Una forma más de corrupción que se está aplicando en los centros de verificación, al utilizarse presuntamente máquinas mal calibradas para que los usuarios no aprueben y así tengan que pagar nuevamente el servicio.

Así lo denunciaron automovilistas, mientras que trabajadores confirmaron que las máquinas con las que se revisan las emisiones no son supervisadas, ni siquiera fueron probadas días antes de empezar a utilizarse.

Y es que vehículos particulares de modelos recientes como 2012 y hasta 2013 han sido rechazados hasta en dos ocasiones, pero a la tercera, cuando ya pagaron nuevamente, les dicen que se formen en otra línea “donde si va a aprobar”.
 
La maquina mágica

Pedro López, taxista quien pidió el cambio de nombre, quien conduce un vehículo Tsuru Nissan 2012, el que por su misma labor tiene en total orden.

Sin embargo la primera vez que acudió al verificentro ubicado en Momoxpan, fue rechazado por no haber aprobado el paso de combustible.

La máquina le detectó .003 de emisión, pero la norma es 0.01, por lo que le recomendaron llevarlo a lavar los inyectores de la unidad para aprobar en la segunda ocasión que lo llevara.

Cada automovilista tiene una oportunidad más de aprobar la verificación gratuitamente, pero si esta no se pasa, entonces tendrá que volver a pagar, en este caso 250 pesos.

Luego de llevar no solo a lavar los inyectores, sino a una afinación completa, regresó al mismo sitio, donde nuevamente fue revisado en la misma línea o máquina y nuevamente no aprobó.

En esta ocasión el rechazo fue debido a que las emisiones de oxígeno y dióxido de carbono al combinarse supuestamente estaban arriba del parámetro al marcar 0.35, cuando lo establecido es 0.15.

Esta misma medición en la primera ocasión fue aprobada, por lo que generó la molestia del conductor e inmediatamente el encargado del establecimiento le ofreció regresar y pagar de nuevo.

Pero la promesa fue que “ahora sí pasaría”, ya que lo iba a meter a una máquina de medición “más noble o mágica” y efectivamente al regresar, sin haber tocado su motor, finalmente obtuvo sus papeles de que la unidad aprobaba.

En el tiempo del recorrido se comprobó que de por lo menos diez vehículos, siete no aprobaron, aunque había unidades recientes del 2010 a 2013.

Otro caso se registró en Tepeaca, donde un usuario se quejó de manera similar de que tampoco fue aprobada su unidad a pesar de ser 2013.

“Ya me hicieron regresar tres veces, fue hasta la tercera que se aprobó, cuando ya el encargado me dijo que pasara a otra máquina, eso da a mucho que pensar, mejor que digan que pague uno 500 pesos y ya sin tantas vueltas”.

Asimismo otro automovilista, señaló su molestia por el mal servicio en Tepeaca al dudar de su equipo.

“Vine hace más de tres meses y siguen con seis carriles disponibles, pero sólo 2 funcionando, ¡pinche verificación es un robo!”, dijo muy molesto.

“Pero camino a Tepeaca, la cara del Secretario hasta en el excusado con su propaganda política, pero la verificada sigue siendo una porquería”, prosiguió”.

“Tuvieron que regresar mi coche para repetir el procedimiento. Porque el comprobante salió con otra placa. ¿No que renovaron el equipo, material y humano, por otro que no admite errores?”.