En el ejercicio presupuestal del 2014 dentro de la Cruzada contra el Hambre en el municipio de Puebla, se superaron las proyecciones iniciales y se logró apoyar a 650 mil personas en total, reveló el alcalde Tony Gali Fayad.
Durante la primera sesión ordinaria del Comité Municipal Inter-Secretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, reveló que también se entregaron apoyos para 110 mil capitalinos en cuestión alimentaria.
Lo que concluyó el alcalde de la ciudad es que con esas acciones, en el municipio de Puebla, lograrán reducir los indicadores de pobreza, por eso reveló que están seguros que no habrá recortes presupuestales de la Nacional Cruzada contra el Hambre.

Programas en tiempos electorales


Sobre la entrega de apoyos gubernamentales en tiempos electorales, dijo Gali Fayad, todavía no tienen definida la decisión que tomarán en acuerdo con los tres órdenes de gobierno, “lo definiremos esta semana”.
Empero destacó que programas como el de empleo temporal no representa cuestiones electorales y en ello coinciden las autoridades federales, estatales y municipales. “Esperamos la resolución de México”.
Todo lo que se lleve a cabo dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puntualizó el edil de la ciudad, será sin cuestiones electorales, “se impulsará cero entrega de cuestiones electorales como despensas”.

La proyección para el 2015 en combate a la pobreza


Acompañado de los delegados federales, el alcalde capitalino reveló que dentro de las acciones relevantes en el programa de combate a la pobreza para el 2015 destacan tres nuevos comedores comunitarios.
Además de 20 nuevos comedores escolares, así como el acondicionamiento de dos centros educativos para capacitación de destrezas para desarrollo de alimentos a nivel familiar y de subsistencias.
Asimismo, Gali Fayad expuso que se trabajará en 45 huertos familiares de subsistencias, en 260 proyectos de producción de autoconsumo y se beneficiarán 23 mil niños con medición de peso y talla.

Buscan dotar de drenaje las 17 juntas auxiliares


Además, explicó que impulsarán el mejoramiento de espacios de vivienda, donde serán 33 mil 991 viviendas con servicio de drenaje. “Buscamos dotar todo el drenaje de las juntas auxiliares”, para lo que tienen que invertir arriba de 100 millones de pesos.
El proyecto del gobierno municipal, reveló, es lograr que en el presente 2015 todas las juntas auxiliares del municipio cuenten con el servicio de drenaje, “eso sumará mucho para la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Además, anunció el alcalde de la ciudad, se dotarán 33 mil viviendas con energía eléctrica, se instalarán 2 mil estufas ahorradoras para mejoramiento de vivienda y se llevarán a cabo 40 talleres de empleo, seis ferias de empleo y cuatro jornadas de promoción, con lo que serán beneficiados los más desprotegidos.
El alcalde de la ciudad dijo que tienen proyectadas 280 acciones de fortalecimiento a proyectos productivos, 30 acciones de rehabilitación de centros escolares. “Porque no estamos contentos con lo que se ha hecho y hay nueve escuelas que rebasan los mil 500 alumnos y las vamos a apoyar”.
Gali Fayad dijo que ya tienen el recurso para entrarle a 30 acciones más en este rubro, por lo que, de las 707 escuelas de educación básica, este año llegarán a las 800.

Van por unidades habitacionales


Asimismo, el edil de la ciudad informó que trabajarán en las unidades habitacionales del municipio. “Son 9 mil 900 edificios en unidades habitacionales, que vamos a pintar y repararlos en el 2015, porque además de rescatar los espacios públicos, también lo haremos con los espacios habitacionales”.
Dentro del proyecto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que también se tienen programadas siete acciones de equipamiento y dotación de tecnologías de la información en centros escolares. “Ya duplicamos la capacidad del municipio, pero queremos llegar al último rincón, este año tendremos cobertura total”.
Además, dijo que dentro del programa 2015 se entregarán 110 becas para menores de edad en educación básica, por eso concluyó que está seguro que van a rebasar las metas proyectadas. “Serán logros y resultados que se alcanzarán por la armonización que traemos entre los tres órdenes de gobierno”, concluyó.

Por su parte, Vega Rayet, destacó que, a través de la Cruzada Nacional Sin Hambre, el municipio de Puebla se benefició, en el 2014, con diversas acciones, desde cientos de mejoramientos de viviendas como pisos firmes, techos, electrificaciones, pavimentaciones, sistemas de agua potable. “Es en este sentido que el gobierno del presidente de la república ha favorecido en magnitud a este municipio. Se precisaron, también, aquellos beneficios, programas y reglas de operación, dando un informe detallado del número de beneficiados a través de los diferentes ejes. 
El funcionario federal destacó que, como parte de este esfuerzo coordinado, los avances en el tema alimentario con la instalación de comedores comunitarios, la entrega de la tarjeta Sin Hambre, la instalación de nuevas tiendas Diconsa y Liconsa, la ampliación del programa Prospera y su inclusión a la vida productiva, el incremento del padrón de beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores, entre otras acciones, son una realidad. Así mismo, ratificó que otra de las finalidades de esta reunión es concretar las sesiones posteriores para seguir incrementando el beneficio y que los resultados sean más óptimos en el ejercicio 2015.
En dicha sesión se contó con la intervención del Integrante del Subcomité de Regularización de Asentamientos Humanos de la Cruzada, Alberto Jiménez Arroyo, quien también es delegado de la Comisión para la Regularización para la Tenencia de la Tierra (Corett), del Gobierno de la República, así como del secretario de Desarrollo Social en el estado de Puebla  Luis Banck Serrato. Posteriormente, se realizó la firma de acuerdos entre el ayuntamiento de Puebla y la Sedesol, a fin de dar continuidad a los compromisos ahí mencionados.

Avances en el tema alimentario

  • •    Instalación de comedores comunitarios
  • •    Entrega de la tarjeta Sin Hambre
  • •    Instalación de nuevas tiendas Diconsa y Liconsa
  • •    Ampliación del programa Prospera
  • •    Incremento del padrón del programa Pensión para Adultos Mayores


Durante la primera sesión ordinaria del Comité Municipal Inter-Secretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, reveló que también se entregaron apoyos para 110 mil capitalinos en cuestión alimentaria.