Fueron veinte los elementos suspendidos de la Policía Estatal por contar — supuestamente— con documentación falsa, reveló el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, contra quienes se va a proceder legalmente.
La semana pasada, Intolerancia Diario reveló la situación al interior de la corporación, luego de que elementos estaban siendo amenazados para firmar su renuncia o de lo contrario serían detenidos por falsificación de documentos, como actas de nacimiento, certificados de estudios y hasta cartillas militares.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que la dependencia a su cargo hace las investigaciones respectivas para comprobar si la documentación con que cuentan es apócrifa y en su caso denunciar ante el Ministerio Público.
“El trato que han recibido los que están en activo y los que no aprobaron la evaluación de confianza ha sido muy respetuoso”, afirmó el funcionario estatal ante las acusaciones de amenazas.
Señaló que los procedimientos están estipulados en la ley general de seguridad pública que data del 2008, donde se fuerza a los elementos a la prueba de control de confianza.
“Quien no pasa la prueba tiene que ser dado de baja, y el componente que ustedes han retomado (papeles falsos) es una de las variantes, cuando uno es evaluado firma para entregar cada uno de los documentos que avalen la formación académica de cada uno”.
Indicó que si en la investigación, aunque pasen años y arroja que no hay respaldo de estudios de manera formal, se puede modificar el cambio.
“Hay una leyenda, la cual dice que se realizarán las investigaciones en caso de que no se encuentre un respaldo que garantice que se haya estudiado, se modificará el resultado y tiene que causar baja, aquí y en cualquier parte del mundo”, dijo.
“Tenemos en proceso un número no mayor de 20, algunos se acercaron a  los medios de comunicación (Intolerancia Diario), dieron su postura y en el caso de la Secretaría solamente nos regimos por lo que marca la ley”, expresó.
“Si en la investigación hay una situación que nos lleve a comprobar que no realizaron los estudios se modifica el resultado y se procede a la baja”, advirtió.
—¿Habrá denuncia?
—Es lo que acabo de comentar, el marco legal indica que se inicia el procedimiento y se procede a una denuncia porque hay un delito y es el de falsificación de documentos.
 
Los despidos


El pasado viernes fueron citados a la academia de la policía de la 10 Poniente, donde llegó el José Eugenio Granillo Domínguez, encargado de despacho del área de Asuntos Internos.
Asimismo, fue acompañado por personal de la Secretaría de la Contraloría, para acusar a los elementos policiacos de haber presentado para trabajar documentos apócrifos, como actas de nacimiento, certificados de estudios y cartilla militar.
La inconformidad es que los uniformados suspendidos llevan entre 10 y 20 años laborando, por lo que aseguran que no son documentos falsos los que presentaron.
De este modo fue entregado a cada elemento un oficio de la suspensión y sus causas, además de que la dependencia se reserva el derecho a denunciar ante el Ministerio Público, por la posesión de dichos documentos.
Desde el pasado jueves, Intolerancia Diario informó que los uniformados fueron llamados desde el miércoles para sentenciarlos.
De este modo, desde el miércoles pasado, por medio de la amenaza de la denuncia ante el Ministerio Público, se les exigió que firmaran su renuncia o serían detenidos por el delito de los documentos falsos, sin embargo no firmaron.
Elementos de la corporación aseguraron —a este medio— que son falsas las acusaciones de las autoridades estatales, debido a que no puede ser que apenas se hubieran dado cuenta que entraron a trabajar con documentos falsos, después de muchos años.
Ahora, los elementos que fueron suspendidos interpondrán un amparo ante la justicia federal, al asegurar que son falsas las acusaciones y es una cacería en su contra
Aseguran las fuentes de la corporación que esta situación se debe a una cacería, desde que las autoridades han querido dar de baja a los uniformados de cualquier modo.
El viernes 13 de febrero, al menos cien elementos policiacos fueron avisados de que serían removidos de sus cargos, para ser pasados a áreas administrativas.
Señalan que el temor es que poco a poco vayan despidiendo a los uniformados, por lo que ya se preparan por medio de amparos.
A principios de octubre de 2014, policías Estatales mantuvieron un paro de labores en las oficinas de la corporación, en el que exigen la destitución del secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas.
Desde entonces señalaron que las autoridades incumplieron los acuerdos que ningún policía iba a ser cesado, luego de que notificarán que 400 elementos serían destituidos por no aprobar las pruebas de control de confianza.
Señalaron  que en reunión les informaron que dejaron de ser policías del estado, y que serían acomodados en áreas administrativas.
Por lo que afirmaron es un engaño, debido a que el personal administrativo también tiene que pasar la prueba de confianza, por lo que tampoco podrían ser ocupados en estos cargos obviamente.