Esto ya nadie lo va a detener, tenemos miles de ojos. No nos van a imponer una única verdad, ni las televisoras ni el gobierno, sentencia la videasta Ximena Cuevas, en entrevista, participante del foro sobre mujeres cineastas que se realizó en la Ibero este lunes, como parte del festival Ambulante.
A la voz de Cuevas se suma la de la videasta Paulina del Paso, quien trabaja un proyecto de videoinstalación para exhibir los clichés clasistas y discriminatorios que las televisoras difunden sobre la mujer-objeto.
Ximena Cuevas es una de las videastas más importantes del país. Sus videos han sido adquiridos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Cuevas recuerda que en Puebla se fundó en el siglo pasado una de las escuelas de videastas dirigida por Rafael Corkidi.
Mara Cortés, curadora de la sección de mujeres de Ambulante, hace la presentación de las participantes en la mesa, destacando el apoyo de la fundación Banorte.
Cuevas es la primera en hablar. Presenta una serie de videos significativos sobre la condición de la mujer, como los de la videasta suiza conocida como Pipilotti Rist.
“Encontré en el video un refugio”, cuenta a los estudiantes de la Ibero la videasta Paulina del Paso.
“Hay que saberse imponer porque es un ambiente muy pesado”, relata Del Paso, quien ha sido becaria del Fonca y dirigió La Guerrera, un documental del 2011 sobre una boxeadora de Netzáhualcoyotl, Ana María Torres, quien aspira a ser campeona.
Cuevas muestra el video de la videasta Del Paso, Cabello largo, ideas cortas, que muestra en un collage los clichés de la construcción mediática por las televisoras de la representación de las mujeres.
Del Paso recorta, a manera de collage, imágenes, clichés, frases del mundo telenovelero, para presentar esa materia prima en un nuevo espacio donde se exhibe lo ridículo y el humor involuntario de las representaciones televisivas de la mujer.
En la Universidad Iberoamericana se desarrolló el foro “Mujeres en el cine independiente”. En el foro se abordaron distintos temas que tocan el trabajo de mujeres cineastas y profesionales del cine.
Una de las preocupaciones de las cineastas mujeres es eliminar la desigualdad de género en el quehacer cinematográfico.
Por la mañana, se llevó a cabo una mesa en la que participaron las videastas Paulina del Paso, Ximena Cuevas y Deborah Stratman.
Las cineastas Del Paso, Cuevas y Stratman reflexionaron en torno al papel de la mujer cineasta en el contexto actual y cómo desde el trabajo creativo se pueden construir otro tipo de narrativas en las que se cuente una imagen de la mujer distinta a la imagen difundida por los medios de comunicación tradicionales y masivos, y de la propia industria cinematográfica.
El trabajo de Paulina del Paso desmonta los clichés de la mujer. “Sabemos que esto existe los estereotipos clasistas, abundan en nuestra televisión. Según estadísticas recientes, cuatro horas, 45 minutos; yo no veo televisión, pero donde vas hay televisiones, si va uno a comer unos tacos, ahí está la televisión; en el estacionamiento donde estacionas el carro, ahí está la televisión. Está invadiendo nuestras vidas a pesar de nosotros. A mí me interesaba volver a entrar y echarme un clavado en ese mundo, porque sí es importante. Siento que estamos cómo estamos de mal como sociedad”, relata Del Paso.
“Observé mucha telenovela para esos trabajos, salta a la vista, salta a los oídos, se ve claramente el estereotipo de la mujer débil, de la amiga, de la amante; del hombre fuerte, machín, que no debe llorar, el pobre, el rico. Es un material que está pidiendo a gritos ser tomado. Cómo agarro estas cosas para generar una experiencia, pero no sé si lo puede lograr. Al no ver televisión y volver a verla sentí la nausea y la saturación, decidí que quería replicar ese sentimiento, fui juntado estos discursos y encimándolos. Tanto de imagen como de discursos, y quien lo viera quedara ahí aturdido. Esa es la búsqueda”.
