Los “tambores de guerra” suenan en la región de Tehuacán después del operativo hecho por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, donde aseguró 101 animales a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Club de los Animalitos”, por hacinamiento y faltas al trato digno y respetuoso de las especies.
El diputado panista Sergio Gómez Oliver, dueño del zoológico, acusó que dicha acción forma parte de una “guerra política” emprendida por el Partido Verde Ecologista de México; el objetivo, “desprestigiar a su partido —Acción Nacional— y a su persona”, comentó.
Sin embargo, la diputada local del Verde, Geraldine González Cervantes, negó estar detrás del operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como lo aseguró el legislador panista.
A pesar de las evidencias que presentó la autoridad federal, y como lo mostró Intolerancia Diario a finales del 2013, el diputado Gómez Olivier buscó responsabilizar a González Cervantes del hecho y asegurar que “hay un trasfondo político”.
El llamado “conservacionista” calificó como una “guerra política” la acción llevada a cabo por la delegación federal. “Es contradictorio, después de 17 años de contar con un permiso expedido por la instancia (Profepa), ahora se busque descalificar mi trabajo”, comentó el panista.
“Insisto, esto es una guerra política. Qué paradójico, ahora, después de 17 años, aparezca que no cumplo con la normatividad. Esto es una ironía si ellos me dieron el permiso, indudablemente es la delegada de Profepa (Alma Lucía Arzaluz Alonso), a través de Geraldine González de la Garza, la que está empujando todo esto”.
 
Declaraciones irresponsables


Geraldine González Cervantes, en respuesta, dijo que los señalamientos hechos por el diputado Sergio Gómez Olivier, sobre su presunta responsabilidad en el operativo realizado en su zoológico de nombre “El Club de los Animalitos”, son actos de irresponsabilidad.
“A pesar de este exabrupto de mi compañero de legislatura, en todo momento mantendré el respeto hacia su persona.
”En este sentido sólo solicitarle actuar con responsabilidad; todos, sociedad e integrantes de la clase política estamos cansados de entrar a un juego de acusaciones sin pruebas, sólo porque caemos en la manipulación de terceros o porque no sabemos afrontar nuestra verdadera responsabilidad.”
González Cervantes, quien presentó iniciativas a favor de las mujeres, mismas que han sido bloqueadas incluso por su compañero de partido, indicó: “Estoy enfocada en mi trabajo legislativo, sin embargo, tampoco evado lo que recurrentemente se me ha preguntado sobre las condiciones de este zoológico en Tehuacán. Aquí cabe citar el dicho de que esta vez: “Lo que se ve (…) sí se juzga”, pero eso corresponde a las autoridades competentes.
”Estoy al margen de articular operativos y montajes de supervisión; sí le solicito al diputado Gómez Olivier tengamos argumentos y pruebas a la hora de acusar o hacer señalamientos.
”El desgaste es para quien intenta exhibir o señalar sin fundamento. Hecha la anterior aclaración, por mi parte cierro el tema”.
 
 
***

Respaldan medida


Tras el aseguramiento de los animales, vecinos de las zonas aledañas aplaudieron la medida y solicitaron que si van a mantener en posesión algunos animales debe ser en otro lugar fuera de una zona residencial.
Recordaron que el zoológico privado de Tehuacán llamado “Club de los Animalitos” se convirtió en un foco de infección para esa ciudad, al arrojar el excremento de los animales a un contenedor que se encontraba afuera de las instalaciones, además de las denuncias por maltrato animal.
Indicaron que hace un mes tras varias denuncias que se presentaron sin que las anteriores autoridades intervinieran a pesar de que el improvisado zoológico se encuentra frente a un jardín de niños, el actual ayuntamiento intervino luego de que se detectó que el zoológico “El Club de los Animalitos” propiedad del legislador que presume una cercanía con el gobernador,  tenía un contenedor a las afueras del establecimiento para depositar heces fecales de los animales que ahí se encuentran.
El contenedor despedía olores fétidos, por lo que el departamento de Ecología notificó a la empresa que estaban contaminando a cielo abierto y se le impuso una sanción económica de 30 mil pesos.

**

Sobre la denuncia


Claudia Orozco López, regidora de Ecología y Medio Ambiente municipal, dijo que la denuncia anónima la hizo uno de los vecinos del zoológico, quien argumentó que dicho contenedor llevaba años sobre la vía pública.
La representante explicó que al acudir al lugar se llamó al personal de esta empresa, quienes reconocieron que este contenedor particular —de color verde—, no pertenecía al municipio, ni mucho menos al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) ni a la empresa Olimpia, y confirmaron que allí se depositaban las heces fecales de los animales que habitan en este lugar.
La regidora comentó que a todas luces es una contaminación a cielo abierto, “no pueden hacer eso, porque la empresa no puede tener un contenedor para depositar heces fecales en vía pública, además de que es un foco rojo de infección, por eso se les notificó que debían retirar dicho contenedor, se les dio un lapso de dos semanas y acataron este apercibimiento”, declaró la edil del área”.
Además, de la sanción económica, el proceso continúa para que esta empresa presente su plan de mitigación de residuos, así como el control de los olores que despiden las heces fecales de los animales y también se le requirió que sus permisos estén vigentes, por lo que este departamento estará vigilando que estos desechos tengan un depósito apropiado y conforme a lo marcado por la ley.