Ante el caótico proceso de verificación vehicular, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, cedió y otorgaran una prórroga “disfrazada”. 
En los verificentros, la SDRSOT dará las fichas a aquellos automovilistas —formados el día sábado y que no alcancen a cumplir con el proceso, mismos que serán atendidos hasta el 15 de marzo en unidades móviles ubicadas en el estadio Hermanos Serdán, dijo.
“En cuatro meses, en la capital poblana se verificaron 243 mil vehículos de un parque vehicular de 347 mil 352, lo que significa que 7 de cada 10 unidades ya cumplieron”, refirió Mario Rincón. Sin embargo, omitió dar datos de cuál es la situación en el interior del estado y culpó a los poblanos de dejar “todo al último”.
No obstante, en las próximas horas y hasta el día sábado 28 de febrero contemplan atender de “21mil a 24 mil vehículos”.
Sin embargo, en los 17 establecimientos no se dan abasto para atender a miles de automovilistas, quienes tienen hasta este sábado para verificar la emisión de gases de sus unidades.
Incluso, la mañana de este jueves en el verificentro ubicado en la avenida de Las Torres, los automovilistas estallaron en desesperación y cerraron la avenida en protesta exigiendo una prórroga.
Conductores llevaban en fila desde las 10 de la noche del miércoles 25 de febrero hasta el mediodía del siguiente día, sin que fueran atendidos.
El conflicto estalló cuando al llegar las 8 de la mañana de este jueves 26 de febrero, llegaron los automovilistas con cita, por lo que todos los que pernoctaron fueron rechazados.
Al principio empezaron a ser atendidos luego de que pasaban cada cinco automóviles a revisión, sin embargo al paso de las horas ya no avanzaron más las personas que llevaban más de 12 horas en fila.
“Va a llegar el sábado y nosotros no avanzamos y vamos a pagar multa y después volver a pagar infracción, no es posible”, dijo un conductor molesto justo en los momentos en que cerraban la avenida de Las Torres.
“Queremos soluciones, queremos una prórroga de otros 15 días, hay tres privadas que no avanzan”, dijo un conductor de la tercera edad, quien en su desesperación se paró frente a los automóviles que cruzaban la zona.
—¿Por qué no fue a otro?
—Están igual, el de la 25 llegaba hasta Telmex, aparte te rechazaban al decir que solo atenderían 250 carros, que ni te formaras.
 Asimismo, acusaron el maltrato del personal de los establecimientos hacia los conductores, el que se pudo comprobar cuando los inconformes llegaron a pedirle una solución, a lo que respondió el trabajador del verificentro “no es mi problema.
”Porqué pagar el 2014 ahorita, por qué no darnos seis meses a partir del 2015, nosotros no tuvimos la culpa que las autoridades hayan hecho mal las cosas y que ahora los ciudadanos tengamos que pagar con nuestro tiempo”, dijo otro conductor molesto.
“Exigimos una prórroga, no puede ser que nos tengan así, con ese pésimo trato”, comentó.
En el recorrido de este verificentro se comprobó que la fila llegaba hasta la unidad habitacional de Xilotzingo a más de dos kilómetros de distancia.

Los datos oficiales

•    En la capital poblana, 70% han verificado, más de 243 mil unidades ya cuentan con su engomado de un padrón de 347 mil 352.

•    No habrá prórroga para la verificación, pero se atenderá hasta el último vehículo formado en próximo 28 de febrero.

•    A partir de marzo inicia verificación del transporte público, será por las noches en los centros de verificación de Torres, Capu y Zaragoza.

•    A partir de agosto comenzaran los operativos para detener vehículos sin verificación, hasta que se regularice el servicio.


Los problemas

•    En el centro de verificación ubicado en la Calzada Zaragoza se emitieron 500 citas por teléfono y sólo pudieron dar a 200 más que esperaban fuera

•    Peleas constantes entre el personal y los clientes, sobre todo con el gerente José Eduardo Hernández

•    No se dan abasto en cada verificentro

•    En el verificentro ubicado sobre la avenida Carmen Serdán, a un costado de la CAPU, las personas están formadas por más de 14 horas.

•    En promedio, las filas son por lo menos dos kilómetros.