La videasta considera que hay un sentido de humor involuntario en dichas representaciones de las mujeres. “En el sentido del humor. Hay un humor involuntario. Cada una de esas frases que retomo, ‘a mí me encanta el peligro’, ya lo ves como algo que da risa. ‘Es que te acostaste con ella’, es como de pronto darse cuenta que hay un sentido del humor en esas palabras. Después de la risa a la gente la deja en un estado más abierto, lista para reflexionar.
”Cuando se tocan temas de género la reacción de la gente es me da flojera, pero cuando entras por el humor entras por otra puerta y esto te permite establecer un diálogo con el otro. Esto videos fueron hechos con una beca del Sistema Nacional de Creadores de Artes, se llama Videopunzadas, que consiste en ocho videos como una instalación de ocho proyecciones simultáneas con el audio presentado de manera separada, que uno pueda transitar el espacio y escuchar los distintos audios de los distintos videos.
”La idea es que se proyecten en grande. Las mismas imágenes que la gente ve en la televisión pero ahora creando una sensación de un hartazgo”.
Por su parte, la videasta Ximena Cuevas estima que hay una sensibilidad social que rescata el tema de las mujeres. “Yo creo que de manera como natural también a las cineastas mujeres es un tema que les interesa, como es el caso de la película Seguir viviendo, de Alejandra Sánchez, que es una película de los horrores de Juárez, pero independientemente que el cine se está yendo hacia el narco, existen como más gestos dentro del documental. Ahorita ya no importa cómo te comuniques, ya se ha diluido la frontera entre documental y ficción. Pero esos temas sociales están cayendo más hacia el documental.
”También Bajo Juárez, de la misma Alejandra Sánchez, que trata de Ciudad Juárez. Creo que todo creador, hay toda una parte de los creadores que no hay reglas, ¿no?, que pueden estar hablando de una cosas más íntima (...) Pero no podemos darle la espalda a una realidad tan terrible como la que estamos enfrentándonos. Nosotros como artistas y ustedes como periodistas, tenemos una responsabilidad de voz y de pluma para mirar un país descompuesto (...) Videoarte significa libertad de expresión, gente como Alfredo Salomón, que es poblano, y uno de los ojos críticos de México, y él es meramente poblano. Y es como uno de los exponentes del arte electrónico más importante en México”.
Cuevas considera que se vive una democratización de la comunicación frente al control del estado y de las televisoras. “Yo creo que ahorita estamos en una revolución muy tremenda gracias a las tecnologías. Estas pequeñas cámaras son las mismas cámaras que están aquí en los celulares. Que lo que nos hace una sociedad una única manera de ver, al tiempo que pasa, tenemos la televisión que nos ha mentido. Si ven la vida de Azcárraga, es completamente conciente la manipulación. Y creo que ahora estas pequeñas tecnologías nos están dando el permiso de comentar y tener muchas miradas, aunque no sea criticar. Tener un abanico de miradas para que no sea lo único que nos dicte el gobierno o una televisora. Todos tenemos voces. Esto no se va a poder detener. Es una sociedad incómoda que se entera a partir de las redes sociales. Ahora tenemos más ojos de lo que quisiera el gobierno. Podemos poner en duda y comentar sin pedir permiso. Y somos hijos de lo que fue el videoarte, la libertad, que si los artistas incómodos. El video empieza como una cosa muy incómoda, nos han enseñado en vivirlo de una manera terrible, la mujer objeto, el animal maltratado. Estamos en la era de democratizar los medios, y una voz que es tan importante para ser una sociedad más libre de pensamiento”.
La cineasta Deborah Stratman mostró su documental Hacked Circuit, en el que muestra lo que se encuentra detrás de las producciones cinematográficas.
El documental expone el andamiaje sonoro con el que la industria cinematográfica construye las escenas de las grandes producciones. En el documental se muestra la secuencia final de la película The conversation, en la que el actor Gene Hackman, Harry Caul, busca en su habitación destrozándola para buscar algún dispositivo que sospecha que ha sido plantado para escucharlo.
El trabajo fílmico de Stratman se preocupa por los espacios físicos y la manera como estos diseñan la conducta de las personas y controlan a los individuos. La artista indaga en los procesos de construcción del espacio, y en el caso de su documental The Hacked Circuit, cómo se construye la imagen sonora.