En cuatro años, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla sólo ha destinado 2.6 por ciento del presupuesto estatal para el combate a la pobreza y marginación.
Así lo acusaron en rueda de prensa integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS), al señalar que esta situación fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
Ricardo Jiménez Ávila, representante del organismo civil, señaló que esto demuestra la una falta de interés y sensibilidad del gobierno poblano para cubrir las necesidades y demandas de la población.
Señaló que la ASF en una reciente revisión a las finanzas del estado de Puebla descubrió un ejercicio de 685 mil millones de pesos en la cuenta pública del año 2013, que no está reflejado en el combate a la pobreza.
Por lo tanto, indicó que no se descarta que se haya desviado el recurso a campañas del Partido Acción Nacional en otros estados, como lo denunció el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que actualmente la ciudad de Puebla es la más pobre del país, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al existir 735 mil personas en esta situación.
Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, publicado por el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), sólo por arriba de Oaxaca y Chiapas.
Señalaron que la información fue admitida por el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, durante el inicio de la glosa del cuarto informe de labores en el Poder Legislativo.
“Desde el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) vemos que en Puebla existen tres realidades con Moreno Valle. La primera es no se ha avanzado en erradicar la pobreza extrema ni el hambre. La segunda tiene que ver con el incumplimiento en combatir el desequilibrio regional en la asignación de presupuesto. La tercera, la mayor parte de la política social del estado se basa en la transferencia de subsidios”.
Comentó que a esto se suma que el gobierno morenovallista tampoco ha cubierto los servicios básicos indispensables, como el derecho a la vivienda, educación, vestido y alimentación, así como la creación de empleo, que sigue estancado en la peor de sus rachas.
“En lo que sí ha trabajado la autoridad es en aumentar la construcción de carreteras y parques, donde ha concesionado negocios a la Iniciativa Privada”.
Indicó que la participación de la administración estatal se tradujo en la inversión de mil 750 millones de pesos para financiar 63 mil acciones de combate a la pobreza, que incluyeron la construcción de 8 mil 521 techos de fibrocementos, de 7 mil 500 recamaras adicionales y de 484 viviendas nuevas.
“En ese sentido, al Movimiento por la Alternativa Social denunciamos que el gobierno no ha logrado cumplir con siete de las 17 variables que mide el Coneval, como se confirmó en el último reporte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que concluyó que Puebla no avanzó en el combate de la pobreza extrema ni el hambre”.
Sin embargo, consideraron que Luis Banck Serrato ha hecho su mejor papel al intentar dar solución al problema que se profundizó durante la gestión de Mario Rincón González, quien hoy busca una diputación federal por el distrito de Tepeaca.