En cinco ejes dividió el trabajo al frente del Sistema Estatal del DIF Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien rindió su cuarto informe de labores. Dijo se “ha apostado de tiempo completo”, logrando ser el mejor sistema evaluado en el país.

Este martes la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas señaló que fueron cinco los temas prioritarios: “Niñez y Juventud Integral”, “Mujeres en Transformación”, “Igualdad para los grupos vulnerables”, “Fortalecimiento familiar” y “Corresponsabilidad Social”.

Y afirmó tajante que su trabajo en este tiempo se ha visto reflejado en la transformación de las familias y principalmente del estado, logrando así mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Incluso anunció que en este año se van a realizar más y mejores acciones para el desarrollo de las y los poblanos. La ceremonia se convirtió en una pasarela política encabezada por el mandatario de extracción del PAN, Moreno Valle, además de senadores de la república, como Luis Miguel Barbosa, del PRD, y Blanca Alcalá, del PRI.

Además, estuvo presente Humberto Guzmán, director general de Recursos Humanos del Sistema Nacional DIF, y 13 presidentas de Sistemas Estatales DIF en la república.

En las primeras filas fue notoria la ausencia de personas en pobreza o niños de grupos vulnerables, protagonistas en todo momento del discurso de la encargada del DIF Estatal.

“Tengan la certeza que a lo largo de este 2015 no bajaré la guardia; por el contrario, seguiremos trabajando para alcanzar el desarrollo integral de las familias poblanas”, señaló Alonso de Moreno Valle.


Niñez y Juventud Integral

Afirmó la labor enfocada en atender a la niñez y juventud en las casas de asistencia de todo el estado.

En el ámbito alimentario, precisó que en 2014, como parte del Programa de Desayunadores Escolares en modalidad caliente, se reequiparon 460 e inauguraron 77 más en 65 municipios, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

Afirmó que Puebla fue el primer estado en evaluar su estrategia alimentaria, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual avaló entre otras cosas que los niños de uno a tres años de edad, beneficiados con “Iniciando una Correcta Nutrición”, mejoraron sus condiciones de talla en un 24% y de peso en un 30%.

Afirmó que se optimizó el cuidado de los menores bajos custodia del organismo, al reunir en un sólo complejo la Casa de la Niñez Poblana, Casa del Adolescente, Casa de Ángeles y el Psiquiátrico Infantil.
Detalló que en el año pasado, 283 menores recibieron albergue y atención integral. 

Recordó la firma del convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que logró que los infantes puedan acceder a los beneficios que otorga el Seguro Popular.

Además, resaltó la atención por medio del Centro de Equinoterapia, el cual, a un año de su creación, ha otorgado más de 2 mil terapias.

Asimismo, resaltó que gracias al Consejo Técnico de Adopciones, se logró la incorporación de 184 menores a igual número de familias, las cuales han disminuido el tiempo de obtención de la sentencia a 14 días.

Asimismo, mencionó que por medio del Programa de Justicia para Adolescentes se atendieron integralmente a 157 menores canalizados por las autoridades judiciales. Resaltó que se inauguró la preparatoria UDLAP-SEDIF, donde se prepara a jóvenes sobresalientes de escasos recursos para que al egresar cursen una licenciatura o puedan insertarse al campo laboral. Obtienen la capacitación técnica que reciben durante su formación en áreas como diseño gráfico/web, mecatrónica y matricería industrial.

Mujeres en transformación

Alonso de Moreno Valle informó que a cuatro años de que se impulsó el programa Crédito a la Palabra de la Mujer, se han otorgado más de 73 mil apoyos a mujeres de toda la entidad, por más de 140 millones de pesos.

Además, afirmó que en el año pasado se incrementó la cobertura de las Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato, al inaugurarse cuatro, con lo que ya suman 28 en toda la entidad.

Dentro de estos espacios, se logró reducir en un 175% el número de reportes de maltrato, con relación a los que se recibían al inicio de la administración.

Igualdad para los grupos vulnerables

En este rubro, la esposa del gobernador resaltó la modernización del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), luego de 38 años de servicio sin recibir mantenimiento.

Este lugar tuvo una inversión federal y estatal de 31 millones de pesos, donde se beneficia anualmente a 6 mil 600 personas con discapacidad.

Además, resaltó que se puso en marcha una Cámara de Estimulación Multisensorial en el Centro de Rehabilitación Integral Infantil, y se fortaleció el Sistema de Transporte Adaptado Gratuito para Personas con Discapacidad.

Y es que dijo que se asignaron de 93 unidades a municipios con UBR o CRI, y se amplió el servicio de las cinco rutas gratuitas que funcionan en esta ciudad para el traslado a los diferentes centros de rehabilitación.

Resaltó que se extendió el apoyo del programa Beca un Niño Indígena a los jóvenes de bachillerato.

Comentó que se dotaron de útiles, mochila, zapatos y uniforme con casaca escolar a 4 mil 652 menores que cursan la primaria, secundaria o bachillerato y viven en las Casas del Niño Indígena y Albergues Rurales de la entidad.

Fortalecimiento familiar

En este eje, señaló que se consolidó el Programa de Promoción del Buen Trato en las Familias, con acciones de sensibilización. 

Realizaron la premiación del Primer Concurso Estatal de Fotografía “La familia poblana a través de tu mirada”.

Además, presumió que el DIF de Puebla fue uno de los primeros en el país en crear un Centro de Mediación Familiar, en el cual se ha logrado disminuir el número de procedimientos judiciales en materia familiar.

Corresponsabilidad social

Este eje es el rector de todos los programas y acciones emprendidas.
Refirió en este ramo que, en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, se realizó la Jornada de Capacitación para Organizaciones de la Sociedad Civil. Informó que se instruyó a 100 asociaciones y grupos sociales, para fortalecer su profesionalización y el acceso a recursos nacionales.