Con las designaciones en la bolsa, en algunos distritos de la capital y del interior del estado se espera un choque de trenes entre los candidatos del PRI y el PAN que disputarán las candidaturas a diputados federales por los 16 distritos.
Ya sea por las personalidades que disputarán la diputación federal o ya sea por el arraigo, o la estructura que detentan en por lo menos 6 distritos se esperan elecciones muy cerradas entre los candidatos que postulan el PRI y el PAN.
Hasta el momento y faltando las definiciones en algunos distritos claves como el distrito 11, donde el Verde aún no ha hecho pública su propuesta, hay por lo menos 6 distritos donde se presentarán encontronazos entre los candidatos en la disputa por la diputación federal.

Distrito 1

En Huauchinango, distrito 1, la disputa se dará entre José Esquitín Lastiri, exalcalde de Xicótepec de Juárez, y el presidente municipal con licencia de Nuevo Necaxa, Luis Gerardo Martínez Gómez.
Además de ser un distrito sumamente disputado, en donde en cada elección los grupos locales en pugna buscan recuperar o conservar sus posiciones, hay un componente adicional en la elección, y es que el grupo del alcalde de Nuevo Necaxa, Luis Gerardo Martínez cuenta con el respaldo de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, sindicalizados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Por su parte, Esquitín Lastiri cuenta con el respaldo tanto del grupo morenovallista como de grupos locales de la región.

Distrito 3

Nancy de la Sierra Arámburu, exdelegada de Oportunidades y oriunda de Teziutlán, ha sido diputada por la capital. En el 2012, de la Sierra perdió la elección frente a la panista, María Isabel Mantilla Ortiz. De la Sierra, además de su experiencia política ha tejido relaciones con los grupos políticos al interior del PRI, en la región y a nivel nacional.
Abona a favor de la priista, su arraigo regional y que es de una de las familias conocidas de la zona, componente del tradicionalismo en el proceso electoral.
La designación de de la Sierra ha puesto los pelos de punta a la candidatura del expriista, Juan Pablo Piña Kurcyzn, también formado en el priismo de élite.
El hijo del exgobernador Mariano Piña Olaya cuenta con el respaldo de Rafael Moreno Valle. Su intervención a favor del gobernador en el caso Chalchihuapan, su rescate del ostracismo que vivió el sexenio pasado, y su promoción anticipada dando regalos e inaugurando obras a los ciudadanos del distrito, lo colocan en la posición protagónica del candidato del gobernador.
La elección es de pronóstico reservado.

Distrito 7

El distrito de Tepeaca reviste un especial interés político para el morenovallismo. Para el distrito ha postulado a Cabalán Macari. Para evitar el desgaste político que implica que el secretario de Infraestructura compita por un distrito que desconoce.
La estrategia de postular a Mario Rincón González, quien ganó en la pasada elección el distrito local de Amozoc, coloca al panista en una posición de competencia.
Por el bando del PRI, Alejandro Armenta Mier, expresidente de Acatzingo; exdiputado local y exdirigente del PRI, busca la revancha.
Armenta Mier es un “operador político” nato pero sólo ha ganado elecciones desde el poder que da el partido de estado. Armenta Mier deberá mostrar que es capaz de ganar desde la oposición y no solamente desde el gobierno. Su “timing” le será esencial para disputarle a Rincón la posición en un distrito donde todos se conocen.
Quien gane la elección se colocaría en una posición privilegiada.

Distrito 12

Ángel Trauwitz Echeguren fue secretario de Turismo. En este sexenio el empresario se volvió político luego de ser el anfitrión de las reuniones políticas en bodegas del Molino.
A favor de Trauwitz cuenta el descrédito del PRI en la capital y que el PRI ha perdido las últimas dos elecciones locales en la ciudad de Puebla.
Víctor Manuel Giorgana ya demostró que puede competir en una elección aún desde la oposición. Y que sabe ser dócil con el gobernador Moreno Valle y belicoso en las elecciones.
Pero Trauwitz cuenta con un as bajo la manga: acercarse a las viudas políticas que Giorgana dejó en la pasada elección local.
Giorgana se va a “despriizar” al ser postulado por el PVEM.
Otra elección de pronóstico reservado.

Distrito 13

Salvador Escobedo Zoletto, exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Rafael Moreno Valle, ya ganó la pasada elección local a diputado.
Los panistas de Atlixco quieren conservar el poder en el distrito. Pero el antorchismo será una cuña para el PAN que ha transformado Atlixco en su reducto blanquiazul. Y Hersilia Córdova Morán promete dar batalla.

Distrito 15


Mercedes Bulas Montoro lleva como suplente a Verónica María Sobrado Rodríguez, del PAN, la extitular del IPM, Sobrado realizó activismo en la región de manera inusitada siendo funcionaria estatal.
Geraldine González del PVEM representa la opción de ganar la elección para las fuerzas del priismo y los grupos políticos que la respaldan.