Inés Saturnino López Ponce, alcalde de Tecamachalco, destacó que, a un año de estar al frente de la comuna, ha respaldado e iniciado nuevos proyectos a favor de la cultura y el deporte en beneficio de las familias, principalmente para niños y jóvenes del municipio. Entre ellos, el apoyo a la Expo Feria Patronal, el Concurso del Mole Poblano, el Primer Gran Maratón, la Primera Banda Sinfónica, entre otros.
A un año de estar al frente de la comuna, Inés Saturnino informó que se realizó el Primer Gran Maratón Tecamachalco 2014, logrando la participación de 700 atletas en diferentes categorías y una afluencia de más de 30 visitantes del interior de la entidad, estados vecinos y del extranjero.
Reconoció la ardua labor de la regidora de Cultura y Deporte, Jessica Camarero Morales, para la organización de este evento; así como a empresas como Global Gas, Instituto de Estudios Universitarios, Cycna de oriente, Cementera Cruz Azul y Coca Cola Femsa por su patrocinio; así como también a los prestadores de servicios.
“Destaco este evento de manera sobresaliente, ya que permitió dar a conocer al municipio de Tecamachalco, no sólo en el estado de Puebla, sino a nivel nacional e internacional, reconociendo además el impacto en la actividad económica del municipio que benefició —de manera especial— a los hoteleros y restauranteros de nuestro municipio, este honorable ayuntamiento y su servidor nos comprometemos a seguir trabajando para impulsar con eventos como éste a nuestro municipio”.
Precisó que en el maratón, el cual obtuvo la certificación de la ruta y la participación de jueces de la Federación Mexicana de Atletismo, se proporcionó un kit a los 700 atletas y, dada la magnitud del evento, se contó con una bolsa en efectivo de 270 mil pesos, además de dos vehículos.
“Los autos fueron asignados para competidores nacidos en México, quedando uno en el estado de Veracruz en la categoría femenil y el otro en el Estado de México en la categoría varonil. Este evento fue cubierto por los diferentes medios de comunicación como, radiodifusoras y televisoras”.
Por otro lado, resaltó la presencia del beisbolista internacional con la participación en varios equipos de grandes ligas Esteban Loaiza, a una rueda de prensa para promocionar las ligas de Tecamachalco, quien, posteriormente, participó en la firma de autógrafos.

Expo Feria Patronal y Villa Iluminada


Mientras que en la Expo Feria Patronal, agosto 2014, se gestionaron los recursos económicos por 2.1 millones de pesos ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con ayuda de la diputada federal Ana Isabel Allende Cano, a quien agradeció su apoyo total e interés por beneficiar a las familias de Tecamachalco.
“Aprovecho la oportunidad para agradecer el apoyo para esta gestión a la diputada federal Ana Isabel Allende Cano”, dijo tras destacar que en este evento se logró la asistencia de más de 30 mil personas, quienes disfrutaron de las actuaciones de Alejandro Filio, el Concierto del Coro Normalista de Puebla y el concierto de clausura con Susana Harp. 
Por otro lado, resaltó la Villa Iluminada Tecamachalco 2014, la cual tuvo un coste de inversión de 500 mil pesos, en la inauguración del mismo se contó con la asistencia de Raúl Rogelio Estrada Godina, subdirector de gestión de destinos, representante de Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo del Gobierno Federal.
“La administración que me honro en presidir buscamos innovar los mecanismos de atracción, entretenimiento y de convivencia familiar, por lo que buscando darle luz y colorido a algunos espacios públicos, inaugurando la Villa Iluminada Tecamachalco 2014”.
Por otro lado, se conformó la Primera Banda Sinfónica de Tecamachalco, integrada por niños, jóvenes y adultos del municipio, a la cual se apoyó con la entrega de 26 instrumentos musicales. Aprovechó también para reconocer el trabajo, empeño y talento de quienes integran la banda.
Además, informó sobre el Concurso del Mole Poblano, que tuvo lugar el pasado 16 de agosto del 2014, en el que participaron 21 cocineras de las diferentes comunidades del municipio y al que asistieron alrededor de 6 mil comensales. En este evento, dijo, se premiaron a los tres primeros lugares en forma económica con la cantidad de 8 mil 700 pesos y se otorgaron reconocimientos a las personas que participaron.
Finalmente, Inés Saturnino refrendó su compromiso por continuar apoyando estos eventos a fin de fomentar la integración familias y la sana convivencia. “Seguiremos trabajando para traer a Tecamachalco cultura y entretenimiento de calidad”.