercicio inédito se lleva a cabo con la asistencia de los integrantes de las comisiones Nacional de Elecciones y de Honestidad y Justicia, Consejo Nacional y Comité Ejecutivo Nacional, así como con el conjunto de afiliados propuestos por las asambleas distritales electorales y las propuestas por la Comisión Nacional de Elecciones.
De acuerdo con lo que marcan los estatutos, cada precandidato que resulte insaculado se ubicará de manera secuencial en orden de prelación de la lista correspondiente en cada circunscripción.
La mecánica es que el primero que sale sorteado ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente hasta completar la lista, la cual se irá conformando con un hombre, una mujer, o viceversa, y así sucesivamente.
Cada uno de los aspirantes se nombró por orden alfabético y de manera alternada, y a la vista de los asistentes se metió su nombre en la esfera transparente para luego depositarlo en la tómbola.
Una vez adentro todos los aspirantes se procederá a girar la tómbola y mediante un procedimiento mecánico saldrá una de las pelotitas, se abrirá y se conocerá el nombre.