Se están organizando grupos de autodefensa en la región de Nealtican, después de la presencia de grupos de seguridad federal por la construcción del gasoducto; además, del incremento de la inseguridad en la zona. 
Inclusive, la Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” ya documentó el caso de la agresión que sufrió una familia por elementos de la Policía Federal, quienes entraron a su vivienda para amedrentarlos y robarles.
Esta situación iba a ser dirimida por autoridades estatales, federales y municipales, con habitantes de la zona en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).
Sin embargo, el organismo de Puebla no les prestó el auditorio de último momento, por lo que la el organismo civil acusó nuevamente la complicidad de esta institución encabezada por Adolfo López Badillo con el gobierno del estado.
Mientras tanto, en la zona cercana al volcán Popocatépetl, donde se construye el Gasoducto del Proyecto Integral Morelos, se vive una fuerte tensión que inclusive podría desatar la violencia, acusó Fernando Cuéllar Muñoz, representante del organismo civil defensor de derechos humanos
 

Autodefensas y agresiones policiacas


Entrevistado en las puertas de las oficinas de la CDH, Fernando Cuellar señaló que en una reunión de hace 15 días pobladores de Nealtican plantearon que ya estaban hartos de la inseguridad, de la violencia y de los atropellos de la autoridad.
“Y como nadie les hace caso, estaban decidiendo bajo el amparo de las leyes comunales que les permite tener armas, armarse como una autodefensa”.
Todo derivado a un caso ocurrido el 8 de febrero a las 3 de la mañana en Nealtican, donde los federales entraron a la casa de una familia a quienes robaron, golpearon y amenazaron de muerte.
“Primero, abrieron la puerta con un ariete, cuando abren la puerta de entrada, gritan policía federal, todos iban uniformados, sometieron a la familia, estuvieron cerca de 30 minutos en la casa maltratándolos, exigiéndoles armas y dinero.
”Se llevaron las joyas de la señora, el dinero para el día al día, se van y los amenazan de muerte que los iban a matar”, reveló al señalar que el caso ya está en investigación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Señaló que la policía municipal tardó 45 minutos en llegar, a pesar de que la distancia es de solo cinco minutos de camino.
“En la esquina de la casa hay una cámara de seguridad, los policías entraron a la refaccionaria donde la tienen y se llevaron el monitor”, dijo.
“El hijo de los dueños de la casa, cuando se logró zafar, vio cuando la patrulla se iba. El presidente municipal en otra cámara de seguridad descargó imágenes, él nos hizo el favor de decir que eran dos patrullas. Señaló que ya se hizo del conocimiento de la CNDH”, dijo.
 
CDH cierra las puertas


Este caso se trataría en una mesa de trabajo entre autoridades estatales, federales y municipales, con el organismo civil y pobladores de Nealtican.
Se hizo la solicitud a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para prestar su auditorio como zona neutral; sin embargo, de último minuto, el organismo presidido por Adolfo López Badillo prefirió otorgarlo para un taller de las personas de la tercera edad.
“El secretario general de la CDH nos señaló que el miércoles, revisamos la agenda, se hizo la propuesta, no había ningún problema.
”Solamente se nos pidió que se formalizara mediante un escrito, pero el lunes 23 me informan que no se podía utilizar el auditorio por una gran actividad que iban a hacer.
”Nos genera muchas dudas, porque la Comisión no responde a los intereses de la sociedad, sino al gobernador, porque sabían del tema delicado de lo que pasa en Nealtican y lejos de privilegiar el dialogo lo que quieren es dar sombrerazo”.
Al respecto, en entrevista, el secretario técnico de la CDH Víctor Vázquez reconoció que fue un error suyo el no priorizar el tema.
Indicó que el problema de no facilitar el auditorio fue de agenda, ya que se había programado una conferencia para el Club de Adultos Mayores de la Comisión. 
—¿No cree que era prioritario el tema del gasoducto, por el ingreso de autoridades federales a Nealtican?
—No tenía conocimiento que iba a tratarse el tema del gasoducto, tenía conocimiento que venían autoridades de Nealtican, un diputado del Congreso del Estado y una persona de la Procuraduría de Justicia, pero no se me había comentad del gasoducto. (…) no priorizaron los temas y ya estaban muy próximos los eventos.
—¿El error de quién es?
—En todo caso el error fue de mi parte por no haber checado las agendas.
 
Presencia policiaca


El pasado sábado, elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron al municipio de Nealtican para apoyar la instalación de una parte del gasoducto a pesar de las protestas de los pobladores.
El ingreso fue de manera ilegal a un predio con maquinaria para continuar los trabajos del Proyecto Integral Morelos, acusaron los habitantes de este municipio cercano al volcán Popocatépetl.
Inclusive, esta situación viola el amparo u orden de un juez federal que les concedió la autoridad federal y también los derechos de propiedad del afectado.
En entrevista telefónica, Selene Santamaría Soriano, representante del Comité Ciudadano en San Buenaventura Nealtican, informó que el ingreso se registró a las 8 de la mañana del pasado sábado.
Los uniformados de la policía federal y militares ingresaron al terreno alegando una supuesta orden de expropiación.
“El dueño no ha dado permiso para la construcción del gasoducto (Morelos) en Papaxtla (...) en el terreno pusieron ya un cerco para que las máquinas puedan estar rascando, ahorita están haciendo una excavación para traer la tubería y poder meterla”, agregó la representante de la comunidad.